Quantcast
El tiempo en ‘Juego de Tronos’ transcurre a otra velocidad - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El tiempo en ‘Juego de Tronos’ transcurre a otra velocidad

Explicamos las elipsis temporales del episodio 7x06, ‘Beyond the Wall’

Jon Nieve está a punto de pasar la noche más larga de su vida. (Fuente: HBO España)

Desde que empezó la séptima temporada de Juego de Tronos, los fans no dejan de preguntarse cómo de rápido transcurre el tiempo en la serie. Trayectos que antes habrían llevado cuatro capítulos, ahora se salvan en elipsis temporales que los reducen a una escena, y las batallas del cuarto episodio, The spoils of war, y sobre del sexto, Beyond the Wall, han concentrado la mayoría de las quejas y de los chistes.

Es difícil comentar la línea temporal de ‘Juego de Tronos’ sin spoilers, así que a a partir de este punto te vas a encontrar unos cuantos.

David Benioff y D.B. Weiss están sacrificando una representación del tiempo transcurrido más acorde con las anteriores temporadas en aras de potenciar la inercia emocional y el impulso de una trama que va a toda velocidad hacia su conclusión final. Esas dos batallas mencionadas antes son buenos ejemplos de ello, más todavía la misión suicida de la versión de la serie de los Doce del patíbulo más allá del Muro.

Alan Taylor, director de ese capítulo, explicaba a Variety:

“Éramos conscientes de que la sucesión de acontecimientos se estaba volviendo un poco confusa. Tenemos a Gendry corriendo de regreso, cuervos volando hasta cierta distancia, dragones teniendo que volar hasta cierta distancia… En lo que respecta a la experiencia emocional, (Jon y los demás) estuvieron una noche oscura en la isla, en lo que se refiere a momentos de la narración. Intentamos eludirlo un poco con el crepúsculo eterno ahí arriba, al norte del Muro. Creo que hubo algún esfuerzo por amañar un poco la línea temporal al no decir exactamente cuánto tiempo estuvimos allí. Creo que eso funcionó para algunos, y para otros no lo hizo. Parecían muy preocupados por lo rápido que un cuervo puede volar, pero existe algo llamado imposibilidades plausibles, que es lo que intentas conseguir, en lugar de plausibilidades imposibles. Creo que alargamos un poco la plausibilidad, pero espero que el ímpetu de la historia supere algunas de esas cosas”.

Gendry, el Filípides de ‘Juego de Tronos’. (Fuente: HBO España)

Si queremos ponernos tiquismiquis y exactos para ver si toda esa compresión temporal es verosímil o no, deberíamos saber qué distancia viaja el grupo de Jon hasta que se encuentra con los Caminantes Blancos. Es decir, ¿cómo de lejos del Muro está la montaña con forma de pico de flecha que el Perro ve en las llamas? Es un dato que desconocemos, así que tenemos que tirar de suposiciones.

Crítica: ‘Juego de tronos’ 7×06 — Más allá del muro
‘Más allá del muro’ nos deja con una de las batallas más espectaculares de la serie y con sentimientos encontradosfueradeseries.com

Establezcamos, por ejemplo, que el Escuadrón Suicida de Jon Nieve está atrapado en ese lago helado durante una noche muy larga, como afirma Alan Taylor. Gendry es enviado de vuelta a Guardaoriente del Mar bastante antes de que acaben todos aislados en la isla en medio de dicho lago, y también podemos suponer que las noches invernales más allá del Muro serán similares a las del círculo polar ártico en la Tierra. Allí, el sol de medianoche nunca se pone del todo, por lo que esas noches pueden durar más de 24 horas.

Desconocemos lo lejos que se adentran en el norte y se alejan del Muro, pero ya que la hazaña de Gendry se ha comparado con la de Filípides, el soldado ateniense que corrió hasta Esparta para pedirles ayuda ante la inminente llegada de una flota persa. Teóricamente, tardó dos días en recorrer 246 km., pero por lo que vemos en la serie, da la sensación que el lago helado no está tan lejos de Guardaoriente. Así que digamos que Gendry corre lo que sería un maratón moderno, un poco más de 42 km., por nieve y terreno escabroso.

¿Cuánto tarda? El récord mundial de maratón está en algo más de dos horas. Seamos generosos y supongamos que Gendry tarda cuatro en regresar al Muro y que el cuervo a Rocadragón es enviado de inmediato. Estas aves pueden recorrer entre 180 y 450 km. en diez horas de vuelo continuo, sin viento que las impulse, y es cierto que el castillo de los Targaryen está bastante más cerca de Desembarco del Rey que de Invernalia.

Mapa de Poniente con Guardaoriente, Rocadragón, Desembarco del Rey y Altojardín marcados con puntos rojos. (Fuente: Wiki de Hielo y Fuego)

Pero es posible que un cuervo llegara a Rocadragón en menos de esas diez horas de tiempo, y los dragones de Daenerys serían bastante más veloces para llegar al auxilio de los hombres atrapados en el lago. Pero éstos tendrían que haber pasado, probablemente, un día luchando contra los no muertos y, después, esperando su ataque parapetados en la isla. Juego de tronos dilata primero el tiempo en la primera parte de la expedición y después, cuando llega la pelea, lo contrae.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir