Fuera de Series Fuera de Series

Elizabeth McGovern: “Los aliens son una metáfora del cambio climático”

La actriz protagoniza una nueva versión de ‘La guerra de los mundos’, que FOX estrena el lunes en España

Elizabeth McGovern, a la derecha, en ‘La guerra de los mundos’. (Fuente: Fox Networks Group)

Invasiones alienígenas ha habido muchas en la historia de la ficción televisiva, y prácticamente todas tienen su raíz en La guerra de los mundos, la novela que H.G. Wells publicó en 1898 y de la que, curiosamente, este otoño han coincidido dos versiones diferentes en televisión. La primera en verse ha sido la producida por BBC, que mantiene la ambientación de época del original, y el próximo lunes 28 de octubre llega la segunda, que corre a cargo de Fox Networks Group y Canal+ y que estrena FOX en España.

Esta miniserie de ocho episodios traslada la acción a la Europa de la actualidad y, entre sus principales reclamos, cuenta con el protagonismo de Gabriel Byrne y Elizabeth McGovern, a la que las nuevas generaciones de espectadores conocen más por Downton Abbey que por su carrera en Hollywood, nominación al Oscar en 1982, por Ragtime, incluida.

Esta La guerra de los mundos se mueve entre Francia y el Reino Unido y muestra cómo reaccionan sus protagonistas al evento cataclísmico que supone la llegada de esos alienígenas cuyo objetivo parece ser aniquilar a toda la humanidad. Eso fue lo que más atrajo del proyecto a McGovern, afincada en Gran Bretaña desde hace ya muchos años, y que atendió por teléfono a Fuera de Series para hablar sobre los temas que toca esta nueva versión.

‘La guerra de los mundos’ parece estar viviendo un renacimiento en su interés y en su relevancia desde que se publicó, a finales del siglo XIX. ¿Por qué crees que sigue siendo tan relevante hoy en día?

Creo que toca una cierta fascinación que tenemos los humanos por nuestro sitio en el cosmos y la posibilidad, o más que una posibilidad, como dice mucha gente, de que es muy improbable que no haya más formas de vida aparte de nosotros. Desde el principio de los tiempos existe una fascinación por mirar hacia afuera y analizar quiénes somos y cómo encajamos en el gran esquema, y qué posibilidades hay ahí afuera.

También nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. No pensamos en las minucias de la vida diaria en nuestra propia cocina, sino que sabemos que sólo somos una parte muy pequeña en la parte trasera del universo, y afrontar esa idea ha fascinado a la humanidad desde la antigüedad. No es sorprendente, si miras este tipo de cosas por un momento y la realidad de nuestra situación. Es muy improbable, teniendo en cuenta lo grande que es el universo, que nuestro pequeño mundo, en comparación, que es la Tierra y que orbita una estrella de entre miles de millones sea el único lugar donde hay vida. Es tentador pensar en lo que eso puede significar para nosotros.

Elizabeth McGovern, con Gabriel Byrne. (Fuente: Fox Networks Group)

También es muy tentador presentar a la humanidad con esta amenaza inimaginable.

Exactamente, has dicho lo correcto. Creo que lo más interesante para los guionistas y directores de esta serie no es qué aspecto tendría eso, sino qué quiere decir para la humanidad, cómo nos comportaríamos. En cierto modo, el guionista postula que, como actualmente estamos viviendo en un mundo cada vez más dividido, en el que miramos más hacia el interior y estamos cerrando metafóricamente las puertas, haría falta algún tipo de amenaza exterior para unirnos como planeta. Y darnos cuenta de que todos tenemos un interés común y que encontrar maneras de dividirnos entre nosotros es de mentes cerradas. Haría falta algo externo que se presentara como una amenaza para que, por fin, viéramos eso con claridad.

En todas las versiones de ‘La guerra de los mundos’, los alienígenas funcionan como metáfora de algo. Para H.G. Wells, eran una metáfora del colonialismo europeo. ¿Tienen también un propósito metafórico en esta serie?

Para mí, y esto no lo he discutido con nadie, son una metáfora de la amenaza que representa el cambio climático. Éste es un problema que afecta a todas las partes del mundo, no se puede escapar de él. Se presenta como un final potencial de la vida tal y como la conocemos y es una amenaza que, en el futuro inmediato, tendrá un impacto en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos. ¿Cómo vamos a responder a eso? ¿Nos vamos a unir? ¿Hay otra manera de afrontarlo sin unirnos y reconocer esta amenaza? Para mí, creo que de eso va esta versión de ‘La guerra de los mundos’, ésa es la metáfora que se aplica a la actualidad.

¿Es un alivio para ti que la serie esté ambientada en la actualidad y no en la época eduardiana, como el libro original? En términos de vestuario, sobre todo.

No sólo estoy contenta de no tener que llevar vestuario de época, sino que no veo el sentido de contar aquella historia porque sabemos lo que pasó, sabemos que todo se solucionó. Pero en nuestra versión de la historia, al estar ambientada hoy en día, no sabemos lo que pasó. Es una idea que me interesaba más.

‘La guerra de los mundos’ se estrena el 28 de octubre, a las 22:55 h., en FOX.

FOX también tiene su ‘La guerra de los mundos’, que estrena el 28 de octubre
Esta adaptación traslada la acción a la actualidad, con Elizabeth McGovern y Gabriel Byrne en el repartofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir