Fuera de Series Fuera de Series

‘Gangs of London’, la nueva serie que ha revolucionado Twitter

El estreno de acción de Sky, creado por Gareth Evans, ha llamado la atención por sus peleas entre bandas

(Fuente: Sky)

En el último mes, ha habido dos series que han generado un gran ruido en redes sociales, sobre todo en Twitter, a partir de la recepción que estaban teniendo en sus emisiones internacionales. La primera, Normal People, recibió a su paso por Hulu los mismos elogios que la acogieron en su estreno en BBC Three y, finalmente, la veremos próximamente en España en Starzplay. La segunda no tiene aún hogar en nuestro país, pero sí ha acumulado una cohorte de tuiteros que creen que es de las mejores series que se verán este año, Gangs of London.

Se trata de una ficción de Sky, en coproducción con Cinemax, creada por Gareth Evans, director que revolucionó el cine de acción contemporáneo con las espectaculares peleas de The Raid, junto con Matt Flannery, director de fotografía de esas películas. La serie nos lleva hasta el corazón del crimen organizado de Londres y, en concreto, a las luchas por su control entre varias familias mafiosas después del asesinato del hombre que lo había regido todo durante veinte años.

La muerte de Finn Wallace lleva a su hijo Sean a ocupar su lugar y, de paso, averiguar quien ordenó matarlo. Pero se mete en una situación altamente volátil que no conoce tan bien como piensa. Los rivales de la familia se están moviendo para ampliar su parte del pastel y las repercusiones del ascenso de Sean se notan también a nivel internacional. Tendrá que apoyarse en el líder de la familia Dumani y en Elliot, un tipo que, hasta ahora, no pasaba de criminal de poca monta, para sobrevivir a todas las amenazas que lo rodean.

¿La nueva ‘Peaky Blinders’?

El protagonismo de Joe Cole, el cuidado aspecto visual y la temática criminal han llevado a que Gangs of London sea comparada con Peaky Blinders, la otra gran ficción gangsteril británica. La entusiasta respuesta de quienes las han visto sí es bastante comparable, aunque la primera no parece tener la misma ambición de reflejar la realidad histórica de su época.

Gareth Evans ya definió su serie a The Hollywood Reporter diciendo que “incluso cuando hay drama, alguien en la habitación tiene que estar muerto. Siempre me ha encantado la idea de subirte a la historia cuando hay algo en transición, así que pensamos y si, de la misma manera que El Padrino empieza con una boda, nuestro primer episodio comienza con un jodido funeral, y es el funeral del rey de un imperio”.

El componente familiar ha llevado a que Gangs of London reciba también el ya clásico adjetivo de “shakespeareana”, pero su creador quería al mismo tiempo que la Londres que se viera se pareciera mucho más a la Gotham oscura y sórdida de Batman: “algo que era muy importante para nosotros era crear una ciudad que se viera real y, al mismo tiempo, mítica”.

El origen está en un videojuego

La serie es un encargo que una pequeña productora, Pulse Films, hizo a Evans a partir de un videojuego para Sony PSP, de 2006, con el título de Gangs of London. El título, que en su momento hizo poco ruido, muestra precisamente una guerra por el control de las calles de Londres entre bandas británicas, chinas, jamaicanas, rusas y paquistaníes, y ese componente multiétnico es lo que convenció al director cuando la compañía le propuso el proyecto en el festival de Sundance de 2014.

(Fuente: Sky)

Lo que todos los implicados esperaban es que el estilo personal de Evans hiciera destacar una historia criminal de las que, en realidad, ya se han visto muchas y, a juzgar por las reacciones que ha levantado su emisión en Sky Atlantic, parece que lo han conseguido. La revista Empire, por ejemplo, le daba cuatro estrellas y destacaba tanto sus escenas de acción como el hecho de que se diera importancia a que muchas de esas familias fueron fundadas por inmigrantes: “mientras el drama se ajusta a un camino muy transitado, es justo afirmar que, en lo referente a la acción, el thriller de gangsters británico nunca ha visto nada como esto antes”.

Cinemax estrenará Gangs of London en Estados Unidos a finales de este año, y se desconoce aún quién la traerá a España.

‘Into the badlands’ y otras 5 series que han elevado el arte de las peleas
La serie de AMC arranca su última temporada como una de las grandes exponentes de la acción en televisiónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir