Fuera de Series Fuera de Series

La nueva normalidad de las series: TVE retoca guiones antes de volver a rodar

Series como ‘HIT’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Estoy vivo’ han visto sus calendarios alterados

AD

Rodaje de ‘La Caza. Tramuntana’ antes del parón. (Fuente: TVE)

La crisis sanitaria de la COVID-19 paró de golpe los rodajes de las series de ficción, como pasó con tantas otras industrias. Sin embargo, la producción se retomará próximamente, puesto que el plan de desescalada del Gobierno incluye los rodajes de series y películas dentro de las actividades que podrán reactivarse en la Fase 1. A partir de entonces las cámaras volverán a rodar, aunque nada volverá a ser como antes.

“Si queremos rodar, y creo la industria debe moverse, tenemos que atender a unos códigos y unos protocolos”, explica Fernando López Puig, Director de contenidos de TVE, a Fuera de Series. No son pocas las producciones de la televisión pública en espera: “Ahora mismo tenemos series que han quedado paradas como HIT o La caza. Tramuntana, series que no han arrancado todavía como Cuéntame cómo pasó, que tenía que haber empezado la preproducción o Estoy vivo que va a tener un pequeño retraso, pero no están tan afectadas. Lo que espero es que el pistoletazo de salida marcado se convierta en una realidad en cuanto a seguridad y que se pueda rodar”.

Algunas de estas ficciones no solo han sufrido un retraso sino que, como explica López Puig, también se han aplicado cambios: “Es curioso porque hay guiones que estamos retocando. Si había una fiesta de cuarenta personas, lo hemos reducido a un encuentro de cuatro, o secuencias de seis personajes que hemos pasado a tres y, sobre todo, manteniendo la distancia”, y añade: “Yo creo que dentro de cincuenta años, cuando se estudie esta etapa, se le llamará las series del coronavirus. El otro día comentaba en broma que nos vamos a tener que ir un poco hacia el cine de Dreyer: medir los dos metros, no dar besos, cuidado con las secuencias de cama o las fiestas…”.

La clave para volver a rodar, insiste el directivo de TVE, es la protección de los trabajadores: “Pensamos que es importante incorporar esos códigos de seguridad y seguir trabajando” y procura ver el vaso medio lleno: “Puede ser incluso un aliciente para el talento, que hay mucho”.

Estos son los protocolos de seguridad con los que volverá el doblaje a España
Antonio Villar, director de doblaje, nos cuenta cuándo se prevé que vuelvan a doblarse las seriesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir