Fuera de Series Fuera de Series

‘Esta mierda me supera’: 7 diferencias entre el cómic y la serie

La serie se basa en una novela gráfica breve sobre la que se han hecho varias modificaciones

Sophia Lillis y Wyatt Oleff son Sydney y Stanley en ‘Esta mierda me supera’. (Fuente: Netflix)

Antes de que Netflix la convirtiese en serie, la vida de Sydney de Esta mierda me supera era un cómic escrito y dibujado por Charles Forsman (el mismo autor de The End of the F***ng World). Se trata de una historieta no muy extensa (sus 160 páginas con textos muy cortos se leen de una sentada), en blanco y negro, que en su salto a televisión se ha expandido por algunas partes, se ha cambiado en otras y que termina en un punto diferente.

La ficción televisiva mantiene en buena parte el espíritu del cómic, aunque tal vez podríamos apreciar una suavización de su aspereza y un humor menos corrosivo, quizás para llegar mejor al público juvenil. Sydney se mantiene como protagonista única de la historia y también como narradora a través de su diario, pero a su alrededor cambian muchas cosas.

1. Los poderes de Syd

La principal diferencia entre ambas versiones de Esta mierda me supera es que en la serie queda claro que Sydney tiene poderes, mientras que en el cómic queda todo más sujeto a interpretación por parte del lector: podemos creer que efectivamente los tiene o entenderlo como algo más alegórico y que son una representación de los problemas mentales que padece la chica a consecuencia del trauma de la muerte de su padre, que se entrelazan con una serie de sucesos que podrían verse como casuales.

Escenas como la del bosque o la de la bolera que vemos en la serie no aparecen en el cómic y, definitivamente, eliminan en la serie todo rastro de ambigüedad.

2. Tramas más desarrolladas

(Fuente: Netflix)

Obviamente, para convertir un cómic tan breve en una serie de siete capítulos de media hora -y sin consumir todo el material-, la propuesta de Netflix ha tenido que ampliar ciertas partes y, todo sea dicho, ha acertado con ello. Por ejemplo, las tramas de la madre y el hermano de Sydney se han desarrollado más, siendo especialmente llamativa la conversación entre madre e hija sobre el padre (de la que hablaremos después).

Stanley también tiene mucho más peso en la serie. Si en el cómic es poco más que el vecino porrero de Syd, aquí se da más tiempo a la relación romántica de ellos, le convierte en cómplice del secreto y además el actor Wyatt Oleff consigue hacerle verdaderamente entrañable.

3. ¿Tenía el padre de Syd poderes?

La conversación en la que la madre de Sydney le cuenta más cosas sobre cómo era su padre y los problemas que tenía da a entender que se suicidó porque le atormentaba lo mismo que a ella. Es decir, que cabe la posibilidad de que tuviese poderes y no pudiese sobrellevar esa carga, algo que en el cómic no se apunta (al menos no tan explícitamente), sino que parece que simplemente tenía depresión y estrés postraumático tras volver de la guerra.

4. La misteriosa sombra

Todo lo relacionado con la misteriosa sombra que sigue a Sydney es un añadido de la serie, ya que en el cómic se entiende como una manifestación de su estado mental. En las viñetas en ningún momento le vemos físicamente y, ni mucho menos, hablar como hace en la escena final. Da la sensación de que este añadido supondrá de cara a la segunda temporada -que no está confirmada- un camino por el que la serie vuele libremente.

5. La violación de Dina

(Fuente: Netflix)

Tanto en la serie como en el cómic, Brad es un capullo. Pero en las viñetas el novio de Dina lo es aún más y cruza una línea roja que en la serie no aparece: viola a Dina en su coche y luego la deja tirada, lo que hace que la cólera de Sydney se convierta en una olla a presión difícil de controlar.

6. La muerte de Brad

La primera temporada de Esta mierda me supera acaba con la explosión de la cabeza del cretino de Brad, lo que en el cómic es diferente. Brad muere cuando confronta a Sydney en un supermercado, sangrándole la nariz y cayendo fulminado, lo cual las autoridades identifican como un aneurisma. La trama viene más derivada de la violación de Dina y del odio que Brad le tiene a Sydney y no involucra al diario ni la revelación de los poderes.

7. El cómic no termina ahí

La ya mencionada muerte de Brad no es el final del cómic, que sucede mucho antes, sino que la historia continúa y acaba con otro suceso que preferimos no revelar aquí.

La primera temporada de ‘Esta mierda me supera’ está disponible en Netflix.

Hablemos del final de ‘Esta mierda me supera’
El último episodio de la serie de Netflix deja interrogantes abiertos de cara una hipotética segunda temporadafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir