Fuera de Series Fuera de Series

En la universidad también se juega al ‘Juego de Tronos’

A 30 días para su vuelta, la serie se consolida en los cursos de verano

Sam y Gilly estudian viejos libros en la Ciudadela de Antigua. (Fuente: Helen Sloan/HBO)

Sí, la cuenta atrás hasta la penúltima temporada de Juego de tronos ya ha empezado, y en Fuera de Series vamos a celebrarlo con un post diario en el que repasaremos diferentes aspectos de la serie. Así, la espera hasta el 17 de julio, cuando veremos los nuevos episodios en HBO España y Movistar+, será más llevadera.

Las series de televisión has trascendido mucho más allá de la pequeña pantalla, ésa es una de las características principales de esta etapa de gran prestigio crítico y éxito masivo de las series. Hay libros sobre la filosofía de Los Simpson, hay más de 200 trabajos académicos sobre Buffy, cazavampiros y hay cursos universitarios sobre títulos concretos, como Juego de Tronos.

Cuando empezaron a aparecer podían parecer una excentricidad, pero la serie se utiliza para estudiar lingüística, historia, antropología, y para analizar los comportamientos y las normas sociales que muestra. En las universidades estadounidenses, rara es la que no ofrece un curso o una asignatura optativa sobre Juego de Tronos, y las instituciones europeas, y españolas, se han subido también a este carro.

Aprende dothraki en cómodos cursos
79 días para ‘Juego de Tronos’: la universidad de Berkeley enseña lenguas ficticiasfueradeseries.com

Centros tan prestigiosos como Harvard ofrecen este verano un curso de historia medieval que utiliza Juego de Tronos como excusa, mientras la Universidad de Virginia impartió un seminario más centrado en el análisis de la serie; trataba temas como la representación de la violencia, la fan fiction, el valor del honor en Poniente… Su responsable, Lisa Woolfork, afirmaba que confiaba en que el curso “enseñe a los estudiantes cómo las herramientas que usamos en el estudio de la literatura son muy útiles para leer en conjunto literatura y televisión”.

La ambientación medieval de Juego de Tronos es un gran punto de partida para muchas de estas iniciativas. La de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, buscaba analizar cómo el mundo actual utiliza la Edad Media como un reflejo de algunos de los aspectos más oscuros de la sociedad contemporánea.

La serie en su conjunto es el tema de uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, El fenómeno de ‘Juego de Tronos’, en el que se va a analizar, entre el 18 y el 21 de julio, el gran éxito de la serie desde sus orígenes literarios, a lo que aporta en estudios políticos y religiosos y la comunidad fan creada alrededor de ella.

(Nota: en este curso participamos varios integrantes del equipo de Fuera de Series)

Juego de Tronos da para que se publiquen libros de ensayos y se use como material de partida para enseñar en la universidad aspectos sobre sociología, antropología o historia que, quizás, de otra manera tendrían menos interés para los alumnos.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir