Fuera de Series Fuera de Series

Las tramas de las series se resisten a vivir en un mundo con mascarillas

Guionistas y productores de series ambientadas en la actualidad nos dan su opinión de cómo la pandemia afectará a las historias

‘SKAM España’ es una de las series que debe decidir si adapta sus tramas. (Fuente: Movistar+)

El coronavirus ha cambiado el mundo. El de las series, por supuesto, también. Y se ha hablado mucho sobre cómo afectará la nueva situación a los rodajes de las series, pero no tanto sobre las propias tramas de ficción de series ambientadas en la actualidad (las de época, por su naturaleza, se salvan del dilema). ¿Veremos a personajes guardando la distancia social, saludándose sin estrecharse la mano o utilizando mascarillas como parte de la nueva normalidad de su universo ficticio? Hemos hablado con varios productores y guionistas de series españolas para que nos aporten su visión.

“La pandemia va a cambiar nuestra forma de socializar, de vivir y de relacionarnos. Creo que a partir de la desescalada total viviremos de una manera distinta y esto se tendrá que reflejar en los guiones, que son el reflejo de la realidad”, anticipa Alberto Marini, cocreador de La Unidad. Alfonso Blanco, director general de Portocabo (Hierro), sin embargo, es más cauteloso respecto a la representación de la realidad que viene y cree que no veremos guantes y mascarillas en pantalla: “No sabemos lo que va a pasar en unos meses, sería reflejar un momento muy concreto y no tendría mucho sentido, a menos que la ficción quiera contar cómo se vivió la crisis durante estos meses. En Portocabo nos caracterizamos por querer contar historias que estén pegadas a la realidad social, pero a una realidad sólida y no a una coyuntura cuya duración e impacto son todavía inciertos. Nosotros no hacemos instant-movies, queremos que las historias perduren”.

Rodaje de la segunda temporada de ‘Hierro’. (Fuente: Movistar+)

La prudencia a la hora de hablar del tema es la tónica general del sector. Nadie se atreve a hacer predicciones demasiado concretas, pero José Manuel Lorenzo, presidente de DLO Producciones (La Caza), asegura que quienes compran las series no les han transmitido preocupación en este sentido: “Por ahora, vivimos en la creencia de que vamos a poder rodar sin necesidad de incluir esta nueva forma de relación social a la que obliga el coronavirus. Ningún operador, ni generalista ni de streaming, nos está planteando ni pidiendo cambios en ese sentido. Seguimos trabajando en los mismos proyectos que antes, intentando rodarlos en las mejores condiciones”.

El impacto en las tramas de series inminentes

“La decisión de reflejar en las ficciones la sociedad que nos encontraremos pos-COVID dependerá del tipo de proyecto, de cuánto aporte a la historia”, plantea Begoña Álvarez, productora ejecutiva de SKAM España, una de las series que más difícil tienen obviar la representación de la nueva normalidad ya que no solo acontece en el presente sino que su formato emula la acción en tiempo real. “Imagino que este virus, todo lo que se ha llevado por delante y todo lo que nos dejará, aparecerá en la ficción que está por venir, seguro. En el caso de SKAM nos ha pillado justo en mitad de la grabación de la cuarta y última temporada, ha sido un frenazo en seco que nos obliga a replantear cómo continuar la grabación a la vuelta”.

Para otras ficciones actuales no será tan difícil evitar hablar de la pandemia en sus tramas: “En el caso de HIT lo tenemos fácil porque nuestra serie transcurre en el último trimestre del curso 2018/2019, es decir, un año antes de la pandemia”, dice Joaquín Oristell de Ganga Producciones, “A partir de nuevos proyectos y nuevas temporadas es evidente que este desastre nos marcará a todos y que va a quedar reflejado en muchas ficciones”. Sin embargo, el responsable creativo de HIT señala que “No creo que nuestro futuro sea hacer series con mascarillas y guantes porque eso sería el fin de los tiempos”.

Hierro, que acaba de reiniciar su rodaje, es ciertamente una serie particular como comenta Blanco: “quizá somos privilegiados porque nuestra serie no exige reflejar una realidad con grandes multitudes ni escenarios que hayan cambiado durante estos meses. Así que el coronavirus no va a impactar en el desarrollo de la segunda temporada de la serie tal y como estaba escrita antes de la crisis”. La Caza. Tramuntana, temporada que sucede a La Caza. Monteperdido y que se encontraba en fase de rodaje cuando estalló la crisis, sí ha tenido que ser reescrita, pero más por adaptarse a las medidas de seguridad de los rodajes que a un cambio en la historia: “En vez de eliminar lo que no se podía rodar hemos optado por escribir la serie desde una nueva perspectiva. Agustín Martínez ha hecho un trabajo soberbio que a mí me parece, aunque diferente, tan bueno como el original”, explica su productor.

Rodaje de ‘La Caza. Tramuntana’. (Fuente: TVE)

No se ha tomado una decisión en el caso de SKAM España, producida por Zeppelin, según nos cuenta Begoña Álvarez: “Seguimos debatiendo cómo ajustar los guiones a la nueva situación que nos encontraremos. Realmente es un ejercicio de imaginación porque hoy por hoy aún es difícil aventurar cómo evolucionará todo. Además SKAM es una serie muy especial, muy pegada a la realidad y en este caso la realidad ha superado la ficción. Estos días leemos teorías de los fans sobre cómo imaginan nuestra vuelta, estamos seguros de que, sea como sea, sabrán que hemos tomado las decisiones desde el corazón e intentando contar la historia de Amira de la mejor manera posible”.

En una situación parecida, aunque con más margen para valorar, se encuentra la siguiente temporada de La Unidad: “La primera pregunta que nos surge es: ¿la segunda temporada ocurre antes o después del coronavirus? Y tendremos que tomar una decisión”, dice Marini, “No es el momento de hacerlo, pero creo que si esto va adelante tendremos que tomar una decisión y aportar los cambios necesarios a la manera de relacionarse de nuestros personajes. El coronavirus será un antes y un después en la ficción”.

Y más adelante, ¿qué?

Frente a esa posición de Alberto Marini hay otras más optimistas como la de Joaquín Oristell: “Mi criterio es que hay que volver a la normalidad, no a la nueva normalidad, sino a la absoluta normalidad tarde o temprano. Tendremos que aprender a convivir con el coronavirus hasta que aparezca la tan deseada vacuna. Y volver a escribir besos, abrazos, restaurantes sin paneles, reuniones de amigos… la vida. Así sea”.

Todos coinciden en que es pronto para saber qué pasará en un futuro cercano y, como apunta José Manuel Lorenzo, hace falta perspectiva: “En cualquier caso, creo que el coronavirus se tratará en la ficción un poco más adelante, cuando estemos emocionalmente mas preparados para ello”.

La ficción de Movistar+ apostará por tv-movies y coproducciones
Además, se reafirman en el modelo de temporadas cortas al estilo de las series británicasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir