Fuera de Series Fuera de Series

Emma Suárez llega a ‘Néboa’ convertida en una guardia civil peculiar

La actriz ganadora de tres premios Goya estrena thriller en TVE

Emma Suárez protagoniza ‘Néboa’. (Fuente: TVE)

Televisión Española estrena esta noche Néboa, un drama policial en el que un caso criminal se entrelaza con las ancestrales leyendas de Galicia. El asesinato de una joven es el punto de arranque de la ficción y la encargada de desenredar la madeja es una Emma Suárez convertida en Guardia Civil. Podremos seguirle los pasos a partir de esta noche, 15 de enero, en La 1.

Mónica, una Guardia Civil diferente

“Es una investigadora poco común. Se sale de la norma”, nos avanza la actriz sobre su personaje. “Ella llega al amanecer, después de que suceda el crimen, acompañada de su hija y nada más atracar en la isla la recoge el teniente de la Guardia Civil de Néboa y se la lleva al lugar del crimen. Ahí comienza una investigación que cada vez la va implicando más y no va a parar hasta que se descubra quién es el asesino”.

Así, quedará al cargo de un caso que comparte junto a los guardias civiles de la isla, el teniente Ferro (Nancho Novo) y Carmela (Isabel Naveira): “Es una serie coral en la que los diferentes personajes van tomando protagonismo en los siguientes episodios, es decir, que el protagonismo se va alternando porque van apareciendo tramas que necesitan desarrollarse”, explica Suárez. Pero Mónica siempre intentará llevar la voz cantante: “Es una mujer que ha descuidado su vida personal por volcarse en su trabajo, es absolutamente vocacional. Además es alguien con autoridad, pero no autoritaria, y que se deja llevar mucho por su intuición”.

Las leyendas entran en juego

(Fuente: TVE)

El gran diferencial de Néboa respecto a otros thrillers es que las leyendas y el folklore se conectan con el caso: por un lado, sucede durante el entroido (el carnaval gallego) y, por otro, las víctimas aparecen tapadas con la máscara del Urco, un ser mitológico con forma de perro que sale del mar arrastrando cadenas y se lleva a los vivos.

“La leyenda es casi un personaje y forma parte del escenario. Los que somos de fuera vamos descubriendo estas tradiciones -el entroido, el carnaval, la fariñada- y todo eso ayuda a la confusión para encontrar al sospechoso. Galicia es un lugar unido a la brujería, las leyendas, las meigas, los misterios… y eso es una característica de la serie”, dice Emma Suárez. “Mónica es el elemento de contraste en la isla y a quien el espectador va a acompañar”.

Por qué dijo sí al proyecto

“Cuando hice La zona conocí a Gonzalo López-Gallego y, a raíz de ese encuentro, cuando estaba a punto de hacer Néboa me llamó para hacer este personaje” recuerda la actriz, “Me resultaba muy atractivo volver a trabajar con él porque es alguien que tiene muy claro lo que quiere hacer, me parecía que era una propuesta de calidad y me conquistó el personaje porque se salía de la típica teniente de la Guardia Civil”.

“Pero, además, me sedujo el hecho de que fuera para Televisión Española”, añade. “He trabajado con Netflix y con Movistar+, pero tengo la sensación de que nuestra televisión pública también se merece proyectos de calidad e interesantes. No solo tenemos que trabajar para las plataformas, también merece la pena trabajar para TVE y estoy orgullosa de formar parte de eso”.

Un rodaje complicado

(Fuente: TVE)

Tanto Suárez como sus compañeros destacan que el rodaje de Néboa, que tuvo lugar en la zona de Cabo Ortegal (provincia de A Coruña) no fue fácil: “Rodábamos en localizaciones naturales, a expensas del tiempo. Hemos rodado en bosques en los que nos hemos encontrado plagas de mosquitos, que ha habido gente del equipo que ha terminado en el hospital… En fin, nos han pasado miles de cosas. Hay mucho esfuerzo detrás. Nadie se puede imaginar la de noches sin dormir o el tiempo de estudio que hay detrás”.

Pero para ella, al final mereció la pena: “Conocía Galicia, pero no a fondo. Y al ser la actriz que venía de fuera -el resto del reparto y del equipo técnico son casi todos gallegos- me hizo al principio sentirme un poco fuera de lugar. Los gallegos son prudentes, al principio toman cierta distancia en las relaciones, pero son muy honestos y cuando te dan la mano, te la dan de verdad. Terminé la serie con ganas de comprarme una casa allí”.

La dificultad como actriz

Tras muchos años dedicada al cine y el teatro, ahora Emma Suárez está jugando más con la televisión. Hizo La Zona y Criminal, pero no ha sido hasta Néboa cuando ha tenido un papel absolutamente protagonista. Sobre la experiencia a nivel interpretativo, comenta: “En esta serie, como pasa en otras, la dificultad es mantener la coherencia en el racord emocional, sabiendo que son ocho capítulos que equivalen a ocho días, pero que en el rodaje han sido cinco meses y a veces teníamos que rodar secuencias de un episodio u otro. Eso te obliga a tener muy claro el desarrollo emocional del personaje y a estudiar a fondo los ocho episodios”.

‘Néboa’ se estrena el 15 de enero en La 1 a las 22:40h.

TVE estudia renovar ‘Estoy vivo’ con una temporada 4 “más divertida y cálida”
La cadena pública aún no ha decidido el destino de La Pasarelafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir