Fuera de Series Fuera de Series

Hace 25 o hace 10 años: cuál fue la mejor cosecha de series

Los aniversarios que están celebrándose estas semanas nos recuerdan los grandes estrenos de 1994, 1999 o 2004

‘Los Soprano’ cumple también 20 años de su estreno. (Fuente: HBO)

Un espectador despistado podría pensar que hemos perdido los papeles con los aniversarios de series en este 2019. Que si 20 años del estreno de Los Soprano, El ala oeste de la Casa Blanca y Freaks and Geeks, 10 de Glee y The Good Wife, 30 de Los Simpson y Seinfeld, 15 de Perdidos, Mujeres desesperadas, Veronica Mars y House, 25 de Es mi vida, Cinco en familia, Babylon 5, Urgencias y, sobre todo, Friends… Es posible que la nostalgia nos haya cegado, pero también es cierto que todas esas series pertenecen a cosechas bastante notables de la ficción estadounidense.

1994, 1999 y 2004 son tres años que figuran entre los más destacados en producción de series. Sólo con Urgencias, Los Soprano y Perdidos, esos tres años ya dieron a luz a tres de las ficciones más influyentes de las últimas décadas. Pero no fueron los únicos estrenos destacables, lo que lleva a que, siempre que llegan estos aniversarios, surja la pregunta de cuál fue la mejor cosecha de ficción para la televisión estadounidense.

El crítico Michael Schneider exponía en 2015 su “regla del 4”, que sostenía que los años terminados en 4 siempre alumbraban varias series de éxito que cambiaban la suerte de sus cadenas. Él se basaba en el buen funcionamiento que, en 2014, habían tenido Empire para FOX o The Flash y Jane the Virgin para The CW, y aunque se refería sólo a audiencias, su razonamiento no estaba del todo desencaminado.

En los últimos treinta años, los terminados en 4 vieron los estrenos de, por ejemplo, Corrupción en Miami (1984), Mujeres desesperadas (2004) o Es mi vida (1994). Hasta en 1974 hubo un estreno de un clásico de la televisión estadounidense, Happy days, para continuar con esa racha. ¿Es esto casualidad? Probablemente. Para lo que más sirve es para ver las diferentes etapas que ha ido atravesando la ficción televisiva y en qué momento llegaron las series que contribuyeron a hacerla evolucionar hasta el punto en el que se encuentra ahora.

‘Glee’ es una de las series que cumple diez años de su estreno. (Fuente: FOX)

Tomemos 1984, por ejemplo. Corrupción de Miami revolucionó el modo en el que rodaban las series al introducir una fotografía (sobre todo, nocturna) y unos planos más deudores del cine. Michael Mann imprimió más nervio a los dramas de la pequeña pantalla, que ese mismo año tuvieron también un estreno muy de la vieja escuela, de las típicas historias de detectives montadas alrededor de un protagonista carismático, con Se ha escrito un crimen.

En el salto a 1994 encontramos la realización al estilo documental de Urgencias, la ambición narrativa (en medio de un presupuesto paupérrimo) de Babylon 5 o el acercamiento realista a la adolescencia de Es mi vida (sí, más el megaéxito de Friends), y si nos movemos diez años más adelante llegaremos a la cosecha de series que, para bastantes críticos, marcó un punto de inflexión en el modo en el que se veían, se comentaban y se consideraban a las ficciones de la pequeña pantalla, la de 2004/05.

Lo que Los Soprano había conseguido en HBO en 1999 se trasladaba a las cadenas en abierto; se apostaba por los antihéroes como House o se mezclaban géneros sin complejos, serializando tramas, dejando que personajes cuya primera lengua no era el inglés hablaran en su idioma (Jin y Sun, los coreanos de Perdidos) y hasta se atrevían a deconstruir los relatos fundacionales de Estados Unidos que son inherentes al western como hacía Deadwood (esta sí en cable, en HBO).

Los años terminados en 4 y los acabados en 9 han sido fuente de grandes títulos. El ala oeste de la Casa Blanca, con sus walk and talk, se estrenaba en 1999 junto a Padre de familia, Futurama o Popular, que fue el estreno de Ryan Murphy en la creación de series, y 2009 también vio los debuts de Parks and recreation, United States of Tara o un primer intento de Noah Hawley, The Unusuals, un policiaco muy particular que contaba entre sus actores con Jeremy Renner, Amber Tamblyn o Harold Perrineau. Y no nos olvidemos que Los Simpson y Seinfeld debutaron en 1989.

‘Deadwood’ fue otro de los estrenos de 2004. (Fuente: HBO España)

A veces, se alinean los astros y Hollywood da con la tecla para estrenar un buen puñado de series que tienen mucho éxito, que llevan la ficción televisiva por nuevos caminos o que terminan convertidas en obras de culto. Es difícil discernir qué año tuvo la mejor cosecha de series porque siempre suele haber buenos títulos, aunque es cierto que 1994, 1999 y 2004 son tres momentos en los que, como dicen los anglos, se consiguió embotellar un relámpago.

FDS Gran Angular — FX cumple su 25 aniversario (ep.53)
Analizamos la historia y el legado del canal de cable básico norteamericanofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir