Fuera de Series Fuera de Series

‘Hunters’ tiene una base real en la Operación Paperclip

La serie de Amazon construye su fantasía a partir de un hecho histórico del final de la Segunda Guerra Mundial

AD

El grupo protagonista de ‘Hunters’. (Fuente: Amazon)

Hunters, la serie de Amazon Prime Video centrada en un grupo de cazadores de nazis en Estados Unidos en los 70, ha despertado cierta controversia por la manera en la que exagera la historia del Holocausto y los campos de concentración para construir su ficción en el estilo de la exploitation de aquella década. El equipo liderado por Al Pacino persigue a nazis que viven encubiertos en el país y que están tramando la instauración de un nuevo Reich, y el tono de sus aventuras es el de un cómic que opera en un nivel de realidad aumentada con respecto a lo que ocurrió de verdad.

Sin embargo, la base de Hunters sí que tiene algo de real. No sólo que existió el Holocausto, sino que hubo en los 70 algunos cazadores de nazis que trabajaban para el Centro Simon Wiesenthal o el Mossad israelí, entre otras instituciones, y que siguieron la pista a criminales de guerra alemanes que habían huido tanto a Estados Unidos como a Sudamérica, como Klaus Barbie, Josef Mengele o Adolf Eichmann. Además, también se inspira en una operación secreta llevada a cabo por el ejército estadounidense, al final de la Segunda Guerra Mundial, que debía capturar a determinados científicos nazis para que trabajaran para ese país: la Operación Paperclip.

Qué era la Operación Paperclip

En 1945, con la guerra dando sus últimos estertores, el presidente Harry Truman autorizó al ejército a buscar y sacar de Alemania a determinados investigadores que habían logrado importantes avances tecnológicos y científicos en su trabajo para Hitler. Denominada Operación Paperclip, teóricamente se quedaban fuera de ella aquellos que hubieran estado muy involucrados con el partido nazi, en la estrategia militar o en las políticas genocidas del Reich, pero entre ellos se encontraban nombres cuyo trabajo era muy preciado tanto por Estados Unidos como por la URSS.

Ambos países estaban ya preparándose para un posible enfrentamiento futuro entre ellos, por lo que querían aprovechar los conocimientos alemanes desarrollados durante la guerra. La Operación Paperclip, por supuesto, era secreta y los científicos que entraron en ella vieron cómo, al empezar a vivir en Estados Unidos y trabajar para su gobierno, sus historiales pasados al servicio de Hitler eran clasificados también como secretos.

Hunters, por ejemplo, construye a uno de los primeros objetivos del grupo protagonista, la matemática que trabajaba para la NASA, siguiendo un poco el molde de uno de los nombres más conocidos entre los que se acogieron a la Operación Paperclip, Wernher Von Braun.

Una imagen de ‘Para toda la humanidad’. (Fuente: Apple TV+)

El pasado nazi de Von Braun es, por ejemplo, uno de los puntos en los que se basa también Para toda la humanidad para contar su historia alternativa de la carrera lunar. El ingeniero había perseguido durante toda su vida su sueño de construir un cohete que llevara al hombre al espacio y, finalmente, a la Luna, y sus trabajos sirvieron para desarrollar, entre otras armas para el ejército alemán, el misil V2 que Hitler pretendía utilizar para bombardear Inglaterra.

Von Braun era el director técnico del centro de Peenemünde donde se desarrollaron y fabricaron estos cohetes utilizando en gran medida a prisioneros de campos de concentración de Francia, Bélgica y Holanda como mano de obra. Sus trabajos y los de Walter Thiel en la propulsión a chorro de los misiles constituyeron la base sobre la que Von Braun construyó después para la NASA los lanzadores que llevarían a la Luna a los astronautas del programa Apolo.

Ingenieros, médicos y expertos en contrainteligencia contra los soviéticos fueron algunos de los que pasaron a trabajar para Estados Unidos gracias a la Operación Paperclip. La información sobre ella fue desclasificada por la CIA en el año 2000.

Crítica: A ‘Hunters’ le cuesta encontrar su tono y disfrutar con su premisa
En su larga introducción naufraga entre la violencia lúdica del cine de Tarantino y un drama del Holocausto de…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir