Fuera de Series Fuera de Series

Estos son los tres tipos de espectadores que Netflix mide en sus audiencias

Principiantes, espectadores y completistas son las tres categorías que definen a los usuarios

(Fuente: Netflix)

¿Qué tipo de espectador de Netflix eres? ¿Eres un starter (principante), alguien que ve dos minutos de un capítulo de una serie o una película? ¿Eres un watcher (espectador), alguien que ve el 70% de un episodio o de una película? ¿O te incluyes en los completers (completistas), los que ven el 90% de una temporada? Esas tres categorías son las que la plataforma de streaming utiliza para medir las audiencias de sus productos, según un documento que ha enviado a una comisión del parlamento británico que está estudiando el estado de la televisión pública y de los servicios de VOD en el Reino Unido.

Los datos de los watchers son los que se dan públicamente en los informes cuatrimestrales a los accionistas, y los que acaban dando titulares como que la tercera parte de La casa de papel ha sido vista por 44 millones de hogares en sus primeras cuatro semanas disponible. Sin embargo, y siempre según ese documento de Netflix, son los datos de starters y completers durante los primeros siete y 28 días de visionados en la plataforma los que se comparten con los creadores de las series.

“Creemos que estas dos métricas darán a nuestros compañeros creativos una comprensión más amplia de cómo los usuarios se relacionan con su título desde el principio hasta el final”, se explica en dicho documento. Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, explicó en una conferencia telefónica con inversores a principios de año que iban a empezar a dar más información acerca de sus visionados, sobre todo a los responsables creativos de sus títulos: “creo que es importante que los artistas entiendan, y que la audiencia también lo entienda, las dimensiones del alcance de su trabajo. Así que por eso nos veréis compartiendo un poco más de esa información”.

Las plataformas de streaming siempre han sido muy poco transparentes con sus datos, pero parece que eso está cambiando. Nielsen, la empresa que mide las audiencias de la televisión tradicional en Estados Unidos, también lo hace con algunos servicios de streaming y acaba de añadir a Amazon Prime Video a sus mediciones, en las que ya estaba Netflix. Sólo estudia los visionados a través de Smart TVs, y solamente en Estados Unidos, pero es un paso hacia una mayor transparencia en el funcionamiento de estas plataformas y, sobre todo, en su toma de decisiones a la hora de cancelar determinadas series.

Por cierto, que según ese informe de Nielsen, The Boys tuvo una audiencia media en Amazon de 4,1 millones de espectadores en su primera temporada durante los primeros diez días de su lanzamiento.

Cómo sabe Netflix qué series cancelar o renovar
El Big Data no es el único recurso que la compañía utiliza para tomar esas decisionesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir