Fuera de Series Fuera de Series

‘El tiempo de la felicidad’ y otras 11 series de época para ver en Filmin

Aprovechamos el estreno de la ficción noruega para recomendar otros dramas ambientados en el pasado

Una imagen de ‘El tiempo de la felicidad’. (Fuente: Peter Skafle Herniasen/NRK/Maipo Film)

Las series de época están viviendo un renacimiento en los últimos años. Con el estreno en el horizonte de la película de Downton Abbey, y la llegada hoy mismo a Filmin de la noruega El tiempo de la felicidad, es un buen momento para repasar algunas de las más notables que podemos encontrar, precisamente, en esa plataforma de streaming, que no sólo incluye en su catálogo ficciones británicas de corte más o menos social.

El género, de hecho, es lo suficientemente amplio como para dar cabida a dramas familiares, historias de misterio, ucronías y hasta comedias, y también muestra que hay vida más allá de las adaptaciones literarias. Echemos un vistazo.

‘El tiempo de la felicidad’

Stavanger es un pueblo costero noruego que, hasta 1969, había vivido de la pesca. Sin embargo, el arenque ya no da más de sí y se está apostando por un negocio que puede sacar al lugar de la ruina, pero que también despierta muchas dudas: el petróleo. El tiempo de la felicidad (Lykkeland) nos lleva hasta esa época en la que Noruega se convirtió en uno de los países más ricos del mundo gracias a las explotaciones petrolíferas submarinas, y veremos cómo eso afecta a los habitantes del lugar y a un estadounidense que llega allí para encargarse del último pozo que falta por abrir.

‘Los Durrell’

(Fuente: ITV)

Los hermanos Lawrence y Gerald Durrell tenían bastante material del que tirar cuando decidieron convertirse en escritores. Al fin y al cabo, su madre los había arrastrado a todos a la isla griega de Corfú, en los años 30, como una manera de empezar de nuevo tras haberse quedado viuda y con pocos medios de subsistencia. La serie Los Durrell sigue las peripecias de la familia en su choque cultural inicial con los lugareños y en sus vidas allí, tan diferentes de las que llevaban en Inglaterra.

‘El misterio de Hanging Rock’

(Fuente: Foxtel)

Esta nueva adaptación de la novela Picnic en Hanging Rock explora en mayor profundidad las personalidades de las tres alumnas y la profesora del colegio Appleyard que desaparecen durante una excursión a Hanging Rock, en Australia, el día de San Valentín de 1900. La serie, que cuenta con Natalie Dormer en uno de sus papeles protagonistas, apuesta por un tono más alucinógeno que el del libro y, sobre todo, que la película de Peter Weir que popularizó la historia a mediados de los 70.

‘Regreso a Howards End’

El guionista Kenneth Lonergan se atreve a adaptar de nuevo el libro de E.M. Forster, Regreso a Howards End, una historia sobre dos hermanas bastante diferentes entre sí y su relación con una adinerada familia con cuyo destino no hacen más que cruzarse. Las diferencias de clase, la ambición por ascender de estatus social y los amores desafortunados protagonizan esta miniserie que cuenta con actores como Hayley Atwell, Matthew Macfadyen o Julia Ormond.

‘The Restaurant’

Un restaurante en Estocolmo es el escenario que sirve a The Restaurant para trazar la historia familiar de sus propietarios y sus empleados. Durante dos décadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que Suecia se mantuvo neutral, veremos no sólo las semillas del naciente estado del bienestar de ese país, sino asuntos sin resolver que colean desde la contienda, como las simpatías nazis de algunos de sus estamentos sociales o los cambiantes roles de las mujeres en su sociedad.

‘1864’

(Fuente: DR1)

En 2014, aprovechando el 150º aniversario de la Guerra de los Ducados que enfrentó a Dinamarca con Prusia y el Imperio Austrohúngaro, la televisión danesa estrenaba una ambiciosa y cara miniserie titulada 1864, y que contaba esa guerra a través de una historia más pequeña: la de dos hermanos enamorados de la misma mujer. Era una interesante novedad en un tiempo en el que sólo los nordic noir salían fuera de Escandinavia.

‘SS-GB’

(Fuente: BBC)

SS-GB es una serie de época un poco distinta porque, en este caso, esa época no llegó a hacerse realidad. Nos lleva hasta el Londres de 1941, al principio de la Segunda Guerra Mundial, en una historia alternativa en la que los alemanes tuvieron éxito en su planeada invasión de las islas británicas. Con el rey de Inglaterra encarcelado y Churchill asesinado, un detective londinense, Douglas Archer, se ve obligado a trabajar con las SS y a moverse en un mundo traicionero.

‘La casa de las miniaturas’

(Fuente: BBC)

La casa de las miniaturas es la historia de Nella, una joven del campo a la que sus padres envían a casarse a Amsterdam con un rico comerciante de azúcar. Estamos en el siglo XVII y las normas sociales son muy estrictas en la ciudad. Nella descubrirá que la casa de su marido está llena de secretos y, al mismo tiempo, de libertad, y también recibirá unas inquietantes miniaturas para su casa de muñecas que, a veces, parecen predecir el futuro.

‘The living and the dead’

(Fuente: BBC)

En los dramas de época también hay hueco para los cuentos de fantasmas. Eso es The living and the dead. Su protagonista es un matrimonio que vive en una granja que todo el mundo cree que está encantada. Él, como psicólogo, y ella, como fotógrafa, se empeñarán en demostrar que existe otro plano de existencia, el de los espíritus, y también ayudarán a los habitantes del pueblo que se vean acosados por presencias fantasmales.

‘Cerca de tu enemigo’

El prestigioso dramaturgo Stephen Poliakoff es el creador de Cerca de tu enemigo, una miniserie de espías situada al final de la Segunda Guerra Mundial y que cuenta con un reparto impresionante que encabeza Jim Sturges. La cuidada ambientación y la notable presencia del jazz en su banda sonora fueron algunos de los aspectos que más se comentaron durante su emisión original en BBC.

‘Charité’

Finalizamos con una serie médica, alemana en este caso. Charité está situada en el hospital berlinés del mismo nombre que, en 1888, es uno de los más prestigiosos del mundo. Trata a miles de pacientes al mes y entre sus médicos figuran futuros premios Nobel. Sin embargo, las tensiones entre los avances de la época y quienes se resisten a implementarlos dificultarán el tratamiento de enfermedades como la sífilis o la tuberculosis.

‘Endeavour’

(Fuente: ITV)

En el Reino Unido, Inspector Morse es una de sus series policiacas más populares, tanto que su cadena dio luz verde a una precuela que mostraba a su protagonista en sus primeros años como detective en Oxford, en la década de 1960. Endeavour sigue a este inspector de policía un tanto particular, que empieza queriendo dimitir de su puesto nada más llegar a él, y que termina transformado en un investigador de primera.

‘El tiempo de la felicidad’ está disponible desde hoy en Filmin.

Estas son las 8 series que Filmin estrenará antes de 2020
‘Invisible Heroes’, ‘Brassic’ o ‘Summer of rockets’ son algunos de sus próximos estrenosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir