Fuera de Series Fuera de Series

Entrevista: El viaje de ‘Euphoria’ es muy personal para Sam Levinson

El creador de la serie de HBO nos habla sobre cómo ha volcado en ella su experiencia con la adicción y sus inseguridades

Hunter Schafer y Zendaya, en ‘Euphoria’. (Fuente: HBO)

Uno de los primeros contactos del público y de la prensa con Euphoria tuvo lugar en el festival ATX de Austin. El público asistente pudo ver el primer capítulo y, después, su creador, Sam Levinson, y varios de sus actores (Zendaya, Hunter Schafer, Barbie Ferreira y Eric Dane) participaron en una sesión de preguntas y respuestas. La noche acabó siendo bastante emocional para todos, y no sólo por las vivencias que el rodaje de la serie había conjurado en ellos, sino porque sirvió también para que Levinson reconociera que había volcado en Rue su propio historial de ansiedad, depresión y drogadicción de cuando era adolescente.

Después de ver esa sesión, resulta complicado enfrentarse a Euphoria sin pensar en hasta qué punto es autobiográfica y personal para Levinson. Evidentemente, no está retratando su vida, pero emocionalmente sí da la sensación de que es bastante fiel a cómo se sentía él en aquellos años. El guionista y director contaba a The Hollywood Reporter, por ejemplo, que “sobre los 16 años, me hice a la idea de que las drogas podían matarme y no había ninguna razón para impedirlo; dejaría que pasara y me parecía bien. Cuando cumplí los 19, estaba en desintoxicación, me registré y estaba intentado dejar los opiáceos y pasar a una droga más productiva, como el cristal de metanfetamina”.

Reconoce esa inspiración en su propia vida a la hora de desarrollar a Rue, la protagonista principal de Euphoria, en una conversación telefónica con Fuera de Series en la que se aprecia no sólo que el proyecto es muy importante para él, sino que está muy orgulloso del trabajo que todo el equipo involucrado en la serie ha llevado a cabo. Y enfatiza eso, que Euphoria es un esfuerzo colectivo.

Sam Levinson, en el festival ATX.

De hecho, también la construcción de Rue es algo en lo que la colaboración entre Levinson y Zendaya ha sido fundamental. El showrunner afirma que “es difícil de cuantificar” cuánto de él hay en Rue y cuánto de su actriz, y sólo tiene elogios para la ex estrella Disney: “Zendaya no tiene techo en lo que puede hacer (…). Quería hablar sobre la empatía, sobre empatizar con otras personas que no se parecen a ti, y ella lo consigue”.

El realismo emocional de ‘Euphoria’

Levinson no está solo en los parabienes hacia Zendaya, cuya interpretación de Rue ha sido también uno de los aspectos que más han destacado las críticas de la serie incluso en la escena final de la primera temporada, una secuencia musical que ha suscitado hilos de Reddit con teorías sobre su significado y que está propulsada por una Zendaya que aporta también su voz a la canción que lo envuelve todo. Es la sublimación del estilo visual de la serie, un estilo que Levinson describe como “realismo emocional” y que transmite lo que sus adolescentes sienten a través de una iluminación de colores cambiantes, composiciones de planos extremas y música.

“Cuando eres joven, te cuesta expresar tus sentimientos, y eso puede hacerse mejor a través de la música y una narración distinta”, explica el showrunner, que afirma que no querían recurrir a la convención de “montaje, montaje, montaje, escena” que suele ser habitual en las ficciones de adolescentes. Por eso, el final de la temporada adquiere ese aire de sueño, de experiencia extracorpórea (de videoclip, según sus detractores). “Sabía que Rue iba a recaer”, afirma Levinson sobre la concepción de dicha escena, y también explica que “quería representar lo que ella siente, ese alivio y esa mezcla de emociones, y eso no podía hacerse de una manera tradicional”.

(Fuente: HBO)

Que Euphoria sea una serie tan personal para Levinson es curioso cuando casi todas sus principales protagonistas son chicas, algo que comparte con su anterior proyecto, la película Nación salvaje. Filme y serie comparten muchos temas, como la manera en la que son percibidas las adolescentes, cómo eso influye en sus identidades en formación y la manera en la que la Generación Z se relaciona a través de las redes sociales y el teléfono móvil. Pero Levinson no buscaba que su siguiente trabajo a Nación salvaje continuara explorando ese territorio: “Surgió así. Tenía un acuerdo para un piloto con HBO (…). Volqué mi historial de ansiedad y adicciones y ellos se sintieron muy atraídos por el proyecto”.

La sombra de Angela Chase

El concepto de Euphoria se basa en un original israelí de 2010, pero Levinson encontró la manera de hacerlo suyo. Y si se le pregunta qué le interesa de las adolescentes para haber centrado dos proyectos en ellas, confiesa que “de adolescente, siempre me sentí más identificado con las chicas. Emocionalmente, me vi reflejado en Angela Chase, la protagonista de la serie de Winnie Holzman, Es mi vida”. Angela está plagada por la ansiedad y las inseguridades a la hora de adentrarse en una adolescencia que suscita en ella sentimientos desconocidos hasta ese momento, y que no sabe cómo procesar.

Además, Levinson afirma que “ya ha habido mucha representación de chicos en esta edad” y que, por otro lado, al dar tanto de sí mismo en los guiones, tener a una mujer en su centro “me permitía tomar distancia y mantener la objetividad” sobre lo que estaba contando.

Casie, Kat y Maddie. (Fuente: HBO)

Lo interesante es que ese foco en lo femenino no se quedó delante de la cámara. Sam Levinson escribe todos los episodios y dirige cinco de ellos, pero hay tres en los que pasa los bártulos a mujeres. El piloto corre a cargo de Augustine Frizzell, que había dirigido una película también con dos jóvenes mujeres al frente (Never goin’ back), el sexto lo dirige Pippa Bianco (cuyo debut en el cine, Share, justo va sobre una adolescente que intenta controlar los efectos de un vídeo viral suyo) y en el quinto, es la actriz Jennifer Morrison quien está a los mandos. Ya tiene en su haber una cinta indie como Sun Dogs.

“Quería puntos de vista diferentes al mío”, explica Levinson sobre la decisión de contratar a estas tres mujeres: “creo que las experiencias personales pueden ser muy importantes a la hora de conectar con las historias, y las directoras pueden saber mejor cómo se sienten determinadas situaciones que yo”.

Euphoria tendrá segunda temporada, una en la que ya no contará con el factor sorpresa, pero que sus seguidores esperan con expectación para saber qué ocurre con Rue, Jules y todos los demás. Till then

‘Euphoria’ está disponible en HBO España.

‘Euphoria’ y la cámara que no se mueve en las escenas de sexo
En una serie en la que tiene tanto peso la estética visual, esta es una de las decisiones narrativas más importantesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir