Quantcast
FesTVal 2018: ‘El Continental’ inaugura la 10ª edición - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

FesTVal 2018: ‘El Continental’ inaugura la 10ª edición

El primer día del certamen se dedica a la nueva serie de La 1

Parte del reparto de la serie ‘El Continental’, durante la presentación en Vitoria. (Fuente: FesTVal)

La 10ª edición del FesTVal de televisión de Vitoria empezó ayer con un programa de calentamiento antes de que, ya hoy, se sucedan las presentaciones de nuevos proyectos. La jornada estuvo dedicada sólo a un título, El Continental, que tuvo tanto su rueda de prensa de presentación como su premiere nocturna en el Teatro Principal Antzokia, y fue una toma de contacto para que el FesTVal eche a rodar a pleno rendimiento.

Lo que dio de sí el primer día

Dicha rueda de prensa fue multitudinaria, porque el reparto de la serie es muy numeroso, y estuvo encabezada por Frank Ariza, creador, Fernando López Puig, director de ficción de RTVE, y Michelle Jenner y Alex García, los dos protagonistas principales.

Sin embargo, en medio de las explicaciones sobre qué es El Continental, por qué iba a enganchar al público y que tenía para haber atraído a tantos nombres conocidos (figuran también Raúl Arévalo, Manolo Solo, María Isabel Díaz Lago, Roberto Álamo, Fernando Tejero y Secun de la Rosa, entre otros), la rueda de prensa acabó siendo más noticiable porque López Puig afirmó que, siete años después de su rodaje, La 1 estrenaría por fin la segunda temporada de 14 de abril. La República, serie que se quedó en el cajón con el cambio de gobierno de 2012.

Éstas son las series que se presentan en el 10º FesTVal de Vitoria
El certamen arranca oficialmente la temporada televisiva en Españafueradeseries.com

El directivo de RTVE reconoció que es una pregunta que se le hacía todos los años en el FesTVal (el periodista que la formuló ya afirmó que era la cuestión que tenía que hacer), y que le gustaba poder dar por fin una respuesta. Sin embargo, también explicó que estaban revisionándola para ver cómo podía emitirse, pues ha pasado bastante tiempo desde su rodaje y, sobre todo, es una segunda temporada lo que se quedó en nevera. Afirmó, además, que estaban estudiando la manera de emitir otros siete títulos que también fueron aparcados en las mismas fechas.

El equipo de ‘El Continental’, durante el preestreno. (Fuente: FesTVal)

En cuanto a El Continental en sí, López Puig apuntó que TVE estaba buscando “una ficción diferente con una manera de narrar distinta”, y que lo que les presentó Frank Ariza encajaba con esos objetivos. La serie, que tendrá 10 episodios, está ambientada en los años 20, en un cabaret llamado El Continental y que dirige Ricardo León (Alex García), un gangster que tiene una destilería y que está enfrentado a su tío (Roberto Álamo), empeñado en sabotear cualquiera de sus negocios.

La ficción mezcla esa trama con la historia de amor que se va creando entre Ricardo y la hija del dueño del cabaret, a la que interpreta Michelle Jenner y que, por diversas circunstancias, acabará entrando de lleno en el mundo de los mafiosos y convirtiéndose en la primera mujer gangster. Sin embargo, aunque lo parezca, El Continental no es una serie de época, sino un cuento. Presenta un 1920 mágico, según se afirmó en la rueda de prensa, un mundo particular creado para la serie que no se ajusta a cómo era ese periodo histórico en España.

Se enfatizó que no hay personajes buenos ni malos y que es imprevisible, nunca se sabe qué va a ocurrir en el siguiente capítulo, y su estreno está previsto para el otoño.

Las críticas del día

‘El Continental’

Álex García y Michelle Jenner, en ‘El Continental’. (Fuente: TVE)

El único estreno del día fue el de la serie de La 1, que resultó una decepción. El primer capítulo presenta a casi todos los personajes sin que quede demasiado clara la relación existente entre unos y otros y se enfatiza demasiado que los gangsters son unos tipos de gatillo fácil y que siempre están sacando la pistola a la mínima ocasión.

Aún no se ven las semillas de esa protagonista femenina fuerte que han contado sus responsables, y el parecido con Peaky Blinders que se apuntaba cuando se presentó el proyecto sólo está en el estilismo de los mafiosos. Es más un western en los años 20 que otra cosa, uno que quiere contar una rivalidad entre bandas, entre miembros de la misma familia y una historia de amor y salpicarlas con toques de violencia y de humor (que no encajan bien con el resto del episodio), y no termina de conseguir ninguna de esas cosas.

La agenda de hoy

  • #0 presenta Cosas de la edad, un programa en el que personas de diferentes generaciones hablarán sobre temas que tengan en común, o que les separen.
  • La 2 desvela su nueva temporada, incluidos los estrenos de Hora musa (con Maika Makovski), Código final (con Goyo Jiménez), DFiesta (Sara Escudero), Carreteras extremas, la nueva temporada de Cachitos de hierro y cromo y Clásicos y reverentes.
  • Presentación y estreno de la segunda temporada de Estoy vivo, de La 1.
  • Estreno de la segunda temporada de Velvet Colección, de Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir