Fuera de Series Fuera de Series

La ficción de Movistar+ apostará por tv-movies y coproducciones

Además, se reafirman en el modelo de temporadas cortas al estilo de las series británicas

AD

Imagen de ‘Mientras dure la guerra’. (Fuente: Movistar+)

La entrada de Movistar+ en la producción de ficción, que dio el pistoletazo de salida con el estreno de Velvet Colección en septiembre de 2017, ha resultado más que satisfactoria para la compañía. Varios de los títulos que han lanzado desde entonces han conseguido notoriedad entre crítica y público, por lo que no quieren abandonar ese camino. “Cada vez que hacemos una serie o un contenido, la marca se refuerza. Trabajar la notoriedad, la comunicación y el prestigio son fundamentales; desde el momento en que hacemos algo tiene que ofrecernos valor en esos apartados”, exponía Alex Martínez Roig, Director general de contenidos de Movistar+, en un encuentro digital organizado por IBERSERIES.

El directivo aseguró que el contenido propio es el arma para hacer frente a los rivales que tienen presencia a nivel global: “Para Movistar+ es muy importante seguir acelerando la producción original, tanto en entretenimiento como en ficción, porque queremos controlar nuestro futuro. Las grandes compañías generadoras de contenidos están yendo hacia esquemas directos al consumidor, así que o controlamos nosotros el contenido propio o estaremos en manos de algo que se decidirá muy lejos”.

Mantener el modelo británico y realizar tv-movies

En cuanto al modelo de series por el que apuesta Movistar+, Martínez Roig cree que no estirar es clave: “El formato se tiene que adaptar a la historia y al contenido. El de 25 minutos no estaba en España, aunque existía de toda la vida fuera, y lo hemos incorporado con muy buena repercusión de consumo. Creo que en las series nos estamos moviendo al modelo británico, que si tienes una buena historia, con seis capítulos tienes suficiente”.

En ese sentido, hemos visto cómo Movistar+ cada vez apuesta por temporadas más cortas. Por ejemplo, Vergüenza tuvo diez episodios en su primera temporada y seis en las siguientes, mientras que Hierro pasará de ocho episodios en la primera a seis en la segunda. “A veces alargábamos las historias a doce capítulos porque nos fijábamos en el modelo de la televisión en abierto y es un un modelo que a nosotros no nos toca”, reflexionaba.

Avanzaba, además, que las tv-movies serán una de las prioridades de la ficción de Movistar+: “El formato de películas directamente para televisión va a aterrizar en breve en las plataformas. Y en la nuestra desde luego”. La empresa ya ha tenido un acercamiento al cine con Mientras dure la guerra, película desarrollada por el mismo equipo que trabaja en las series de Movistar+ y que lidera Domingo Corral, pero el objetivo es hacer otras cintas que no tengan que pasar necesariamente por salas de cine. “Nos hemos puesto a ello”, afirma Martínez Roig.

Coproducción y alianzas internacionales

Candela Peña en ‘Hierro’. (Fuente: Movistar+)

La otra línea a seguir por Movistar+ para los próximos meses es la coproducción internacional: “Es necesario que, en un momento como este, tengamos una mentalidad muy abierta, derribemos esquemas previos y trabajemos conjuntamente en proyectos. Y puede ser proyecto a proyecto, no hace falta hacer grandísimas alianzas para desarrollar muchas cosas al año, sino que si interesa a ambas partes se pueda hacer algo juntos”. Hierro, por ejemplo, ya fue una coproducción con Atlantique Productions y ARTE.

En su intervención, Álex Martínez Roig incidía en la ventaja que supone hacer series en nuestro idioma: “Debemos creernos de verdad que el español es una lengua competitiva en todo el mundo. Como industria estamos preparados para hacer contenidos de todo tipo y como lengua somos una de las más importantes. No es lo mismo producir en Francia o Italia que en España, porque el idioma español viaja muy bien y hay que aprovechar eso”.

Además, señaló la posibilidad de establecer alianzas no solo para coproducir series de manera puntual, sino también para ir de la mano en la compra de producciones ajenas: “Los jugadores locales tenemos que entender que, en esas alianzas, somos locales pero también podemos ser globales. En los próximos meses o años veremos la necesidad de hacer negocio y alianzas en cuanto a la compra de derechos en varios países porque si no es imposible mantener un pulso con las plataformas globales”.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir