Fuera de Series Fuera de Series

La conexión entre ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Wild wild country’

El equipo de la serie conoce bien a Osho y su historia, aunque ha aparecido en la serie discretamente

Irene Visedo y Greta Fernández en ‘Cuéntame cómo pasó’. (Fuente: TVE)

“«La vida comienza donde termina el miedo. El miedo limita, paraliza, atrapa y empequeñece, nos roba vida». Mi padre, experto en levantarse después de cada caída, hubiera hecho muy buenas migas con los credos de Osho”.

La voz en off de Carlos Alcántara decía estas palabras en el episodio 353 de Cuéntame cómo pasó, haciendo alusión al líder religioso de los rajneeshees, un peculiar culto que hizo mucho ruido entre los ochenta y los noventa y que el año pasado volvió a estar en el candelero a cuenta de Wild Wild Country de Netflix.

La espectacular serie documental contaba la conflictiva llegada de los fieles de Osho -por aquel entonces conocido como Bhagwan- a una zona remota del estado de Oregón, en Estados Unidos, a través de imágenes de archivo y los testimonios de varias personas implicadas, entre ellas Sheela, la que fuese mano derecha del líder. “Los guionistas la hemos visto y además el productor, Miguel Ángel Bernardeau, tiene fascinación por la India. De hecho, la productora Ganga se llama así por el río Ganges”, nos comenta Joaquín Oristell, coordinador de guiones de Cuéntame cómo pasó.

La serie de TVE ha introducido en la temporada 20 ciertas alusiones a Osho, ya que el personaje de Laia (interpretado por Greta Fernández) es seguidora de este líder espiritual y planea viajar hasta La India, algo que finalmente decide hacer en el último episodio emitido, motivada por la muerte del predicador. “Bernardeau no formó parte de la secta, pero sí fue a filmar un documental y tiene imágenes grabadas en el ashram de Osho”, explica el guionista, “Así que en cierto modo hay una vinculación, no a la secta sino al conocimiento del mundo hindú y todo eso. Nos hizo gracia que apareciese un personaje por ahí que nos llevara un poco a ese tipo de espiritualidad”.

Una conexión con el mundo de los rajneeshees que termina ahí y que arrastra también a Marcos, el personaje de Carlos Cuevas, quien finaliza su relación con Inés por los sentimientos que tiene hacia Laia. Los espectadores, sin embargo, no les seguiremos en su viaje: “A La India no nos van a dejar irnos, no”, bromea Oristell.

‘Cuéntame cómo pasó’ se emite los jueves en La 1.

¿Peligra ‘Cuéntame cómo pasó’ por su bajada de audiencia?
El director de contenidos de TVE responde a esta cuestiónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir