Quantcast
El universo de Chicago de Dick Wolf - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

El universo de Chicago de Dick Wolf

Con la llegada de la cuarta temporada de ‘Chicago Fire’ a AXN, repasamos esta nueva franquicia

Los protagonistas de la cuarta temporada de ‘Chicago Fire’. (Fuente: AXN)

Dick Wolf es uno de los grandes productores televisivos que quedan trabajando en abierto. Se puede decir que, por la temática de sus series, ha heredado el puesto que tuvo en su momento Steven Bochco con sus creaciones sobre policías y abogados. No es casualidad que fuera en una serie de Bochco, Canción triste de Hill Street, donde Wolf dio sus primeros pasos como guionista. Ha terminado superando al maestro en su facilidad para crear franquicias, series de éxito cuyos spin-off acaban generando todo un universo.

Lo hizo con Ley y orden y lo ha repetido con sus series ambientadas en Chicago, de la que la más veterana de todas, Chicago Fire, estrena mañana su cuarta temporada en AXN. A partir de estos bomberos, cuya vida laboral siempre se acaba mezclando con la personal, Wolf ha ido presentando todo un tapiz de las profesiones más clásicas en televisión. Sólo le faltan los periodistas.

‘Chicago Fire’, el inicio

El productor ya estaba respaldado por la franquicia creada alrededor de Ley y orden (y ambientada en Nueva York) cuando decidió dar el salto a la Ciudad del Viento, el lugar que, para muchos, quizás no era más que el sitio donde Michael Jordan ganó seis anillos de campeón de la NBA con los Bulls o donde Al Capone imponía su ley durante los años 20. En 2012, NBC estaba necesitada de algún éxito que le permitiera salir del pozo de audiencias en el que había caído, porque sólo The Voice no era solución. No es que aquella temporada mejorara mucho su situación, pero entre sus comedias fallidas (como The New Normal), encontró una serie que podía dar números sólidos noche tras noche.

Jesse Spencer cambió ‘House’ por los bomberos de Chicago. (Fuente: AXN)

Ésa era Chicago Fire, centrada en un grupo de bomberos y paramédicos. Eran dos colectivos que habían recibido poca atención en la ficción televisiva estadounidense más allá de Turno de guardia, y su la manera de enfocar a los personajes como héroes cotidianos que llevan a cuestas sus propios problemas personales acabó calando en la audiencia.

Dick Wolf, maestro de los procedimentales
El productor ha creado las sagas de Chicago y ‘Ley y orden’ para NBCfueradeseries.com

Su buen rendimiento hizo que, en 2014, apareciera su primer spin-off, Chicago PD. Porque era inevitable que, al final, no fuera a estrenarse una serie de policías que, en este caso, sigue más el molde de Policías de Nueva York que de Ley y orden. Esos detectives son a veces un poco bruscos (brusquedad que debía trasladarse también al ambiente del rodaje, y que llevó a que Sophia Bush, una de sus protagonistas, se acabara marchando en la cuarta temporada) y pueden bordear la legalidad para resolver sus casos, y fue otro éxito para NBC. Dick Wolf había encontrado una mina.

El emporio de Dick Wolf

Era cuestión de tiempo que productor y cadena quisieran ampliar todo lo posible esa franquicia de series profesionales (y procedimentales) ambientadas en una Chicago que, en los últimos tiempos, había tenido pocas series situadas, y rodadas, allí.

De los bomberos y los policías se saltó a los médicos con Chicago Med, que recuperaba aquí el camino de Urgencias, más que de Chicago Hope, en cuanto a títulos médicos ambientados en esa ciudad del estado de Illinois, y parecía que Wolf era infalible. Spin-off que estrenaba de esta saga, serie que se convertía en un éxito.

Nick Gehlfuss, protagonista de ‘Chicago Med’.

La racha, sin embargo, se cortó cuando el universo se amplió para incluir a los fiscales. Chicago Justice parecía otro triunfo relativamente sencillo, pero la audiencia no respondió de la misma manera, quizás saturada de este mundo. Porque todas estas series están conectadas entre sí. Es muy habitual que personajes de una se pasen por otra porque, al final, no es raro que bomberos, policías y médicos acaben cruzando sus caminos, lo que termina creando ese universo integrado y conjunto entre todas.

Lógicamente, que todas se emitan en la misma cadena (NBC) facilita esta creación de un mundo conjunto entre todas, mundo que se expande con crossovers con Ley y orden: UVE. Ninguna destaca por ser una serie rompedora, o innovadora, o por tener un discurso social muy marcado, pero es justo esa cualidad de serie profesional de toda la vida lo que les ha permitido triunfar.

La cuarta temporada de ‘Chicago Fire’ se estrena mañana en AXN a las 21:05.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir