Fuera de Series Fuera de Series

‘Juego de tronos’ lo cambió todo en Osuna

El ejemplo de la localidad sevillana es extrapolable al impacto del rodaje de la serie en España

La plaza de toros de Osuna se convirió en un reñidero de Meereen en la quinta temporada. (Fuente: HBO)

Durante quince días en octubre de 2015, Osuna (Sevilla) se convirtió en Meereen, ciudad de la Bahía de los Esclavos en la que Daenerys se había establecido como nueva reina. El rodaje de Juego de tronos se desplazaba por primera vez a España en la temporada 5 y la expectación estaba por las nubes. La localidad aportó su plaza de toros de piedra, de 1904, para que se hiciera pasar por la Gran Fosa de Daznak, el principal reñidero de Meereen, donde se grabaría una importante escena del penúltimo episodio de la entrega, escena que la pondría en el mapa.

Unos 650 extras, y casi mil personas en total, trabajaron en el rodaje de la versión meereena de los combates de gladiadores romanos. Que en la secuencia participaran Emilia Clarke y Peter Dinklage incrementó mucho más el interés por la grabación y, después de la emisión del capítulo, Osuna se encontró en una situación similar a la que han vivido, a otra escala, lugares como Dubrovnik, The Dark Hedges en Irlanda del Norte o los Reales Alcázares de Sevilla: un incremento en las visitas turísticas.

Durante una mesa redonda sobre la serie organizada por Vodafone hace unas semanas, la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, apuntaba que, desde la quinta temporada de Juego de tronos, se había duplicado el turismo y que también se habían atraído otros rodajes de series (como La peste) y anuncios. La grabación de la ficción de HBO en Osuna representó sólo una pequeña parte de los casi cinco meses que pasó en España, pero la huella que dejó se nota. En el restaurante Casa Curro tienen un menú de tapas dedicado a Juego de tronos y el museo de la ciudad incluye una sala con objetos diversos relacionados con la serie.

El problema de los incentivos fiscales

La ficción utilizó localizaciones españolas en las temporadas quinta y sexta, pero podría haberlo hecho ya en la primera si no hubiera sido por la falta de una legislación adecuada sobre incentivos fiscales a rodajes a nivel nacional. En la mesa redonda, tanto Peter Welter, de la productora Fresco Films, como Piluca Querol, de la Andalucía Film Comission, señalaron la situación de desventaja de España con respecto a otros países europeos, como Hungría o el Reino Unido, a la hora de atraer grandes superproducciones.

En el caso de Juego de tronos, en 2015 no se había establecido aún el sistema de un 20% de retorno como máximo para inversiones de un millón de euros como mínimo, y con un gasto máximo de 15 millones, por lo que se ofreció a HBO rodar en determinados lugares significativos sin pagar tasas. Haber atraído ese rodaje sirvió para generar más interés en España como lugar para producciones de todo tipo por su gran variedad geográfica y arquitectónica, pero los incentivos fiscales continúan siendo un problema.

La plaza de toros de Osuna, preparada para una proyección especial de ‘Juego de tronos’ organizada por Vodafone Yu. (Fuente: FDS)

El ejemplo de lo que Juego de tronos dejó en Andalucía se utiliza a menudo para solicitar una legislación sobre este tema que sitúe a España en línea con el resto de Europa. La Consejería de Cultura de la comunidad publicó que, en 2016, el rodaje de la serie había declarado un gasto de 18 millones de euros, pero los incentivos fiscales se pueden aplicar también a la inversión en postproducción. Empresas como El Ranchito, por ejemplo, forman parte de la veintena de estudios de efectos especiales que trabaja en la serie.

Para Osuna, ser localización importante en un capítulo de Juego de tronos significó un empujón de visibilidad turística, y abrió la puerta a poder acoger otros rodajes. Todo gracias a quince días de grabación en octubre de 2015 y a un dragón.

Las localizaciones más bellas de ‘Juego de tronos’
Repasamos los lugares más mágicos de las siete temporadas que lleva la seriefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir