Fuera de Series Fuera de Series

‘Killing Eve’ y otras 7 series que sobrevivieron sin sus creadores

De ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ a ‘The Walking Dead’, estas series han sabido sobreponerse a la salida de sus showrunners

Sandra Oh, Jodie Comer y Phoebe Waller-Bridge. (Fuente: IMDB -Olivier Vigerie / CANNESERIES)

La figura del showrunner es fundamental en la industria de producción de series y muchos se han convertido en rostros conocidos para el gran público. Su capacidad de reclamo la demuestran los fichajes millonarios que se siguen anunciando, por parte de plataformas, canales y productoras, siendo el más reciente el de Jonathan Nolan y Lisa Joy por Amazon Prime Video.

Como creadores, se asocia directamente el estilo y tono de sus series a sus nombres, por lo que cuando se marchan surgen dudas sobre si las nuevas temporadas a cargo de otras personas podrán mantener el nivel y la sensación de familiaridad de esos universos.

Killing Eve, con la salida de su creadora, Phoebe Waller-Bridge, quien cedió el cargo a Emerald Fennell como showrunner de la segunda temporada, es la última serie en enfrentarse a esa incertidumbre y, por lo que dejan ver sus dos primeros episodios, parece estar saliendo airosa, y ya ha sido renovada para una nueva temporada (que tendrá a su vez una nueva showrunner). Como esta, hay otras series que han conseguido sobrevivir a la salida de sus creadores:

‘El ala oeste de la Casa Blanca’

Jimmy Santos y Alan Alda en la temporada 6 de ‘The West Wing’. (Fuente: NBC)

Esta serie de Aaron Sorkin era muy serie de Aaron Sorkin, por lo que su salida al final de la cuarta temporada generó dudas. El encargado de tomar el relevo fue John Wells, creador de Urgencias, y actual showrunner de Shameless.

La quinta temporada, la de transición, se recibió con reticencia durante su estreno, y aunque para algunos críticos El ala oeste de la Casa Blanca nunca fue la misma, todos recordamos la inclusión de los personajes que interpretaron Alan Alda y Jimmy Smith, a cuyo personaje se le encontraron similitudes con Barack Obama durante su campaña presidencial. Si se llega a la serie por primera vez en 2019 y se ve en maratón, seguramente nadie notará el cambio de showrunner.

‘Buffy, la cazavampiros’

Imagen del episodio ‘Chosen’ de la temporada 7 de la serie. (Fuente: 20th Television)

La serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar vio la marcha de su creador, Joss Whedon, al final de la quinta temporada, cuya última escena dejaba a la heroína en lo que sería un punto de no retorno, si no fuera una historia de fantasía.

Las dos últimas temporadas estuvieron a cargo de Marti Noxon y, aunque la sexta no suele estar entre las preferidas de los fans de Buffy (en mi lista es la mejor), dio un paso hacia la adultez temática que es innegable. La séptima y última tiene una de cal y otra de arena, pero la estructura temporal en pocos días, y ese final maravilloso que ahora encuentra ecos en películas como Capitana Marvel, siempre serán recordados.

‘Veep’

Imagen promocional de la temporada 6 de ‘Veep’. (Fuente: HBO)

Armando Iannucci, el creador de The Thick of It, adaptó con éxito su serie británica a la política americana. Su Selina Meyer es tan (o más) icónica como el Malcom Tucker de la serie original y tienen la misma habilidad para los insultos creativos y malhablados.

Iannucci dejó la serie al final de la cuarta temporada, argumentando que no llevaba bien el vivir entre Baltimore y Londres. El showrunner de las tres últimas temporadas de Veep es David Mandel, antiguo guionista de Seinfeld y Saturday Night Live, que decidió mantener parte del equipo de guionistas originales, y el cambio es imperceptible.

‘Doctor Who’

Matt Smith y David Tennant en el episodio especial ‘Day of The Doctor’. (Fuente: BBC)

La etapa moderna de la longeva serie británica ha estado marcado por sus tres showrunners. El primero fue Russell T. Davies, quien estuvo a cargo de la serie desde 2005 hasta 2008, con Christopher Eccleston y David Tennant como los Doctores 9 y 10.

Cuando en 2008 Steven Moffat quedó a cargo, ya era conocido por los seguidores de la serie por ser el responsable de los episodios más recordados de aquella etapa de Doctor Who. Bajo su mando se cerró la historia de Tennant y comenzaron las de Matt Smith (11) y Peter Capaldi (12), caracterizadas por la oscuridad y las paradojas temporales más complejas. Moffat se fue y la serie sigue a cargo de Chris Chibnall, que ha traído la encarnación del Doctor de Jodie Whitaker (13).

‘Anatomía de Grey’

Sandra Oh y Ellen Pompeo en el episodio ‘Flight’ de la temporada 8. (Fuente: ABC)

Aunque se sigue hablando de ella como “la serie de Shonda”, la serie ambientada en el Grace Hospital (aunque ya tiene otro nombre) ha pasado por muchas manos en sus 15 temporadas.

Shonda Rhimes ejerció como showrunner en las siete primeras. Después de ella han ocupado el cargo Tony Phelan y Joan Rater desde la ocho a la diez, Stacey Mckee y William Harper de las 11 a la 13, y Krista Vernoff junto a Harper desde la temporada 14. Desde la temporada 11, Anatomía de Grey ha vivido un nuevo renacer, aun con temporadas de más de 22 episodios, que le dejan la oportunidad de seguir sorprendiendo.

‘Supernatural’

Imagen promocional de la temporada 6 de ‘Supernatural’. (Fuente: The CW)

Eric Kripke se marchó al final de la quinta temporada de la serie de The CW porque dijo que la historia que quería contar ya estaba contada. A pesar de ello, ha conseguido mantenerse en antena y con seguidores fieles hasta su temporada 15, después de haber pasado por las manos de Sera Gamble (6ª y 7ª), Jeremy Carver (8ª-11ª) y Robert Singer junto a Andrew Dabb desde la temporada 12 hasta la 15, que han anunciado será la última cuando ya nos habíamos acostumbrado a que estaría siempre con nosotros.

‘The Walking Dead’

Imagen promocional de la temporada 9 de la serie. (Fuente: Fox España)

Cuando Frank Darabont se desvinculó de la serie de AMC después de su primera temporada surgieron algunas dudas. Desde entonces, la ficción ha pasado por Glen Mazzara (2ª y 3º), Scott Gimple (4ª-8ª) y Angela Kang, la actual showrunner desde esta última novena temporada.

The Walking Dead ha tenido altibajos y las audiencias en directo ya no son tan altas como antes, pero se mantiene como la serie más vista del cable, por lo que AMC aspira a seguir explotando la franquicia y acaba de anunciar que tiene en desarrollo un segundo spin-off.

Los showrunners son el bien más preciado de Hollywood
El fichaje de Jonathan Nolan y Lisa Joy por Amazon por 150 millones de dólares culmina la carrera por retener al…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir