Fuera de Series Fuera de Series

¿Es real la conexión entre El Palmar de Troya, Franco y la ultraderecha?

Daniel Boluda e Israel del Santo, quienes han trabajado en la serie documental ‘El Palmar de Troya’, responden a esta cuestión

El Papa Clemente en una imagen de archivo de ‘El Palmar de Troya’. (Fuente: Movistar+)

La historia de El Palmar de Troya comienza en 1968, en pleno franquismo, cuando tres niñas dicen haber visto a la Virgen en una finca de una pedanía de Utrera. Pronto aquello se reuniría de curiosos, crédulos y de quienes intentaban sacar rédito económico o de poder de aquel lugar donde supuestamente sucedían milagros. Así llegaban Clemente y Manuel, quienes terminarían levantando la iglesia palmariana, con un mensaje reaccionario en contra de las nuevas formas de acercar la eucatistía a la gente.

Eso junto con la santificación de Francisco Franco por parte de esta iglesia (que también canonizó a Luis Carrero Blanco, José Antonio Primo de Rivera, Josemaría Escrivá de Balaguer o José Calvo Sotelo, entre otros) forjó el mito de la conexión entre El Palmar de Troya y el franquismo: “Al principio de la historia, antes de ser una orden religiosa y de formar lo que es la iglesia palmariana, que es en el 78, era un grupo de gente que eran tradicionalistas y en ese momento sí que se acerca gente de la extrema derecha española, de aquel momento del Sistema, y hay evidencias de que hubo militares cerca del Palmar, pero no de que Franco estuviese relacionado con el Palmar. Son fantasías que a ellos les venían muy bien para su relato”, aclara Daniel Boluda, investigador de la serie documental que emite Movistar+ sobre esta secta religiosa.

Cuando el Gobierno realizó la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, hubo una petición para que los llevasen al Palmar de Troya, pero para Boluda aquello no fue más que anecdótico y no prueba una verdadera conexión entre la iglesia palmariana actual y el franquismo: “Ahora mismo son mucho menos políticos de lo que eran antes. Clemente usó el franquismo, la Guerra Fría y el miedo de los años ochenta para decir que el mundo se iba a acabar y ganar adeptos. Pero hoy día el Palmar, aparte de noticias de este tipo, no tiene una voz política. De hecho, los palmarianos no pueden votar, es una de las cosas que tienen prohibidas”.

Entonces, ¿qué hay de cierto en los rumores que decían que Franco veía con buenos ojos aquello del Palmar? “Franco es un santo de la Iglesia del Palmar. En los años setenta y ochenta canonizaron a Franco, a Colón, a Primo de Rivera. Ellos nacen en un momento del tardofranquismo, son tradicionalistas católicos de los más radicales y una de las cosas a las que se aferra el Papa Clemente es a Franco. Siempre dijo que Franco apoyaba en secreto al Palmar, que estaba informado de sus cuestiones y que murió en el momento justo; fallecía el 20 de noviembre de 1975 y la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz se crea en enero de 1976, menos de dos meses después. Siempre dijo que Franco murió antes de que el Palmar se hiciese oficial y que, por tanto, nunca tuvo que pronunciarse en contra. Pero para ellos Franco es un santo”, explica el periodista.

La realidad es que Franco ante esto no podía ni opinar”, zanja Israel del Santo, director de la serie documental El Palmar de Troya, “La iglesia católica en España durante el franquismo era muy fuerte y él se veía en una situación en la que no podía decir mucha cosa. Pero sí es cierto que hay altos cargos del régimen franquista que se casan en El Palmar de Troya, por ejemplo”.

La serie documental ‘El Palmar de Troya’ se emite en #0 los jueves a las 22:00h.

‘El Palmar de Troya’ no se esconde: busca ser nuestro ‘Wild wild country’
Movistar+ estrena una serie documental sobre la iglesia palmariana con testimonios exclusivosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir