Fuera de Series Fuera de Series

La caída de espectadores de ‘Matadero’ refleja la crisis de la televisión lineal

Es un mal generalizado: pocas series nuevas de la televisión tradicional española logran retener a la audiencia

Pepe Viyuela y Lucía Quintana, dos de los protagonistas de ‘Matadero’. (Fuente: Antena 3 / Javier de Agustín)

Matadero llegó a la pantalla como el mejor estreno de la temporada. Un total de 3.336.000 espectadores vieron en su primer episodio, superando así al estreno de de Vivir sin permiso (2.590.000). Sin embargo, su trayectoria ha sido descendente y, mientras que la serie de Telecinco retuvo a su público e incluso logró mejorar, la de Antena 3 ha acabado su única temporada con cifras muy pobres.

Lo de la serie de Coronado es la excepción en el panorama de la televisión lineal. Pocas ficciones logran mantener el tipo a lo largo de una temporada completa y cada vez resulta más complicado que los estrenos se asienten y consigan una audiencia fiel como las de Cuéntame cómo pasó, La que se avecina o Allí abajo. Son estas las series de prime time más decanas de la televisión tradicional y cada vez están más solas.

Matadero cayó por debajo de la barrera de los dos millones de espectadores en su tercer episodio y continuó su tendencia a la baja hasta marcar mínimo en su penúltimo episodio que fue visto por solo 1.254.000 espectadores en su emisión lineal. El desenlace, ayer, experimentaría un ligero repunte, quedándose con 1.298.000. ¿Cómo es posible que una serie que llega ante tanto interés acabe tan abajo? ¿qué se hace mal para que se pierdan por el camino 2.038.000 espectadores en solo diez episodios?

Evolución de la audiencia (número de espectadores) de la serie ‘Matadero’.

Como decía, no es el único caso. Secretos de Estado, aunque gana la noche del miércoles, también va en picado (ayer, con su cuarto capítulo, hizo 1.567.000 espectadores, frente a los 2.166.000 del primero) y Hospital Valle Norte también ha ido bajando (de 1.552.000 a 1.284.000 espectadores en nueve episodios) aunque esta empezó directamente en estado catatónico. Si miramos un poco más atrás encontramos otros casos de series que llegan fuerte y acaban totalmente desinfladas: por ejemplo, Cuerpo de élite pasó de un dato espectacular (4.193.000 espectadores) a otro que le costó la cancelación (1.832.000) en sus trece episodios.

Repito la pregunta: ¿qué esta fallando? Puede haber muchas respuestas y ninguna será la única y verdadera, pero desde luego hay varias cuestiones que pueden ser causantes de este mal cada vez más extenso en la televisión lineal. O la gente se cansa del producto por su calidad (porque le aburra, porque no le guste) o se harta de cómo se le ofrece (el horario, la duración, las pausas publicitarias).

A mí, como espectador, me aburre soberanamente tener que esperar a las 23:00h (o similar) para ver una serie de prime time y se me hacen eternos, insoportables incluso, los capítulos de 70 minutos. No digo que mi caso sea extensible a toda la audiencia, pero tal vez haya más gente a la que le pase.

Lo del horario no sé si tiene arreglo, pero al menos el asunto de la duración sí va a cambiar. Antena 3 abrió la veda y tomó la decisión de que sus próximas series, empezando por 45 revoluciones, tengan solo 50 minutos de metraje. Eso sí, seguirán empezando a una hora similar a la actual, pero con aproximadamente 10 minutos de publicidad por capítulo, garantizarán que nos podremos ir a la cama antes de las doce de la noche.

¿Servirá esta medida para tener más contentos a los espectadores y que no vayan bajándose del carro capítulo a capítulo? En los próximos meses lo iremos viendo.

Málaga, epicentro del crimen según las series
Desde ‘Malaka’ de TVE a la serie finlandesa ‘The Paradise’, la Costa del Sol está de moda en las seriesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir