Quantcast
‘I am the night’, la miniserie de TNT que trae de vuelta a la Dalia Negra - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘I am the night’, la miniserie de TNT que trae de vuelta a la Dalia Negra

Basada en la historia real de Fauna Hodel, es el reencuentro de Patty Jenkins y Chris Pine tras ‘Wonder Woman’

India Eisley y Chris Pine son los dos principales protagonistas de ‘I am the night’. (Fuente: TNT)

El noir de Los Ángeles es un subgénero muy específico. Escritores como James Ellroy, Elmore Leonard, Raymond Chandler o Ross McDonald establecieron en su momento unas pautas básicas que, después, se han copiado y reutilizado hasta la saciedad: los detectives siempre atravesando malas rachas, los ricos que utilizan a la policía para poder dedicarse impunemente a todo tipo de vicios, las chicas jóvenes que llegan persiguiendo su sueño de triunfar en Hollywood y acaban siendo presas fáciles en las calles, las mansiones lujosas… El truco está en saber cómo dar la vuelta a esos clichés.

Ahí está el gran reto de I am the night, la miniserie que TNT estrena el 27 de febrero a las 23:05h en España, y que se retrotrae al mayor misterio posible dentro del L.A. noir: el asesinato de la Dalia Negra. Éste es el Jack el Destripador propio de Estados Unidos, el caso de una joven llamada Elizabeth Short que apareció salvajemente asesinada y mutilada en 1947. Nunca se detuvo a nadie, aunque no faltaron teorías, sospechosos y conspiraciones variadas, y en una de ellas encaja esta miniserie.

Creada por Sam Sheridan, ha recibido más atención de la habitual porque es el primer proyecto en el que trabajan juntos la directora Patty Jenkins y el actor Chris Pine tras el éxito de Wonder Woman (de hecho, se rodó justo antes de que empezara la producción de su secuela), y es también el proyecto de prestigio de TNT para esta primera mitad de 2019.

De qué va ‘I am the night’

La miniserie arranca en un pueblo de Nevada segregado racialmente a mediados de los 60. Allí encontramos a Pat, una adolescente birracial a la que ha criado sola su madre negra, y cuya piel clara y sus ojos verdes la convierten en el bicho raro del lugar, alguien que no encaja ni con los afroamericanos ni con los blancos. Un día, Pat descubre que, en realidad, su verdadero nombre es Fauna Hodel y que su familia biológica es otra, la de un famoso médico de Los Ángeles llamado George Hodel.

India Eisley y Jefferson Mays. (Fuente: TNT)

Fauna decide, entonces, ir a la ciudad californiana a conocer a su verdadera familia, y su camino se cruza con el de Jay Singletary, un periodista de sucesos que malvive vendiendo fotos sensacionalistas a los tabloides. En su momento fue toda una estrella del Los Ángeles Times, pero se metió con quien no debía y acabó colándose en la morgue para conseguir imágenes de los asesinatos más espectaculares.

El encuentro de Fauna y Jay los sitúa a ambos muy cerca de lo que buscan: ella quiere saber quién es su madre biológica y él, desenmascarar a su abuelo, un hombre con dinero y con amigos que tenían una gran influencia en la ciudad, y del que el periodista está convencido que tuvo algo que ver en el asesinato de la Dalia Negra.

Qué es real y qué es ficción

I am the night está basada en la historia real de Fauna Hodel, que la contó en un libro autobiográfico titulado One day she’ll darken, y que ha inspirado otras obras de ficción. En este caso concreto, la miniserie entrelaza personajes y pasajes reales con otros creados para la ocasión. El caso de la Dalia Negra es, evidentemente, un hecho histórico, y también que el doctor George Hodel fue uno de los primeros sospechosos, aunque no se le llegó a acusar de nada. La serie ha conseguido rodar en la que fue su casa, Sowden House, y utiliza otros lugares muy reconocibles de Los Ángeles como escenario.

La propia Fauna, evidentemente, existió de verdad, aunque Sam Sheridan retoca algunos detalles de su vida. Sí mantiene el hecho de que creció en un barrio negro pobre de un pueblo de Nevada y que siempre creyó que era birracial.

Chris Pine, como Jay Singletary. (Fuente: TNT)

Jay Singletary, sin embargo, es un personaje ficticio creado a partir de una amalgama de periodistas y detectives reales que trabajaron en el caso de la Dalia Negra. También es una dramatización de la serie la manera en la que Fauna termina descubriendo la verdad sobre su familia.

El hijo de George Hodel, Steve, acabó siendo policía en Los Ángeles e investigando por su cuenta las conexiones de su padre con la Dalia Negra, por lo que es bastante probable que I am the night haya utilizado sus libros como inspiración. La miniserie tira no sólo de los hechos reales, sino también de muchos de los arquetipos del noir del sur de California y los mezcla para ofrecer algo que se salga de esos límites.

Quiénes están detrás de ‘I am the night’

Los responsables de la ficción son Sam Sheridan y Patty Jenkins como guionista y directora principales. En la escritura de los capítulos ha participado también Monica Belestsky y en la dirección figuran además Carl Franklin y Victoria Mahoney. El reparto está liderado por India Eisley, Chris Pine, Jefferson Mays, Golden Brooks y Connie Nielsen. Son seis episodios de una hora de duración cada uno.

‘I am the night’ se estrena el 27 de febrero, a las 23:05 h., con doble episodio en TNT.

Crítica: ‘The Alienist’, la cara más oscura de la ciudad que nunca duerme
La esperada adaptación del libro de Caleb Carr llega por fin a la pantalla de la mano de Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir