Fuera de Series Fuera de Series

Facebook Watch sigue produciendo series, pero avanza sin rumbo

La red social ha lanzado recientemente ‘Limetown’, aunque no juega en la liga principal de la guerra del streaming

Jessica Biel protagoniza ‘Limetown’. (Fuente: Facebook Watch)

La pugna por desbancar a Netflix del trono del streaming no la ha comenzado Disney+ ni tampoco HBO Max. Mucho antes, otras grandes empresas han querido emprender su propio camino dentro de este prometedor negocio, desde una compañía de ventas a domicilio como Amazon o hasta grandes tecnológicos como Google, a través de Youtube, o Facebook.

Esta última ha dado intermitentemente pasos hacia delante y hacia atrás sin que se entendiese bien cuál era su estrategia respecto al vídeo bajo demanda. Hace unos años, Facebook comenzó a darse cuenta de que el vídeo era el contenido rey de su red social y quiso potenciarlo, tanto valorando positivamente los vídeos que colgaban las páginas de medios y empresas en sus propios tablones (de ahí el boom que hubo de vídeos cortos con formato cuadrado y que buscaban la viralidad), como generando sus propios contenidos, primero en formato corto y luego dando el salto a algo más parecido a la televisión tradicional.

Fue en 2017 cuando la empresa de Mark Zuckerberg anunció que lanzaría una plataforma de streaming y que se llamaría Facebook Watch. Pero esta, hasta la fecha, no ha conseguido cuajar del todo. Inicialmente, este servicio de contenido se lanzó en Estados Unidos con contenido asociado a empresas de medios asentadas como BuzzFeed, Vox, CNN y Fox News, y posteriormente a influencers, apostando mucho por los formatos de telerrealidad, pero ya en abril de 2018 sacaría su primera serie de ficción notable.

No era otra que SKAM Austin, una de las muchas versiones que ha tenido en todo el mundo la serie noruega SKAM, cuyo éxito se basaba, en buena parte, en extenderse más allá del vídeo a través de las redes sociales. Por tanto, no podía tener mejor casa que Facebook. La plataforma fue incorporando paulatinavemente contenido de índole diversa, desde un acuerdo con Will Smith y su familia (suyos son los programas Will Smith’s Bucket List y Red Table Talk)hasta deportes (lucha libre, baloncesto, boxeo, póker…) o noticias e, incluso, alguna serie de animación.

En agosto de 2018, Facebook Watch abre sus puertas a España, junto con otros países de Europa y América Latina, aunque con una promoción nula. Fue entonces cuando parecía que la red social sí quería sumarse a esa guerra del streaming contra Netflix haciendo sus propias ficciones y en los meses siguientes verían la luz sus dos series de más alto perfil: en septiembre publicaron Sorry for your loss, protagonizada por Elisabeth Olsen y recibida con buenas críticas, y en noviembre Queen America, que no tuvo tan buena recepción pero contaba con el reclamo de tener a Catherine Zeta-Jones en su reparto.

Ninguna de esas dos series tendría la notoriedad suficiente para llegar al gran público. No obstante, Facebook Watch no desiste, aunque tampoco parece que tenga una estrategia a medio y largo plazo muy bien definida. El pasado 16 de octubre se lanzó Limetown, en la que Jessica Biel interpreta a una periodista que investiga la desaparición de más de 300 personas en un centro de investigación en neurociencia en Tennessee; y además preparan una serie juvenil sobre un equipo de fútbol femenino en la que pone su nombre Cristiano Ronaldo, con quien también preparan una serie documental. Sin embargo, en el MIPCOM reciente Facebook anunció nuevos proyectos de formato corto producidos tanto en Francia como en España, de modo que no queda claro cuál será la línea que quieren seguir en adelante.

Crítica: ‘Sorry for Your Loss’, la serie para tomarnos en serio Facebook Watch
Tiene potencial para convertirse en una de las joyas inesperadas de 2018fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir