Fuera de Series Fuera de Series

‘El último show’ y otras 8 series autonómicas en plataformas

La ficción de Aragón TV entra el viernes en el catálogo de HBO España

AD

Miguel Ángel Tirado, en ‘El último show’. (Fuente: HBO España)

Las series de las cadenas autonómicas están encontrando cada vez más una segunda vida en las plataformas de streaming. Algunas encuentran allí un nuevo público que las convierte en fenómenos internacionales, como le ocurrió a Merlí cuando entró en el catálogo de Netflix, y en general, las plataformas les permiten salir de las fronteras de las regiones que ven sus primeras emisiones y llegar mucho más lejos de lo que podrían haber imaginado.

TV3 es la que tiene más títulos disponibles en estos servicios de streaming, pero en los últimos años ha crecido también el interés por las series de TVG y hasta la televisión de Baleares, IB3, se ha animado a producir ficción. Aprovechando que la primera serie de Aragón TV, El último show, entra mañana en el catálogo de HBO España, repescamos otras ocho ficciones de las autonómicas disponibles en plataformas.

‘Auga seca’

Cadenas originales: TVG y RTP (2020)
Disponible en: HBO España

Esta coproducción entre las televisiones públicas gallega y portuguesa es una serie de misterio alrededor de la muerte de Paulo, un joven portugués cuyo cadáver aparece en el puerto de Vigo. Su hermana Teresa se desplaza hasta allí para intentar entender qué le ocurrió, y se mete sin saberlo de lleno en una trama de tráfico de armas. Además, la familia Galdón, benefactores de Paulo y que para ellos eran muy importantes, verán más de un secreto amenazado por la investigación de la policía y la presión de sus compradores de pistolas y AK-47.

‘Citas’

(Fuente: TV3)

Cadena original: TV3 (2015–16)
Disponible en: Amazon Prime Video

Remake de la británica Dates, esta serie sigue a varias parejas que se conocen en una app de citas. Durante dos temporadas, siempre se muestra su primer encuentro en un restaurante (todos reales de Barcelona) y, a partir de ahí, algunas de ellas se retoman más adelante, mostrando cómo evoluciona la relación entre ambos personajes. Esa premisa permitió a Citas contar con un reparto espectacular en el que, solo en la primera entrega, veíamos a Laia Costa, Biel Durán, Aida Folch, Leticia Dolera, Eduardo Noriega, Francesc Garrido o Ingrid Rubio.

‘El sabor de las margaritas’

(Fuente: TVG)

Cadena original: TVG (2019-?)
Disponible en: Netflix

Una de las grandes sorpresas del año pasado en ficción nacional lo dio El sabor de las margaritas, policiaco en gallego que se convertía en una pequeña revelación en su paso por Netflix. La serie, que emitirá la segunda temporada este año en TVG, tiene como protagonista a Rosa Vargas, teniente de la Guardia Civil que investiga la desaparición de una joven en un pequeño pueblo. Es aún inexperta y su presencia en el lugar causará más revuelo que la propia investigación.

‘El último show’

Cadena original: Aragón TV (2020)
Disponible en: HBO España

La sorpresa de 2020, por su parte, ha sido el estreno de la cadena aragonesa en la producción de ficción. Creada por Álex Rodrigo, El último show se centra en una versión ficticia de Miguel Ángel Tirado, la persona detrás de Marianico el Corto, que cansado de ser ese personaje decide abandonarlo y cumplir su gran sueño: rodar una película surrealista como las que hacía Luis Buñuel. La serie combina la nostalgia, el humor y una mirada sensible hacia un hombre que no quiere que la vejez le impida vivir una de las últimas cosas que siempre ha querido.

‘La víctima número 8’

(Fuente: Telemadrid/ETB)

Cadenas originales: Telemadrid y ETB (2018)
Disponible en: Netflix

Una furgoneta atropella a varias personas en el casco viejo de Bilbao. Todo apunta a que ha sido un atentado yihadista y, además, hay imágenes del principal sospechoso huyendo del lugar, un joven de origen marroquí. Pero, quizás, las cosas no sean exactamente lo que parecen. Esa es la sinopsis de esta serie que incluye una historia de envidias familiares y empresariales en medio de la investigación del atentado, y de la exploración de los prejuicios que sufre la familia del sospechoso.

‘Las del hockey’

(Fuente: TV3)

Cadena original: TV3 (2019-?)
Disponible en: Netflix

La última apuesta juvenil de TV3 es esta serie, cuya idea nació como trabajo de fin de grado, que sigue a las integrantes de un equipo de hockey sobre patines que necesita tener éxitos deportivos para llamar la atención del pueblo y que el presidente del club no le dé carpetazo. Las del hockey es una serie familiar en la que la presencia de los adultos es tan importante como la de las adolescentes, que se enfrentan a los problemas habituales de esa edad.

‘Noche y día’

(Fuente: TV3)

Cadena original: TV3 (2016)
Disponible en: Amazon Prime Video

La cuota de serie perturbadora y oscura se la lleva Noche y día, que cuenta el trabajo cotidiano de los forenses, los jueces y los policías que se mueven alrededor del Instituto de Medicina Legal de Cataluña. Lo que podría apuntar a un procedimental de casos gira a algo mucho más inquietante con la posible existencia de un asesino en serie de ancianas y con las dificultades de la protagonista, la forense Sara Grau, por evitar que la oscuridad de su labor diaria empañe su vida privada con su marido, más cuando están iniciando un tratamiento de fertilidad.

‘Si no te hubiese conocido’

(Fuente: TV3)

Cadena original: TV3 (2018)
Disponible en: Netflix

Eduard lleva una vida feliz hasta que sufre las consecuencias de una tragedia que causa de manera indirecta. Solo consigue ahogar su pena en una extraña propuesta que le llega de parte de una mujer aún más peculiar, Liz Everest. Si participa en su experimento, su vida cambiará radicalmente. Si no te hubiera conocido es un drama de ciencia ficción creado por el dramaturgo Sergi Belbel en el que su protagonista se ve obligado a replantearse bastantes aspectos de su existencia que daba por seguros.

‘Treufoc’

(Fuente: IB3)

Cadena original: IB3 (2017-?)
Disponible en: Filmin

La autonómica balear también se ha animado a producir ficción con un policiaco que va ya por su tercera temporada. Treufoc sigue a la inspectora de homicidios Aina Anglada y a su equipo mientras investigan varios asesinatos sin móvil aparente. En la primera entrega, dichos crímenes parecen inspirarse en otros que tuvieron lugar en el siglo XVII, y las víctimas son personas con poder y pasados oscuros. ¿Qué busca el asesino? ¿Y por qué son tan importantes esos asesinatos de hace cuatrocientos años?

‘El último show’, o cuando Marianico se convirtió en Miguel Ángel
Es un novato, pero también es un mito. Y su serie es la sorpresa de la temporadafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir