Fuera de Series Fuera de Series

‘Hora de aventuras’ es la gran cantera de la nueva animación juvenil

HBO España incluye desde hoy la serie completa en su catálogo

Jake y Finn, los dos protagonistas de ‘Hora de aventuras’. (Fuente: HBO España)

Cuando hablamos de animación, tendemos a quedarnos en las series para adultos como Rick y Morty o BoJack Horseman. Están ganando cada vez más terreno en Hollywood, con nuevos proyectos como la muy breve Tuca y Bertie, la programación dominical de FOX, consolidada desde hace años con Padre de familia, Los Simpson y Bob’s Burgers, o The Midnight Gospel, una nueva serie encargada por Netflix cuyo protagonista posee una máquina que abre portales a otros mundos y se dedica a hablar con los habitantes de aquellos que están a punto de desaparecer.

Es un punto de partida bastante serio para una serie, animada o no, pero no debería de extrañarnos tanto cuando descubrimos que uno de sus creadores es Pendleton Ward, el hombre detrás de uno de los mayores éxitos en la animación infantil/juvenil de la última década: Hora de aventuras. Al fin y al cabo, ese título de Cartoon Network transcurría en un lugar, la Tierra de Ooo, que había sufrido lo que parecía ser un holocausto nuclear (denominado en la serie la Guerra de los Champiñones) que había arrasado con todo, dejando un mundo postapocalíptico de gente-caramelo, pingüinos a sueldo del Rey de Hielo, vampiros y un único humano superviviente, Finn, con un perro mágico llamado Jake.

Las diez temporadas de Hora de aventuras están disponibles desde hoy en HBO España, lo que nos da la posibilidad de que comprobemos por nosotros mismos porqué esta serie para niños, con cortitos capítulos de once minutos, atrapó casi más a los hermanos mayores y hasta a los padres de esos niños. Además, es una de las grandes canteras de creadores de lo que podríamos llamar la nueva animación juvenil estadounidense, o la parte de ella que emite Cartoon Network (en España, muchas pueden verse a través de Boing).

De la Tierra de Ooo a las Gemas de Cristal

‘Steven Universe’. (Fuente: Cartoon Network)

Del mismo modo que Los Simpson ha dispuesto de guionistas de comedia que, después, se hicieron muy conocidos con sus propias series o talk shows, por Hora de aventuras han pasado unos cuantos animadores que han puesto en pie algunas de las ficciones de dibujos animados de más éxito entre el público más joven. Aunque, tal vez, ninguna se acerque al nivel de popularidad y reconocimiento crítico de Steven Universe.

Su creadora es Rebecca Sugar, que se encargaba también de gran parte de las canciones que se escuchaban en Hora de aventuras. Por eso, su serie es muy musical, y también lleva un paso más allá muchos temas sobre tolerancia y diversidad que la ficción de Ward no siempre podía tratar a fondo. Curiosamente, a su vez, Steven Universe se ha convertido en otra cantera de nuevos creadores, de la que han salido El mundo de Craig (Matt Burnett y Ben Levin) y OK KO! (Ian Quarterly-Jones), y lo que muchas de estas series comparten son influencias de los videojuegos y el anime y un modo de contar sus historias que trata a su público como inteligente y dispuesto a aprender y a divertirse.

Sugar puede ser el ejemplo más popular de esa cantera de Hora de aventuras, pero el más particular tal vez sea Patrick McHale. Se está encargando del guión de la nueva adaptación de Pinocho que está preparando Guillermo del Toro y, si nos fiamos de sus trabajos como animador, su sensibilidad encaja perfectamente con la del director mexicano. Su miniserie Más allá del jardín es una obra entre melancólica, inquietante y sorprendente.

El nombre de Skyler Page, otro que se fogueó en Hora de aventuras, tiene un aura más complicada porque terminó despedido de Cartoon Network en 2014 por denuncias de acoso sexual a otras guionistas. Su creación, Clarence, fue de los primeros grandes éxitos nacidos al calor de la serie de Ward y seguía las peripecias de un chaval de 10 años y sus dos mejores amigos.

‘Campamento mágico’. (Fuente. Cartoon Network)

La última en llegar a esta lista es Julia Pott con su Campamento mágico. Estrenada el año pasado, sus protagonistas son Oscar y Hedgehog, dos amigos que pasan el verano en un campamento en el que nada es lo que parece. Ni siquiera ellos lo son, ya que los personajes de la serie son todos animales antropomorfizados. Oscar, de hecho, es un elefante. La ligera sensación bizarra que transmite ese concepto es uno de los grandes legados de Hora de aventuras.

‘Hora de aventuras’ está disponible completa en HBO España.

‘Trollhunters’ y otras series animadas infantiles que no son sólo para niños
Recomendamos otras cuatro animaciones infantiles en Netflix que se pueden disfrutar siendo adultofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir