Fuera de Series Fuera de Series

‘El último show’, la crisis existencial de Marianico el Corto en AragónTV

La serie creada por Álex Rodrigo (‘La casa de papel’) se estrena este jueves

Miguel Ángel Tirado junto a Itziar Miranda, su hija en la ficción. (Fuente: Aragón TV)

Todos conocemos a Marianico el Corto, el humorista que se hizo popular en los años noventa en programas como No te rías que es peor, pero pocos conocen al hombre que hay detrás, Miguel Ángel Tirado. Y lo que propone El último show, la primera serie de Aragón TV es, precisamente, “desmarianizar a Marianico”, a través de ocho episodios que siguen la estela de otras series que se acercan a las bambalinas del mundo del espectáculo para jugar con realidad y ficción, desde The Comeback a Mira lo que has hecho, pasando por Paquita Salas, pero con un sabor muy local y, a la vez, muy universal.

Una serie que nace por una obsesión tras un encuentro en la niñez

El creador de la ficción es Álex Rodrigo, director de series como Vis a vis o La casa de papel, quien ha tenido que apretarse el cinturón y ajustarse a los presupuestos de una televisión autonómica, muy inferiores a los que maneja Netflix. Pero con talento e ingenio consigue que nadie pueda decir que El último show luzca peor que otras series con más posibles. Su empeño por sacar adelante esta idea viene de muy atrás: “Esta historia nace cuando de pequeños nos llevaron a la tele, que en aquel momento se llamaba Antena Aragón, y vimos a Marianico el Corto. Teníamos diez años y nos acercamos a él, como cualquier niño que se acerca a un famoso, sin ninguna intención de decirle nada, simplemente fascinados por estar a su lado. Cuando le saludamos, estaba fumando [“tabaco”, puntaliza Miguel Ángel] y nos dijo: ‘Fijos lo inmenso que es el cielo y la de estrellas que tiene, el ser humano no es nada comparado con ellas’. A partir de ahí tuve la obsesión de quién hay detrás del cómico, qué inquietudes tiene esa persona que se pone un personaje”, recuerda.

Y esa obsesión fue el germen de una serie de televisión en la que un Miguel Ángel Tirado ficticio llega a un punto de su vida en el que entiende que debe dejar atrás a Marianico el Corto, cuyos chistes ya no le hacen gracia ni al público ni a él mismo, y decide buscar otro camino. Va a hacer una película como las de Buñuel, nada menos. “Esa reflexión metafísica la fui traduciendo [para la serie] en una intención de reconvertirse dentro del mundo intelectualoide, la de recuperar el personaje de Buñuel, que también es aragonés y parece un personaje antagónico a Marianico el Corto. Esa vocación de convertirse en él nos servía en guion para hacerle una trama”, comenta Álex Rodrigo.

Junto a Tirado, veremos a Itziar Miranda (Amar en tiempos revueltos), Luisa Gavasa (La novia), María Isabel Díaz (Vis a vis), Armando del Río (Gran Reserva) o los jóvenes Laura Boudet y Denis Cicholewski, así como cameos de Álvaro Morte (La casa de papel) o José María Rubio, más conocido por su nombre artístico Barragán.

Redescubriendo a Marianico

“De mi vida real está el personaje Marianico el Corto, pero luego los guionistas han conseguido que no solo haga reír sino también emocionar”, comenta Miguel Ángel Tirado, sin perder el sentido del humor. “Para mí ha sido algo muy especial. No sabía que podía hacer llorar. Bueno, a mi mujer sí. Pero no esperaba que pudiese hacer eso”.

Álex Rodrigo reconoce que cuando pensó la serie era diferente, quizás más cercana a otros referentes de televisión de pago que nos puedan venir a la mente: “Al principio tenía una idea más loca y más gamberra, pero en el momento en que me senté con Miguel Ángel para tomar un café y le propuse hacer la serie, al conocer a la persona durante dos horas, de repente me obnubiló la ternura y la pureza que hay detrás de este ser. De pronto todo empezó a coger forma. Aragón TV quería hacer la primera serie de su historia, empezamos a tener las primeras conversaciones, y reconvertí la idea para una televisión generalista para no perder al público mayor que tiene esta cadena, con una trama familiar de abuelo y nieta, pero a la vez metiendo algunas frikaditas que están en mi espíritu gamberro de millennial”.

Una serie moderna, pero también para mayores

Desde Aragón TV querían que su primera serie llamase la atención. Llegaron propuestas más tradicionales -dramas de época, series policiales…-, pero querían ir un paso más allá y El último show les ofrecía ese factor de riesgo, aunque sin olvidar que su público está formado, en su mayoría, por gente mayor. Y quizás ese sea uno de los aciertos de esta propuesta, que pueda atraer a los jóvenes y gustar también a los ancianos, que pueden verse representados.

Miguel Ángel Tirado en ‘El último show’. (Fuente: Aragón TV)

“El protagonista es un hombre de 75 años, que ya es poco común en las series”, expone la guionista Sara Alquézar, “Él decide que quiere cambiar la forma en la que le ven los demás, no como le han visto toda la vida, y quiere hacer una película, como si eso fuera fácil. Es como un adolescente que tiene el sueño de hacer una película y veremos cómo se choca con la realidad. Por otro lado, su exmujer Pilar [interpretada por Luisa Gavasa] también tiene sueños; ha roto con Miguel Ángel, tiene un novio más joven, se pone a pintar y tiene también una trama de recorrido durante toda la temporada que llega muy lejos”.

El tercer guionista de la serie, Enrique Lojo, también comenta cómo querían acercarse al público de más edad: “Hay muchos tabúes con la gente mayor en la ficción. Ellos tienen sexo, es algo que pasa, y tienen proyectos, ilusiones y una vida. Parece que en la ficción estén relegados a una serie de arquetipos, el yayo que da caramelos y consejos a los niños. Pero nosotros queríamos retratar otra cara; temas como el sexo, los proyectos que nacen o cómo se afronta la muerte”.

“Todos tienen una especie de regresión a la adolescencia muy curiosa”, añade Rodrigo, “Confrontan la figura del yayo que cuida a los nietos, que es una figura prácticamente pasiva, con un sujeto activo. Es lo que le pasa a Pilar, que se echa un novio veinte años más joven con el que tiene un sexo que flipas y eso no le hace peor yaya, o a Marianico el Corto que con 75 años quiere hacer una película y ser Buñuel. Ese motor activo de ellos creo que puede ser muy bonito para la gente mayor que ve Aragón TV”, concluye.

Dónde ver ‘El último show’

La serie El último show se estrena el próximo jueves, 20 de febrero, a las 21:35h. en Aragón TV. ¿Y cómo puedo verla si no vivo en Aragón? Además de que el canal lineal está disponible en Movistar+, la televisión autonómica subirá a su televisión a la carta cada capítulo, que permanecerá online durante una semana. Y, más adelante, la serie se emitirá en otros canales autonómicos que han ayudado a financiar el proyecto como Canal Sur, TV3, TVG, EiTB, RTPA, RTVC y Extremadura Televisión.

“Sabemos que también se ha interesado alguna televisión de lo que antes era el telón de acero. Rusia ha llamado, también Ucrania, Lituania… Me han llamado a mí directamente”, bromea Miguel Ángel Tirado.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir