Quantcast
‘Flight of The Conchords’, la comedia musical que necesitas en tu vida - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Flight of The Conchords’, la comedia musical que necesitas en tu vida

Este año se cumplen 10 años de su estreno y te damos la mejor excusa para recuperarla

Aprovechando nuestro especial de la semana #MusicalesenSerie, y que en junio se cumplirán diez años de su estreno en HBO, hemos querido dedicarle este espacio a Flight of The Conchords, principalmente, porque la serie nos encanta y nos gustaría despertar la curiosidad de quienes no la vieron en su momento.

En esta comedia musical autoparódica, Bret (Bret McKenzie) y Jemaine (Jemaine Clement) interpretan versiones de sí mismos como los miembros del dúo musical Flight of the Conchords, que cambian Nueva Zelanda por Nueva York con la esperanza de triunfar en el mundo de la música.

Para cumplir su sueño, cuentan con el estimable apoyo de personajes como Murray (Rhys Darby), un empleado del consulado de Nueva Zelanda en Nueva York y manager incompetente, sin contactos y que desconoce cómo funcionan el negocio y la industria. También está Mel (Kristen Schaal), la acosadora y fan número uno de un club de fans que no tiene más miembros. Y Dave (Arj Barker), su único amigo, quien los guía en el proceso de adaptación a la vida americana y les da absurdos consejos sobre cómo conquistar a las mujeres.

Canción del primer episodio de la serie.

Durante las dos temporadas de la serie tendrán su propia Yoko, intentarán modernizar su imagen, grabarán videoclips y harán una gira. También veremos cómo sobreviven con lo mínimo porque, a diferencia del Brooklyn hipster que estamos acostumbrados a ver en otras series, Bret y Jemaine viven en un apartamento diminuto y su nivel de vida es bastante precario. Pero el gran conflicto de esta pareja es que nunca consiguen encajar, la serie aprovecha muy bien el origen neozelandés de sus protagonistas para hacer bromas con su acento, los malentendidos que se producen, con su carácter apacible y su condición de inadaptados y extraños en una tierra nueva.

La serie es divertida y los momentos musicales son impagables. Los pensamientos y sentimientos de Bret y Jemaine se convierten en videoclips que revisitan distintos géneros y estilos (Bowie, el pop de los 80, rap, reggae…) con letras ingeniosas, rimas tan ridículas como brillantes, buenas voces y gran calidad interpretativa.

Las canciones también forman parte de la acción de los episodios, cuando se deciden a grabar vídeos para promocionarse, como el que puedes ver a continuación. Todo un derroche de talento y creatividad en una serie que sabe cómo explotar las virtudes del look indie de bajo presupuesto.

También conocida como ‘Robots’, aparece en el primer episodio de la serie.

Un poco de historia y curiosidades

Flight of The Conchords no nació como un producto de la parrilla de verano de 2007 en la HBO, su historia está llena de curiosidades. Bret McKenzie y Jemaine Clement fueron compañeros de piso mientras estudiaban cine y teatro antes de que naciera la banda, en 1998, y antes formaron parte de un grupo llamado So You’re a Man, en el que también estaba Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok), grupos con los que consiguieron reunir un grupo de seguidores muy fieles en Australia y Nueva Zelanda.

Anuncio de Phones4u (2004)

Después de participar en festivales en Edimburgo y Melbourne, realizar algunas apariciones en la televisión australiana y en un anuncio de una compañía de móviles en el Reino Unido, en 2004 crearon una serie la BBC Radio 2, con la que ganaron el premio Sony Radio Academy Award a la mejor comedia. La premisa era la misma que se llevó posteriormente a HBO, por lo que es correcto decir que la serie es un spin off que dio el salto de la radio a la televisión en otro continente. Para la adaptación televisiva han dicho que en parte se inspiraron en la serie Cop Rock, de la que precisamente nos ha hablado C.J. Navas esta semana.

Dos años antes de que se estrenara la serie, el grupo Flight of The Conchords ya había hecho una aparición en la televisión estadounidense, un especial de 30 minutos dentro del espacio de HBO One Night Stand, en el que interpretaron en directo varias de las canciones que luego se escucharon en la serie.

En junio de 2007 actuaron en los programas de David Letterman y Conan O’Brien, en agosto publicaron el EP The Distant Future, con el que ganaron el Grammy a mejor comedia en 2008, en 2010 aparecieron en el episodio Elementary School Musical de Los Simpson y como grupo han seguido en activo, incluyendo una gira de mes y medio en varias ciudades de Estados Unidos en 2016.

‘Flight of The Conchords’ en el especial ‘One Night Stand’ de HBO (2005)

Por separado también tienen un curioso historial. Bret McKenzie ha sido supervisor musical de las películas de Los Muppets de 2011 y 2014, y con esta última ganó el Oscar a mejor canción original con Man or Muppet. Pero la anécdota más divertida es la de su participación en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Canción del episodio ‘The Actor’ (1×11)

Cuenta la leyenda que, en la escena del Consejo de Elrond de La comunidad del Anillo, un elfo que hacía de extra sin frase causó tanta sensación que en un foro de Internet alguien dijo: “Frodo is great… who is THAT?!” La frase se acuñó bajo la sigla Figwit, y alcanzó tanta popularidad en algunos círculos, que se rodó un documental y Peter Jackson volvió a contar con McKenzie, dándole frase en una escena de El Retorno del Rey y posteriormente en la película El Hobbit.

Jemaine Clement, por su parte, ha trabajado desde el inicio con el ahora conocido Taika Waititi. Con él formó el dúo cómico Humorbeast y juntos realizaron en Nueva Zelanda una gira en 2004 reescribiendo leyendas tradicionales maoríes. En cine también han colaborado, con la rareza Eagle vs Shark y el falso documental sobre vampiros Lo que hacemos en las sombras. Clement ha hecho apariciones en Inside Amy Schumer, en Rick y Morty, participó con una canción en la película Vaiana, ha tenido un papel recurrente en la primera temporada de Divorce y actualmente podemos verlo en la serie Legión.

Canción del episodio ‘Unnatural Love’ dirigido por Michel Gondry (2×05)

Durante las dos temporadas que estuvo Flight of The Conchords en emisión consiguió diez nominaciones a los Emmy y otras tres en los premios de la WGA, y en sus episodios aparecieron como estrellas invitadas actores como John Turturro, Lucy Lawless, Sutton Foster, Aziz Anzari, Will Forte, Eliza Coupe, Kristen Wig o Patton Oswalt. Michel Gondry dirigió el quinto episodio de la segunda temporada y plasmó su particular estilo visual en los videoclips.

Si aún no has visto la serie, y te animas a hacerlo después de leer esto, me sentiré honrada de ser quien te dio el empujón para decidirte. Y aunque no me lo digas, sé que me lo agradecerás, porque disfrutarás a lo grande con lo adorablemente patéticos que son Bret y Jemaine, te reirás muchísimo con su comedia, te burlarás de su gadgets absurdos, te sorprenderás con el estilo de los vídeos musicales y querrás aprenderte todas sus pegadizas canciones. Y son sólo 22 episodios de media hora. ¡Que aproveche!

Las dos temporadas de ‘Flight of The Conchords’ están disponibles en HBO España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir