Fuera de Series Fuera de Series

Guía rápida para no perderse en el “Arrowverso”

Los superhéroes de DC en The CW forman un universo compartido que ni el de Marvel

AD

Imagen de ‘Crisis en Tierra-X’, el crossover de la temporada pasada del Arrowverso. (Fuente: The CW)

Marvel se ha pasado una década construyendo cuidadosamente su MCU, o Universo Cinemático Marvel, en el que todas sus películas se relacionan de algún modo unas con otras y van construyendo, en este caso, la narrativa que acaba llevando a Vengadores: Infinity War. DC, su gran competencia, también quiere tener su propio universo integrado en el cine, pero le está costando más conseguirlo, lo que es curioso porque, en televisión, sus series forman parte de uno que puede llegar a ser tan vasto como el MCU.

Los superhéroes de The CW han formado un mundo particular con cada serie que se ha ido estrenando. Incluso las que arrancan, en teoría, independientes de las demás acaban integrándose de algún modo en ese universo que se conoce con el nombre conjunto de Arrowverso, y que está compuesto actualmente por cinco series de acción real y tres de animación.

Forman la columna vertebral sobre la que The CW organiza el resto de su parrilla y su tono, en general, ligero y divertido (y bastante comiquero), las convierte en series muy apropiadas para ver en verano, sobre todo si queremos subirnos al carro a tiempo para sus mega-crossovers de diciembre. Sin embargo, también puede darnos la sensación de que no sabemos por dónde empezar o qué tenemos que ver, o cómo se conectan unas y otras.

En realidad, es perfectamente posible seguir sólo una sin necesidad de ver todas las demás para enterarnos de lo que está pasando. Aunque haya menciones de, por ejemplo, Arrow en The Flash, las temporadas transcurren bastante independientes hasta que llegan los crossover, porque no es raro que, aparte del que las une a todas, haya otros a menor escala, como los musicales entre The Flash y Supergirl.

Pero aclaremos primero las dudas que pueda haber con el Arrowverso con esta guía rápida de cómo se conectan entre sí todas las series.

‘Arrow’ (2012-)

La primera serie de este universo superheroico televisivo de DC es la que tiene un tono un poco más oscuro y a pie de calle, aunque ha ido introduciendo a villanos con habilidades mágicas. Su protagonista es Oliver Queen, la Flecha Verde, un ex millonario que, tras pasar cinco años perdido en una remota isla, regresa a su ciudad, Star City, dispuesto a librarla de la corrupción que atenaza todos sus estamentos.

Arrow ha servido como lugar donde presentar a buena parte de los personajes que pueblan ahora el resto de series. En su segunda temporada, por ejemplo, apareció por primera vez Barry Allen antes de convertirse en Flash, y algunos de sus villanos, como Malcolm Merlyn y Damien Dahrk, luego han tenido importancia en Legends of Tomorrow. Es, de algún modo, la piedra fundacional del Arrowerso (que para algo lleva su nombre).

‘The Flash’ (2014-)

The Flash fue el primer spin-off de este universo. Barry Allen fue presentado en un par de episodios de la segunda temporada de Arrow y, después, pasó a tener su propia serie, pero ambas han quedado conectadas por esa circunstancia. Central City, donde transcurre The Flash, y Star City están unidas por tren y no es extraño que personajes de uno y otro título se paseen por las dependencias de sus vecinos.

Barry es un técnico forense de la policía que es alcanzado por un rayo que lo transforma en el hombre más rápido del mundo. Su hipervelocidad le permite viajar en el tiempo y, también, a otros mundos, introduciendo el concepto de Multiverso en las series. Arrow y The Flash transcurren en Tierra-1, por ejemplo.

‘Vixen’ (2015–16)

En la cuarta temporada de Arrow, los espectadores conocieron a Vixen, alias de Mari McCabe, una mujer poseedora de un collar-tótem que le otorga el poder de cualquier animal salvaje. Mari pasó a tener su propia serie animada en CW Seed, el servicio de streaming de la cadena, y por esa serie se pasaron también Oliver Queen y Barry Allen.

La sucesora de Vixen ha aparecido después en Legends of Tomorrow, que veremos después que fue un título creado a partir de “retales” que ganó después su propia personalidad.

‘Supergirl’ (2015-)

En realidad, Supergirl no formaba parte originalmente del Arrowverso. De hecho, ni siquiera se estrenó en la misma cadena que todas las demás, sino en CBS. Sin embargo, para su segunda temporada se mudó a The CW y, gracias a la capacidad de Barry Allen de viajar entre universos, se abrió la puerta a que Kara Zor-El interactuara con el resto de personajes y participara en sus crossovers, pues ella vive en otra Tierra diferente.

Kara es la prima de Superman, una kryptoniana enviada a nuestro planeta a proteger a su primo, pero que llega más tarde de lo previsto por culpa de un accidente durante su viaje. También se cría con una familia humana y tiene un trabajo normal como tapadera de su verdadera identidad de Supergirl.

‘Legends of Tomorrow’ (2015-)

La tercera serie superheroica que The CW añadió a su parrilla fue una creada como spin-off de las otras dos, tirando de personajes que ya habían aparecido anteriormente tanto en Star City como en Central City. Legends of Tomorrow utilizaba como excusa las misiones de Rip Hunter, viajero temporal que, en la primera temporada, intenta acabar con el malvado Vandal Savage. Savage y dos de las Leyendas de aquella primera temporada, Hawkman y Hawkgirl, fueron presentados en un crossover entre Arrow y The Flash.

Para derrotar al villano, Hunter reclutó, desde Arrow, a Ray Palmer y a Sarah Lance (hermana de la ex novia de Oliver Queen, y primer Canario Negro en la serie) y, desde The Flash, a Firestorm. En las siguientes temporadas, la serie ha tirado de villanos de las dos ficciones y otros personajes han participado en misiones con las Leyendas, que ahora viajan por el tiempo intentando evitar cambios en la Historia. Hasta han incorporado a John Constantine, que tuvo su propia serie en NBC y que fue repescado por la Flecha Verde en su quinta temporada.

Constantine, por cierto, tiene su propia serie animada en CW Seed, Constantine: City of Demons.

‘Black Lightning’ (2017-)

La última serie de acción real en incorporarse a los justicieros de The CW es Black Lightning, cuyo protagonista es un antiguo superhéroe que retoma su traje para proteger a su familia de los peligros de su barrio. Pero su familia no necesita protección; su hija también sigue sus pasos como vigilante capaz de lanzar rayos.

Por ahora, esta serie se mantiene apartada del resto del Arrowverso, aunque en uno de sus capítulos se hizo una referencia de pasada a Supergirl, por lo que es posible que comparta Tierra del Multiverso con Kara Danvers. No está anunciado que sus personajes participen en ninguno de los crossovers, de momento.

Crítica: ‘Black Lightning’, el vigilante contra las instituciones
La nueva serie de superhéroes de la CW muestra potencial en su piloto y consigue sorprender cuando nadie esperaba nadie…fueradeseries.com

‘Freedom Fighters: The Ray’ (2017-)

El crossover del año pasado presentó a un nuevo superhéroe que protagoniza su propia serie animada, The Ray. Vive en Tierra-X, un lugar donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y han impuesto un reino de terror que sólo unos pocos se atreven a combatir. The Ray, por supuesto, es uno de ellos.

Cuando Batwoman haga su entrada en el evento de este año, veremos si The CW se decide a pedir una serie sobre el personaje y, en ese caso, si Gotham City se incorpora al Arrowverso. Desde luego, Supergirl ya ha mencionado la ciudad donde las máscaras son tan importantes, así que no sería extraño que esto sucediera.

¿Y dónde pueden verse todas estas series? Las animadas, por desgracia, no están disponibles en España. Para las demás, Supergirl y Legends of Tomorrow están disponibles en HBO España, que tiene también las primeras temporadas de The Flash. Los episodios de estreno de ésta se emiten en TNT. Arrow, por su parte, se ve en Syfy, aunque sus primeras entregas están en Netflix, que es quien tiene disponible Black Lightning.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir