Quantcast
La autoparodia “resucitó” a James Van der Beek - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La autoparodia “resucitó” a James Van der Beek

‘What would Diplo do?’, que Sundance estrena el 18 de agosto, es el último ejemplo de la vida post Dawson

James Van Der Beek, como el DJ Diplo. (Fuente: Sundance TV)

Hace tiempo que la sombra de Dawson Leery dejó de perseguir a James Van der Beek. El actor se hizo conocido, junto a Joshua Jackson, Katie Holmes y Michelle Williams, por la serie juvenil Dawson crece, uno de los grandes éxitos del canal The WB a principios de los 2000, y durante la emisión de la serie, y algunos años después de que terminara, parecía que Van der Beek iba a ser el que no consiguiera sacudirse su imagen de adolescente resabido de todos sus compañeros de reparto.

Mientras Katie Holmes y Michelle Williams iniciaban prometedoras carreras en el cine (que para la primera quedó en suspenso durante su matrimonio con Tom Cruise), el protagonista de la serie parecía quedarse estancado. Juego de campeones, una película sobre un equipo de fútbol americano universitario, casi fue su trabajo de mayor relieve durante los años de Dawson crece y, después, era más fácil ver a Van der Beek en tv movies y episódicos en series policiacas que en el cine.

Para muchos espectadores, el reencuentro con el actor llegó en Cómo conocí a vuestra madre, donde mostraba la cualidad que le ha dado una segunda carrera en televisión: la autoparodia.

El meme de Dawson llorando.La imitación de Van der Beek muchos años después.

En aquella comedia de CBS interpretaba al ex novio músico de Robin, que había salido con él durante su época de estrella del pop adolescente en Canadá. Van der Beek se prestaba a aparecer caracterizado como un cuarentón cervecero y medio calvo y mostraba su talento para interpretar a personajes en los que su exceso de seguridad en sí mismos da pie a todo tipo de chistes. Pueden ser todo lo excéntricos que haga falta, que él siempre encuentra la manera de que parezcan meras caricaturas.

De hecho, han sido las comedias donde ha tenido proyectos más interesantes. En los dramas televisivos de network ha acabado encasillado en papeles de policía guaperas, como el de CSI: Cyber, que podría haber interpretado otro antiguo ídolo juvenil como Mark-Paul Goselaar, pero es en las sitcom donde Van der Beek ha encontrado su hueco.

El reparto de ‘Don’t trust the b — — in apartment 23′.

Su interpretación de una versión exagerada y paródica de sí mismo en Don’t trust the b — — in apartment 23 fue el paso definitivo para que James Van der Beek escenificara de algún modo su regreso, aunque es cierto que nunca terminó de irse. La combinación cómica de Krysten Ritter (que era la bitch del título, una mala persona tremendamente divertida) y un Van der Beek que se reía de la imagen de triunfador que lo tiene todo era uno de los puntos fuertes de una comedia que aguantó poco en la parrilla de ABC, pero que ha encontrado una segunda vida en Netflix.

No es difícil, además, encontrar nexos de unión entre la interpretación del actor en aquella sitcom y la del aspirante a Gordon Gekko que da en Pose. El propio Ryan Murphy ha reconocido que, en un principio, Van der Beek iba a dar vida, directamente, a Donald Trump, pero luego se optó por crear un personaje nuevo que, eso sí, encarna todos los valores de los millonarios estilo Trump de los 80, los que hacían ostentación de su dinero y medían su éxito en amantes y coches.

Crítica: ‘Pose’ le regala a sus personajes el final feliz que se merecen
La serie eligió ser un drama familiar lleno de optimismofueradeseries.com

El actor cambia ahí el lado paródico por algo más peligroso; su ejecutivo trumpiano es más un tiburón dispuesto a aplastar a cualquiera que se interponga en su camino por medio de las artes más rastreras que se le puedan ocurrir, y acaba siendo una pequeña revelación.

James Van der Beek, en ‘What would Diplo do?’ (Fuente: Sundance TV)

Y de Pose llegamos a What would Diplo do?, la primera serie producida por VICELAND, en la que Van der Beek regresa a la autoparodia y al humor absurdo, en esta ocasión metiéndose en la piel de una persona real, el DJ Wesley “Diplo” Pentz. La comedia, que satiriza el mundo de las discográficas y los grandes egos que se mueven allí, muestra el día a día de este Diplo que, aunque intenta no hacerlo, acaba metido en todo tipo de líos.

La serie se presenta en el estilo de un falso documental y está llena de metarreferencias y, además, Van der Beek participa en ella también como guionista y showrunner. La sombra de Dawson Leery ha quedado definitivamente atrás.

‘What would Diplo do?’ se emite en Sundance TV el sábado 18, en maratón, a las 00:25 h. Se repite el domingo 19 a las 18 h.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir