Quantcast
La realidad virtual te permite salvar ‘El Ministerio del Tiempo’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

La realidad virtual te permite salvar ‘El Ministerio del Tiempo’

‘Salva el tiempo’ es la nueva experiencia en RV de la serie de TVE

Roberto Romero, de Future Lighthouse, Ignacio Gómez, de Análisis y Nuevos Medios de RTVE, Cayetana Guillén Cuervo, Javier Olivares y Pablo Lara. (Fuente: Twitter El Ministerio del Tiempo)

El Ministerio del Tiempo dio un paso más en su estrategia transmedia el año pasado, cuando presentó un pequeño episodio en realidad virtual, titulado El tiempo en tus manos, que permitía a los fans hacer un examen de ingreso para ser funcionario del ministerio. Aquel capítulo tuvo una buena acogida y, para la tercera temporada, los creadores de la serie y TVE han decidido ir un paso más allá.

El resultado es un juego en RV llamado Salva el tiempo, que se integra con la trama de la tercera temporada y que busca ir un poco más allá con respecto a la primera experiencia. Ignacio Gómez, del departmento de Análisis y Nuevos Medios de RTVE, explicaba en la presentación del juego que buscaban “que el fan de la serie tenga más autonomía”. La primera experiencia en RV era guiada, y ahora la tecnología, y la aparición en el mercado de más modelos de gafas de realidad virtual, han permitido un juego más inmersivo.

Javier Olivares reconocía que, para un fan de Star Trek como él, era como tener a su disposición el puente holográfico de La nueva generación, y lo que todos los presentes han querido destacar es que Salva el tiempo es una experiencia mucho más interactiva.

Crítica: ‘El Ministerio del Tiempo’ 3×09 — ‘El cisma del tiempo’
Un capítulo lleno de actividad en el que el creador del libro de las puertas es pieza clavefueradeseries.com

El jugador será un agente del ministerio que tiene que encontrar una información muy importante para evitar que el Ángel Exterminador, la secta absolutista que ha aparecido en la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo, ponga una bomba en las Cortes de Cádiz de 1812 y, con ella, mate a Lola Mendieta. Hay una carrera contrarreloj por superar las dos fases del juego: la primera sigue un esquema más de Escape Room y la segunda es una prueba en otro escenario.

Pablo Lara, coguionista y codirector del juego, apunta que “el salto cualitativo es impresionante” y que querían que la realidad virtual fuera real, que el jugador tuviera que tomar sus propias decisiones sobre cómo interactuar con los escenarios. “Aquí vives la aventura de ser parte de la patrulla”, añade Roberto Romero, de Future Lighthouse, la empresa que ha desarrollado Salva el tiempo.

En el aspecto técnico, Romero ha contado que se ha utilizado una combinación de vídeo 360 estereoscópico con escáner 3D para recrear las salas donde se desarrolla el juego.

Lara también ha contado algo del proceso de creación de la experiencia, señalando que “el guión se escribe desde el punto de vista del jugador”, teniendo en cuenta también diferentes alternativas en la narración según lo que dicho jugador haga.

La prueba de ‘Salva el tiempo’

Prueba de ‘Salva el tiempo’ en PlayStation VR.

El juego está ya disponible para Samsung Gear VR y en Steam para HTC Vive. En las próximas semanas se pondrá a la venta para PlayStation VR y Oculus Rift, y sólo puede jugarse con gafas de realidad virtual de alta gama.

En la presentación que RTVE ha hecho de él se ha dado la oportunidad a los periodistas de que probaran Salva el tiempo para las tres primeras plataformas, para comprobar las diferencias en la experiencia de usuario. En todos los casos (tanto si hay que utilizar un mando para poder coger objetos y pulsar botones como si se hace con la mirada), el juego es mucho más interactivo que El tiempo en sus manos, y sí transmite la atmósfera de la serie.

Salvador (Jaime Blanch), Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Lola (Macarena García) son los tres personajes con los que el jugador tiene contacto; le indican cuál es su objetivo y, en ocasiones, también le dan pistas de lo que debe hacer en cada momento.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir