Fuera de Series Fuera de Series

‘Por trece razones’: esto sabemos de su temporada 4

La serie juvenil de Netflix se despide continuando las tramas de la tercera entrega

(Fuente: David Moir/Netflix)

Desde la historia de Hannah Baker, Por trece razones ha cambiado un poco de cara al estreno de su cuarta y última temporada. La primera y muy polémica entrega exploraba toda la situación que había llevado a Hannah, alumna recién llegada al instituto Liberty High, a suicidarse, una temática que generó una enorme controversia sobre si la serie podía desatar un efecto llamada entre adolescentes que la vieran y estuvieran viviendo circunstancias parecidas.

La polémica, y el gran éxito de aquellos primeros trece capítulos, impulsaron la serie hasta convertirla en un pequeño fenómeno sorpresa para Netflix, que también ha encontrado en el género juvenil un filón de nuevas producciones. El próximo 5 de junio, la más popular de todas (hasta que llegó Élite) se despedirá con una cuarta temporada de la que su tráiler desvela bastantes claves.

Dónde nos quedamos en la temporada 3

Las dos primeras entregas de Por trece razones contaron al completo la historia de Hannah, incluyendo el juicio contra el instituto por si su falta de medidas contra el acoso escolar influyó en el suicidio de la joven. Ahí se fue pintando en mayor detalle la figura de Bryce, el gran villano de la serie, cuyo asesinato marca la tercera temporada. Responder a la pregunta sobre quién lo mató es, de hecho, el impulso detrás de ella.

(Fuente: David Moir/Netflix)

En el último capítulo vemos que es Alex el responsable de la muerte de Bryce en un arrebato de ira y de frustración, harto de no recibir nada más que humillaciones por su parte. Jessica y él están juntos cuando esto sucede y los dos juran que no van a contárselo a nadie, aunque al final arrastran a su secreto a Clay y a Justin. El proceso de superación de ambos de los traumas que les provocó Bryce ha sido una constante en la serie desde la segunda temporada.

Por otra parte, hay otras líneas argumentales que se quedan colgadas, como el intento de Tyler, al final de justo la segunda entrega, de entrar en el baile del instituto armado hasta los dientes. Y Clay fue detenido inicialmente como sospechoso del asesinato de Bryce, lo que traerá consecuencias. Además, quien acaba siendo acusado de ese crimen es Monty, mano derecha de Bryce, y del que ya se vio que tenía muchos problemas en casa por culpa de su padre.

Lo que sabemos del final de ‘Por trece razones’

La sinopsis oficial de Netflix de la última entrega afirma que “en la temporada final de la serie, los alumnos de último curso del Instituto Liberty se preparan para la graduación. Pero, antes de despedirse, tendrán que guardar un peligroso secreto y enfrentarse a decisiones dolorosas que podrían cambiar sus vidas para siempre”. Ese peligroso secreto es, evidentemente, la identidad del verdadero asesino de Bryce Walker.

El tráiler de los nuevos capítulos muestra una pintada en el instituto que reza “Monty fue incriminado”, y vemos también a algunos de sus amigos afirmando que van a llegar hasta el final para descubrir la verdad, una verdad que lleva a Clay a su habitual estado de preocupación y nerviosismo. De hecho, Por trece razones va a presentar a un nuevo personaje, un psicólogo interpretado por Gary Sinise que debe evaluar el estado mental del joven.

Los protagonistas principales de la serie se gradúan del instituto en esta temporada, lo que seguramente les llevará también a plantearse qué quieren hacer con su futuro (si creen que lo tienen) y a pensar en todo lo que dejan atrás. Claramente, parece que la ficción va a cerrar los flecos que han ido quedando sueltos en estos cuatro años.

La cuarta y última temporada de ‘Por trece razones’ se estrena el 5 de junio en Netflix.

‘Por trece razones’ se ha transformado en una serie moralista sin norte
La ficción que un día nos heló la sangre está completamente desubicadafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir