Fuera de Series Fuera de Series

‘Heridas abiertas’ no es la única serie que cambia su cabecera con cada episodio

Estas 9 series variaban todas las semanas sus títulos de crédito

Los títulos de crédito de una serie no son inamovibles. Cambian para reflejar las entradas y salidas de actores y productores y, en ocasiones, también lo hacen de una temporada a otra para evolucionar con la serie. El “modo experto” en este arte, no obstante, es el de alterar la cabecera en cada episodio.

Heridas abiertas es el último ejemplo de esa tendencia. Los seis capítulos emitidos hasta ahora han tenido todos una versión diferente de la canción que le sirve como sintonía, y no es la única serie que ha seguido este camino en los últimos tiempos. Algunas han alterado sus cabeceras para reflejar cambios en la historia o, simplemente, como un pequeño juego con sus espectadores, y de todas las que lo han hecho, destacamos estas nueve.

‘Heridas abiertas’

El primer episodio de la miniserie de HBO se abría con Dance and Angela, una composición que Franz Waxman hizo para la película Un lugar en el sol, que Elizabeth Taylor y Montgomery Clift protagonizaron en 1951. En los siguientes capítulos parece que la serie utiliza otros temas distintos, pero no es así; son versiones de la misma canción, en estilos radicalmente diferentes.

En el segundo episodio, la versión corría a cargo del artista electrónico Jean Phi Goncalves; en el tercero, de la pianista clásica Alexandra Streliski; la del cuarto se vestía de hip-hop por culpa de Mark Batson, productor entre otros de Alicia Keys o Jay-Z; en el quinto, lo que escuchamos es más parecido a una nana un poco inquietante y en el sexto, a la música lounge. Susan Jacobs, supervisora musical de Heridas abiertas, explica que estas variaciones reflejan la manera en la que Camille y Alan, el marido de Adora, utilizan la música, y lo ecléctico de sus gustos.

El centro de ‘Heridas abiertas’ está en los contrastes de sus mujeres
Valentina Morillo y Marina Such comentan lo que les ha parecido la primera mitad de la temporadafueradeseries.com

‘The Leftovers’

The Leftovers ya cambió su cabecera entre la primera y la segunda temporada, pasando de los tonos bíblicos iniciales con la música de Max Richter a algo que jugaba más con lo cotidiano, eligiendo como sintonía Let the mystery be, de Iris DeMent. Para la tercera, y debido a recortes en su presupuesto, se optó por cambiar la canción de inicio en todos sus episodios.

La que se llevó mayor atención fue la del segundo capítulo, Nothing’s gonna stop me now, sintonía de Primos lejanos, que se eligió por una broma recurrente de la serie con esa comedia (y por la aparición de uno de sus actores, Mark-Linn Baker), y en los demás se escucharon desde el tema de la primera temporada a 1–800 Suicide, de Gravediggaz, a una versión jazzística de Personal Jesus a cargo de Richard Cheese.

‘Weeds’

Durante su segunda y tercera temporadas, Weeds tuvo una versión diferente de Little boxes, de Malvina Reynolds, como su sintonía. La lista de artistas que fueron fichados para ello es impresionante y fue desde Elvis Costello, en el primer capítulo de la segunda temporada, a Linkin Park, en el penúltimo de la tercera.

La versión de Regina Spektor quizás es de las más conocidas, sobre todo porque luego compuso la canción de los créditos de Orange is the new black. La lista completa puede encontrarse en esta wiki de fans de Weeds.

‘Juego de tronos’

Probablemente, la de Juego de tronos sea la cabecera más famosa de las series recientes, con su mapa de Poniente que ayuda al espectador a situarse entre todos los lugares donde transcurre la historia. Por eso mismo, es habitual que ese mapa cambie cuando los episodios viajan a alguna ciudad que no se había visto hasta entonces en la serie.

El añadido de Dorne en la quinta temporada fue uno de los más celebrados por los fans, del mismo modo que Invernalia aparecía calcinada o reconstruida, según quién la hubiera conquistado en cada momento.

‘Juego de Tronos’: las mejores versiones de la cabecera de la serie
Quedan 80 días para el estreno de la séptima temporadafueradeseries.com

‘Los Simpson’

El gran clásico en esto de los créditos cambiantes es Los Simpson, y no porque su cabecera haya cambiado mucho en tres décadas. La música de Danny Elfman es la misma, y sí es cierto que la animación se ha adaptado al estilo que se ha ido utilizando con el paso del tiempo, e incluyó nuevos elementos a partir de la película de 2007, pero hay un elemento que es distinto en todos sus episodios: el gag del sofá.

Ese pequeño chiste que cierra la cabecera ha ido complicándose con el paso de los años, y dejando que artistas invitados hagan sus propias versiones de él. Durante algunas temporadas, ese gag fue más comentado que los propios capítulos de la serie.

Tres décadas de aventuras en Springfield: ‘Los Simpson’ cumplen 30 años
El 19 de abril se celebra el día mundial de la familia amarillafueradeseries.com

‘Fringe’

Hay series que alteran su cabecera de episodio a episodio por razones específicas de su argumento. En el caso de Fringe, empezó a hacerlo en la tercera temporada, cuando su trama se repartió entre un universo alternativo y el principal de la serie. ¿Cómo se marcaba que el capítulo en cuestión transcurriría en el Otro Lado? Con unos créditos en rojo.

Y si había algún episodio que transcurría en los 80, la cabecera cambiaba consecuentemente, con sintonía ochentera que habría hecho las delicias de los chicos de Stranger things. Aún tendría dos variaciones más, marcando en una de ellas una línea temporal alternativa en ámbar .

‘Sons of Anarchy’

En la línea de Fringe, Sons of Anarchy adaptó en la tercera temporada su sintonía al cambio de escenario que vivían sus protagonistas, que pasaban varios episodios en Irlanda del Norte. This life, la canción de los créditos, pasaba a tener así un toque irlandés.

Cuando la pandilla de SAMCRO regresó a California, la sintonía recuperó la versión original del tema de Curtis Stigers, compuesto específicamente para la serie.

‘22/11/63’

A veces, las alteraciones introducidas en los créditos son sutiles y hay que estar un poco atento para darse cuenta. La miniserie 22/11/63, que adaptaba un libro de Stephen King sobre un hombre que viajaba al pasado e intentaba evitar el asesinato de Kennedy, cambiaba su cabecera según las acciones de su protagonista hubieran tenido éxito o no, y si habían provocado alguna alteración en la historia.

La cabecera del episodio 8, por ejemplo, recoge bastantes de las cosas que habían pasado en todos los capítulos anteriores.

La tele ya adoraba a Stephen King antes de ‘Castle Rock’
Las obras del escritor han sido adaptadas en muchas ocasiones como series, tv movies y miniseriesfueradeseries.com

‘Outlander’

La táctica de variar la sintonía si la serie cambia de escenario también la ha utilizado Outlander. Habitualmente, en sus créditos se escucha una versión de Bear McCreary de The Skye boat song, una tonada tradicional escocesa, pero en la segunda temporada se adaptó a la nueva situación en la que se encontraron Jaime y Claire.

Los dos tienen que huir a Francia, así que el tema evolucionó hacia cierto toque de música de cámara del siglo XVIII, con letra en francés y todo. Y cambió de nuevo en la tercera temporada, con el viaje a Jamaica, añadiendo percusiones caribeñas.

Las 13 mejores cabeceras ganadoras de un Emmy
Los títulos de crédito de las series han evolucionado bastante en 40 añosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir