Fuera de Series Fuera de Series

La gran ironía de ‘Little America’

El final de uno de los mejores episodios de la serie de Apple TV+ no sería posible en 2020

AD

Adam Ali y Haaz Sleiman en el episodio ‘The Son’. (Fuente: Amrou Al-Kadhi/@Glamrou en Twitter)

En el episodio The Son de la antología Little America de Apple TV+, un hombre sirio se ve obligado a huir de su familia y su país porque ser homosexual pone su vida en peligro. Su sueño, inspirado por su amigo Zain, y una canción de Kelly Clarkson, es conseguir asilo en Estados Unidos, la tierra de la libertad.

Esta situación representa la realidad de muchos jóvenes queer de Oriente Medio, una realidad con la que Amrou Al-Kashi y Stephen Dunn, los guionistas del episodio se sintieron muy identificados y con una gran responsabilidad, no solo de honrar la experiencia de la persona en la que se basa el relato (todos los episodios de Little America están basados en una historia real), sino porque saben que detrás de la pantalla hay muchas personas viviendo situaciones similares que necesitan verse representadas y sentir esperanza.

Cumplieron su objetivo. Es uno de los mejores episodios de la primera temporada, el viaje del protagonista está narrado con mucha sensibilidad y, a pesar de las varias dificultades con las que se encuentra en su camino, la última escena es satisfactoria, inspiradora y luminosa. Como espectadores nos emociona ver que su sueño se hace realidad, pero la emoción nos dura pocos segundos, hasta que somos conscientes de la ironía porque, a pesar de estar contando una historia real, en 2020 el final nunca habría podido ser ese.

The Son está ambientado en los años anteriores a la presidencia de Donald Trump; a día de hoy, el protagonista de la historia no podría solicitar asilo en Estados Unidos porque el veto migratorio prohíbe la entrada dentro de sus fronteras a los ciudadanos de su país. De hecho, se la prohibieron a Adam Ali, el actor que interpreta a Zain, lo que obligó a trasladar la producción a Canadá. Tampoco consiguieron que se aprobara su autorización para asistir al estreno de la serie.

Esta historia llena de contradicciones nos presenta un final aspiracional pero imposible, hasta el punto de que a uno de sus protagonistas se le robó el derecho de ver el resultado de su trabajo en una pantalla grande y celebrar con sus compañeros el estreno de su primera participación en una gran producción. Lo peor, es que tampoco habrá podido ver el episodio de forma legal en su propia casa, porque esta bonita historia ha sido censurada en la plataforma Apple TV+ en once países, incluido el suyo.

Little America es un canto a la diversidad delante y detrás de la pantalla, pero es una patada en el estómago que no podemos dejar pasar por alto. El mundo real está lejos de ser una utopía, para muchos la vida es una distopía en la que está prohibido soñar.

Crítica: ‘Little America’, la antología aspiracional de Apple TV+
Una inspiradora colección de historias independientes sobre la experiencia de inmigración en Estados Unidosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir