Fuera de Series Fuera de Series

Qué quiere decir ser “friki” en 2020

La celebración del Orgullo Friki y el 10º aniversario del final de ‘Perdidos’ lleva a replantearnos algunas cosas

Una imagen de ‘Perdidos’. (Fuente: ABC/Touchstone TV)

¿Merece la pena seguir utilizando la palabra “friki” en la misma acepción que geek o nerd a estas alturas de 2020? Es un término que engloba a personas que aman apasionadamente entretenimientos como los cómics, los videojuegos, las series, libros y películas de terror, ciencia ficción, fantasía y superhéroes y, durante mucho tiempo, se utilizaba como algo despectivo. Si eras un friki eras raro y prácticamente dabas permiso para que se rieran de ti (como en esos 90 que, de repente, algunos tuiteros han querido glorificar).

Sin embargo, todas esas cosas que gustaban a una minoría y que eran miradas por encima del hombro por la mayoría de la población (y por los espectadores y lectores “serios”) han acabado convertidas en el mainstream, en lo que llena los bolsillos de los estudios de Hollywood todos los años. Decirle a alguien “esto parece los Juegos del Hambre” ya no es código compartido solo entre unos pocos; todo el mundo sabe perfectamente a lo que se refiere esa frase.

Ha sido curioso que casi coincidan este año la celebración del día del Orgullo Friki (que conmemora tanto el día del estreno de Star Wars como la muerte de Douglas Adams, autor de Guía del Autoestopista Galáctico) con el décimo aniversario del final de Perdidos, un evento que también marcó la “frikización” del mainstream. Hizo más por visibilizar a esos fans que las doce temporadas de The Big Bang Theory, considerada el punto de inflexión en todo esto.

Pero es que, en 2020, ¿qué significa ser un friki? En realidad, su definición sigue siendo válida; son las connotaciones a su alrededor las que han cambiado. Tampoco es que vayas a ser el más popular porque te encanta el rol, pero en ocasiones se lleva a gala ser el más entendido en cómics de Frank Miller y hasta te hace parecer cool. O queremos creer que nos lo hace parecer. Marvel puede ser el estudio más exitoso con sus blockbusters de superhéroes, pero eso no le garantiza Oscars ni que sus películas se consideren Cine. Sí que es la “nueva normalidad” cultural, el producto dominante, así que ya no se es especial por haberse leído todos los cómics de Capitana Marvel escritos por Kelly Sue DeConnick.

Algunas de las participantes en ‘Looking for Leia’. (Fuente: Rhynna Santos)

Sin embargo, aunque podamos afirmar que ese orgullo desafiante de ser friki ha perdido relevancia, la comunidad formada alrededor del término aún tiene vigencia. En el perfil de YouTube de SYFY Wire está disponible una mini docuserie, Looking for Leia, que se centra en lo que el fandom de Star Wars ha conseguido para seguidores de la saga que no entran en el estereotipo del hombre blanco heterosexual que vive en el sótano de su madre que ha creado la ficción estadounidense.

Siempre habrá gente que busque una comunidad en la que pueda encajar porque, en este caso, le gustan las mismas cosas. Probablemente sí merezca la pena celebrar eso, que la cultura pop puede ayudarnos a encontrar a nuestra tribu cuando sentimos que no hay un sitio para nosotros en ninguna otra parte.

Los 13 frikis más queridos de las series de televisión
Celebramos el Día del Orgullo Friki recordando a nuestros ‘geeks’ preferidosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir