Quantcast
La nueva comedia romántica está en la televisión - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La nueva comedia romántica está en la televisión

Del amor romántico y otras mentiras; el género se reinventa en el formato serializado

El 14 de noviembre podrá verse en Hulu en Estados Unidos, después de seis temporadas, el final de serie de The Mindy Project, que en 2012 le abrió las puertas al género de una nueva comedia romántica en la televisión.

Decimos que es una nueva comedia romántica, porque si ha encontrado un hueco en las series es porque ha sabido romper con los tropos de un género que fue una fórmula exitosa durante muchas décadas en el cine, pero que no supo adaptarse a los nuevos tiempos. Amy Nicholson explicaba en LA Weekly que en 2013 hacía ya más de diez años que ninguna rom-com conseguía entrar en el top 100 de películas más taquilleras, cuando en 1997 dos entraron en el top 20, y en 2003, cinco comedias románticas superaron los 100 millones de ventas en el box office de Estados Unidos.

Quizá uno de los motivos sea, como afirman algunos, que las comedias románticas no suelen pertenecer a, ni generan, franquicias, pero la pérdida de interés en un género que fue tan popular en los 80 y en los 90 se debe en gran parte a que el público se ha cansado de la narrativa tradicional, formulaica y heteropatriarcal del chico conoce a chica, se caen fatal pero en realidad son el uno para el otro y vivieron felices”.

Recreaciones paródicas de finales de películas, así que: spoilers.

Ese amor romántico y tóxico que ha vendido el cine durante tantas décadas nos hizo creer que la vida solo tenía sentido cuando encontrábamos nuestra otra mitad, porque hasta entonces estábamos incompletos (como explicaba hace tantos siglos el señor Platón en la Grecia Antigua en su obra El Simposio); nos dijo también que los polos opuestos se atraen, que del odio al amor hay un paso y que el sexo es mejor si la pareja ha discutido mucho previamente; también que si tiene celos es porque te quiere, que para conquistar a esa media naranja tienes que dejar de ser tú y transformarte cual cenicienta y que sólo hay una forma de ser feliz.

Mindy Kaling fue la pionera de esta nueva ola de rom-sitcoms, se apropió de la narrativa del alma gemela y la puso con descaro en el centro de su serie. The Mindy Project y Crazy Ex-Girlfriend son autoconscientes de los clichés de la fórmula: sus personajes protagonistas crecieron con todos esos mitos forjados por la comedia romántica tan internalizados, que encuentran problemas para construir relaciones emocionales sanas.

En las series de televisión el género se ha reinventado, los personajes femeninos han dejado de ser un instrumento narrativo y se han convertido en personas: mujeres complejas y con muchas capas, que en muchos de los casos también están detrás de las cámaras. El romance y las relaciones en general siguen siendo un elemento esencial, pero se han construido dentro de universos complejos que en ocasiones les dan visibilidad a temas más serios, como la depresión en Eres lo peor o en Crazy Ex-Girlfriend.

Las comedias románticas en las series de televisión son más realistas, no buscan el final feliz por defecto y, en cualquier caso, saben que no hay una única situación ideal que lo determine y defina como tal. Series como Catastrophe o Master of None están más interesadas en explorar qué hay después de la etapa de enamoramiento; Love se ríe de las expectativas optimistas por la pareja que se acaba de formar que pueda haberse creado el espectador. Estas propuestas subvierten la idea de que la tensión sexual no resuelta es el motor que mantiene el interés de la audiencia.

Liberadas del yugo de la fórmula, estas historias son mucho más que una pareja como centro y reflexionan sobre las relaciones personales en general. La narrativa seriada les permite además explorar situaciones variadas y construir personajes tridimensionales cuyos viajes vitales van más allá de la búsqueda del amor.

Humor negro y amargo, personajes disfuncionales y viajes emocionales complejos son elementos presentes en estas nuevas comedias románticas que nos muestran qué es lo que pasa cuando la vida sigue después de que dos personas deciden estar juntas y que empiezan por lo que sería el final típico de otras historias.

“Si quieres un final feliz dependerá, por supuesto, de en qué punto decidas acabar la historia”.
-Orson Welles.

Las nuevas generaciones que crezcan consumiendo estas historias quizá lleguen a la edad adulta sin las expectativas irreales del mito del amor romántico y los cuentos de hadas; un mundo en el que Rachel Green no se baje del avión y sea feliz en París. El tiempo lo dirá.

La quinta temporada de ‘The Mindy Project’ se está emitiendo en el canal Cosmo de España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir