Fuera de Series Fuera de Series

‘Euphoria’ es la serie del verano (y una de las mejores del año)

Os contamos por qué la ficción de HBO nos parece tan estimulante

(Fuente: HBO España)

Este artículo se ha escrito después de ver seis episodios de la primera temporada de ‘Euphoria’ y no contiene spoilers.

HBO pegó el campanazo en mayo con Chernobyl, una miniserie que, sobre el papel, no parecía tener el poder de conquistar al público de forma tan contundente. Un mes después, cuando la serie que atraía todos los titulares era Big Little Lies, el canal de cable estrenó Euphoria y reescribió el guion del verano.

Sam Levinson y Zendaya eran los nombres destacados de la carta de presentación de la serie, cuyo estreno estuvo a punto de ser reducido al titular de “30 penes en una misma escena”, asunto que pareció escandalizar a un sector de la crítica. Pero Euphoria demostró rápidamente que, a pesar de lo incómodos que parecían sentirse algunos, no tenía un espíritu efectista y estaba muy lejos de pretender ser provocadora.

(Fuente: HBO España)

Su retrato de la Generación Z es profundo y complejo. Con él pretende darle voz a los conflictos de identidad de un grupo de jóvenes que navegan las aguas turbulentas de quiénes son, quiénes quieren ser, cómo los ven los demás y cómo quieren ser vistos. La serie los presenta en relación con sus familias, sus amigos, el sexo, el porno o las drogas, para mostrarnos qué buscan en cada una de estas facetas de sus vidas, qué consiguen y cómo negocian con su realidad a partir de allí.

Pero si hay algo que provoca Euphoria es empatía. Esta historia consigue que comprendamos por qué los personajes se lanzan al vacío y actúan como lo hacen, aunque nosotros no hayamos vivido situaciones remotamente parecidas. Al inicio de cada episodio, el relato pasa de la visión global a la particular, poniendo el foco en uno de sus personajes para contarnos quiénes son ahora, a partir de un momento que los definió durante su crecimiento, porque eso que en la mayoría de las series adolescentes es un estorbo, los adultos y la familia, Euphoria lo transforma en una pieza importante del puzzle de cada protagonista.

(Fuente: HBO España)

Reconozco que, en sus dos primeros episodios la serie me hizo sufrir tanto a nivel emocional, que decidí aferrarme a la relación de Rue y Jules (Hunter Schaffer), pensando que todo lo demás quedaría en un segundo o tercer plano, pero episodio a episodio Euphoria me ha demostrado que tiene muchísimo más que decir de lo que yo le había dado crédito.

Maddy, Kat, Cassie, Lexi, Nate y Chris son personajes de una complejidad que nos desarma por completo y, a través de sus experiencias, se nos proponen una serie de conflictos muy potentes que son difíciles de encontrar juntos en cualquier otra serie; da igual el canal, el género, la edad de sus actores o el público al que vayan dirigidas.

Además de lo audaz de sus temas, Euphoria tiene una propuesta estética muy estimulante, que va desde hacer diegéticos los efectos de las drogas o las emociones, a seguir a casi diez personajes en una misma localización durante eventos que transcurren en una misma noche. La maestría de la puesta en escena, la dirección y el montaje destacan siempre, pero al unir todos esos puntos de vista resulta sencillamente extraordinaria. A Sam Levinson lo acompañan en esta temporada las directoras Augustine Frizzell, Pippa Bianco y Jennifer Morrison (la actriz de House y Once Upon a Time).

Si no os habíais animado aún a ver la serie, por la razón que sea, no retraséis más el momento de entrar en su universo. Durante sus episodios sentiréis miedo por los personajes, os darán miedo otros, y experimentareis un nivel de tensión tan intenso en algunas tramas, que os recordará la sensación de angustia de episodios como el del tren de Breaking Bad. Pero también sentiréis ternura, sonreiréis con cariño y tendréis esperanza en que las cosas pueden ir mejor.

(Fuente: HBO España)

Suena a hipérbole vacía, pero es verdad: Euphoria es la mejor serie que no estáis viendo y es la más sugerente que os vais a encontrar este 2019

‘Euphoria’ está disponible los lunes en HBO España.

Crítica: ‘Euphoria’ aspira a mostrar sin tapujos a sus jóvenes
La serie de HBO no escatima nada en su mirada a la generación de Rue y sus compañeros de institutofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir