Fuera de Series Fuera de Series

La temporada 5 de ‘The Affair’ la están salvando Whitney y Helen

La serie ha estado a la deriva en los episodios de esta última entrega, pero ellas elevan el producto cada vez que aparecen

Julia Goldani Telles y Maura Tierney en la temporada 5 de ‘The Affair’. (Fuente: IMDB)

Este artículo ha sido escrito después de ver nueve episodios de la temporada 5 de ‘The Affair’, pero no contiene spoilers.

Continuar con The Affair después de la marcha de dos de sus protagonistas, siendo precisamente Alison una de ellos, no era un reto fácil. Pero ya que Showtime les daba la oportunidad, Sarah Treem y su equipo tenían que hacerlo, porque el cierre de la cuarta temporada no funciona como final de serie.

Ya hemos visto nueve de los once episodios que tendrá la última entrega y la sensación de que nos estamos acercando a la culminación de la historia no llega. Se introdujo al personaje de Anna Paquin como protagonista de eventos que están ocurriendo décadas después, pero ha tenido poco tiempo en pantalla (aunque uno de los episodios estuviera dedicado a ella) y, con excepción de una muy breve aparición de Luisa y un exnovio de su madre, sigue desconectada del resto de personajes.

La ausencia de Alison y Cole dio pie a que otros personajes tuvieran punto de vista en una de las clásicas dos partes de la historia que se cuentan en cada episodio, pero eso no ha enriquecido la narración (con excepción de Sierra en el 5×05), porque uno de ellos fue Janelle, y se prescindió de ella inmediatamente después. Y ya en la recta final, cuando lo que esperamos es que todo empiece a encaminarse, se ha incluido una trama #MeToo.

(Fuente: IMDB)

Es inevitable que llegados a este punto nos preguntemos qué es lo que realmente nos ha querido contar The Affair durante cinco años, si a falta de solo dos episodios se están abriendo nuevos frentes en lugar de empezar a cerrar los que están pendientes y se incorporan temas que nunca han tenido relevancia en su universo, como las consecuencias del cambio climático. Afortunadamente tenemos a Whitney y Helen.

Lo de Helen no es una sorpresa, porque siempre ha sido un personaje interesante y, desde que la serie empezó a otorgarle punto de vista en la segunda temporada, sus partes siempre han destacado en cada entrega. Y en esta quinta no ha sido la excepción, con grandes momentos como su entrevista de trabajo, su defensa de Sierra o cómo se ve arrastrada por la realidad en el noveno episodio.

Whitney sí ha sido una revelación. Quién nos iba a decir que la adolescente insoportable y caprichosa de las primeras temporadas se iba a convertir en el mejor personaje de la serie en su temporada de despedida. Cada vez que aparece quiero quedarme con ella, me interesa todo lo que tiene que contarme, quiero entender cómo ve el mundo, y por qué lo ve así.

(Fuente: IMDB)

El cuarto episodio es de lo mejor que nos va a dejar esta entrega, y es gracias a Whitney, pero lo que consigue en el noveno, especialmente en las escenas finales con sus padres y con Colin son de una complejidad y profundidad emocional apabullantes.

Ellas están salvando la temporada, al menos para mí.

Los nuevos episodios de la quinta temporada de ‘The Affair’ están disponibles los lunes en Movistar.

Crítica: ‘The Affair’ y la pausada puesta en marcha de la temporada 5
Un parto, un funeral y el personaje de Anna Paquin más de 30 años en el futurofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir