Fuera de Series Fuera de Series

Josh Thomas explica el final de ‘Please like me’ y cuál era su responsabilidad

El autor, que tiene ahora otra serie entre manos, ha contestado a una pregunta que suelen hacerle con frecuencia

Debra Lawrance y Josh Thomas fueron madre e hijo en ‘Please like me’. (Fuente: ABC)

Han pasado más de tres años desde el final de Please like me, pero los fans de la serie le siguen preguntando por ello a Josh Thomas, su creador y protagonista. Y es por eso que ayer decididó resolver a través de Twitter una duda que le siguen planteando frecuentemente sobre el duro final de la serie.

La cuarta temporada se cerraba con el impacto de la muerte de Rose, la madre de Josh. Tras un episodio en el que compartían una cena muy especial con Alan, el padre, y en la que ella parecía más feliz que nunca, en el penúltimo capítulo veíamos cómo un día cualquiera Josh se encontraba el cadáver de su madre en el suelo de su dormitorio: se había suicidado.

La duda que asalta a muchos espectadores es por qué lo hace y, además, por qué nunca llegamos a conocer el contenido de la carta que Rose tiene en la mano con el nombre de su hijo escrita fuera. Nunca se lee, nunca se habla sobre la carta, solamente la vemos. “Ojalá hubiésemos visto la nota”, comentaba una espectadora que había terminado de ver la serie recientemente.

La explicación de Josh Thomas es la siguiente: “Hay una responsabilidad con las historias sobre suicidio para no hacer que los espectadores vulnerables piensen que el suicidio es una buena idea. No mostré la nota porque así ella habría estado justificando lo que hace. En lugar de eso, mostramos la desesperación de Josh y el cadáver demacrado”, tuiteaba. Y añadía que su propia madre es una de esas espectadoras vulnerables que quería proteger con la forma de abordar la trama.

Así, Please like me indaga en el último episodio en las consecuencias que tiene el suicidio en el entorno de la persona fallecida. Vemos a Josh en el psicólogo, tratando de gestionar el duelo a través del humor y también preguntándose las razones por las que su madre, que padecía una enfermedad mental, hizo lo que hizo. Tom, Ella y Claire intentan ayudar como pueden y Alan lo afronta desde una falsa fortaleza que termina por venirse abajo. Ni siquiera para Josh, que suponemos sí leyó la carta, había una explicación lógica, evitando la serie romantizar la idea del suicidio, como ha explicado Thomas ahora.

Tras la finalización de esta serie, Josh Thomas ha compaginado su carrera como monologuista con la creación de otra serie, Everything’s Gonna Be Okay, estrenada el pasado 16 de enero en el canal norteamericano Freeform, pero que todavía no tiene cadena o plataforma de emisión en España.

‘Please like me’ está disponible completa en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir