Fuera de Series Fuera de Series

La ruta de ‘Outlander’ por Escocia en 7 visitas

La serie ha aumentado el turismo en la zona en un 92%

El puerto de Dysart se transformó en Le Havre para la segunda temporada. (Fuente: Movistar+)

El turismo motivado por series de televisión ya es uno de los más populares. Pueden ser tanto tours por Nueva York siguiendo la ruta de Girls o Sexo en Nueva York o viajes por media Europa tras la pista de los lugares de rodaje de Juego de Tronos, los espectadores quieren trasladar sus experiencias viendo las series a las localizaciones reales donde éstas han cobrado vida.

Entre las series de mayor éxito reciente, Outlander es una de las que más ha impulsado ese turismo seriéfilo. Los libros en los que se basa, obra de Diana Gabaldón, ya despertaron la curiosidad de bastantes lectores, sobre todo estadounidenses, por conocer Escocia, y la serie no ha hecho más que elevar el interés. De hecho, genera más visitas a la región que Braveheart y la saga de Harry Potter.

Desde 2014, cuando se estrenó la serie, algunos lugares como el castillo Doune han visto cómo sus visitas subían más de un 90%, y es de esperar que la tendencia se mantenga hasta el final del programa. Tanto si preferimos esperar al verano o si queremos reservar viajes última hora con Expedia, éstos son los 7 sitios más populares de la ruta de Outlander por Escocia.

Éstos son todos los lugares donde ‘Juego de Tronos’ ha rodado sus siete temporadas
Desde Islandia hasta Croacia, un recorrido por más de 50 localizacionesfueradeseries.com

Castillo de Doune

Fuente: Flickr/Alasdair (https://www.flickr.com/photos/csakkarin/)

El castillo de Doune tiene ya cierta experiencia en rodajes. Hasta que Outlander lo convirtió en el castillo Leoch, hogar del clan MacKenzie, había aparecido en Monty Python y los caballeros de la Mesa Cuadrada y como el Castillo Negro en el piloto de Juego de Tronos, principalmente porque sus responsables, David Benioff y D.B. Weiss, son fans confesos de Monty Python.

Es un castillo del siglo XIV ubicado en el condado de Perthshire, y que albergó en esa época al duque de Albany, considerado el rey sin corona de Escocia.

Outlander ha utilizado otros lugares también como parte de Leoch: los jardines del palacio de Culross, el castillo de Fraser y Pollok Country Park, en Glasgow. Esta ciudad es, de hecho, la base de operaciones del rodaje de la serie.

Castillo de Blackness

Fuente: Flickr/Karen Bryan (https://www.flickr.com/photos/europealacarte/)

El cuartel general del destacamento de casacas rojas de Black Jack Randall en Fort William se rodó, en realidad, cerca de Edimburgo, en el fiordo de Forth. Allí hay un castillo, el de Blackness, que, por su forma, se ganó el apodo de “el barco que nunca zarpó”, y en su patio se rodaron las escenas del encarcelamiento de Jaime al principio de la serie.

Crítica: ‘Outlander’ quiere trascender con su tercera temporada
La adaptación de los libros de Diana Gabaldón regresa esta noche a Movistar+fueradeseries.com

El joven Fraser, sin embargo, ha estado en más prisiones inglesas. La de Wentworth, en la que Black Jack lo tortura de maneras inimaginables, es en realidad el palacio de Linlithgow, donde nació María Estuardo, reina de los escoceses. Ya en la tercera temporada, la cárcel de Ardsmuir se situó en el castillo de Craigmillar, a las afueras de Edimburgo.

Glencoe y Dalness

Fuente: Movistar+

El valle de Glencoe puede ser reconocible para los fans de James Bond porque centraba el final de Skyfall, y para los de la saga de Harry Potter porque por allí deambulan Harry, Ron y Hermione huyendo de los mortífagos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, y es una región que la serie ha utilizado muy a menudo para sus escenas de viajes a caballo.

Glencoe, además, puede ser un buen punto de partida para acercarse al Fort William y al Inverness reales, no a los que aparecen en la serie.

Catedral de Glasgow

Fuente: Flickr/Steve Collis (https://www.flickr.com/photos/swampa/)

En la segunda temporada, la acción se trasladó a París, pero el rodaje de la serie no se movió de Escocia. Por ejemplo, para hacerse pasar por el hospital donde Claire empieza a echar una mano, y donde pierde a su hija, se empleó la catedral de Glasgow, del siglo XII.

Para simular el palacio de Versalles y sus jardines, se rodó en los del castillo de Drummond, cerca de Crieff, y en Wilton House, en Inglaterra. Para encontrar las calles del París del siglo XVIII, sin embargo, tendríamos que irnos a Praga. Algunas de las localizaciones allí fueron el monasterio de Strahov, la escalinata Radnicke schody, la Iglesia Militar de San Juan Nepomuceno o la calle Na Kampe.

Antigua iglesia de Glencorse

Jaime y Claire, el día de su boda. (Fuente: Starz)

Uno de los lugares que los fans tienen más curiosidad por visitar es la iglesia en la que Jaime y Claire se casan, principalmente para proteger a Claire de cualquier intento de Black Jack Randall de atraparla y, al mismo tiempo, de las suspicacias del resto de highlanders, que creen que es una espía inglesa.

Dicha iglesia se encuentra al sur de Edimburgo y es la Antigua Iglesia de Glencourse, de 1665, en la que es habitual que todavía se celebren bodas hoy en día. Se encuentra en los terrenos de Glencourse House.

Falkland

Claire y Frank, a su llegada a Inverness en el primer episodio de ‘Outlander’. (Fuente: Starz)

Cuando Frank y Claire inician su segunda luna de miel al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se van a Inverness, donde él espera seguir investigando su árbol genealógico. El lugar elegido para ambientar esa Inverness de 1946 (y, más tarde, de 1968) es Falkland, en el concejo de Fife.

Su plaza y sus calles principales han aparecido en la serie, y es sencillo encontrar algunos de los edificios que aparecen, sobre todo, en la primera temporada.

Midhope House

Los soldados ingleses llegan a Lallybroch, la casa familiar de los Fraser. (Fuente: Starz)

Nuestra última parada es el también conocido como castillo de Midhope, cerca de Edimburgo, una casona con torre del siglo XVI que en Outlander sirve como escenario para ser Lallybroch, la casa familiar de Jaime Fraser y donde vive su hermana. Actualmente, está abandonada y en ruinas.

Evidentemente, nos dejamos muchos otros lugares sin mencionar, desde los bosques de Tulloch Ghru al Museo del Folclore de las Highlands, Hopetoun House, el molino de Preston o incluso el campo de batalla de Culloden o Rannoch Moor, los páramos en Perthshire donde la serie ubica el círculo de piedras ficticio de Craig Na Duhn.

‘Outlander’ se emite los lunes por la noche en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir