Fuera de Series Fuera de Series

‘La zona’ quiere dar el gran paso adelante del transmedia televisivo en España

La serie presenta un ambicioso proyecto paralelo en internet

Póster promocional de ‘La zona’. (Fuente: Movistar+)

El Spoiler Fest 2017 ha sido el lugar elegido por Movistar+ para presentar la iniciativa transmedia alrededor de La zona, su primera producción original en ver la luz (Velvet Colección, al fin y al cabo, es un rescate desde Antena 3). La serie, creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, es un thriller que utiliza la investigación de un asesinato para adentrar al espectador en una sociedad que está todavía asumiendo las consecuencias de un accidente en una central nuclear ocurrido tres años antes de los eventos de la serie.

Las pesquisas de los personajes interpretados por Eduard Fernández y Álvaro Cervantes tienen lugar tanto en la ciudad donde viven desplazados los habitantes de la zona de exclusión alrededor de la central, como quienes han decidido volver a dicha zona, y se mueven entre personas que ven con recelo el papel de las instituciones en toda la situación.

Por eso, y como explicaron en la sesión del festival dedicada a este proyecto Eduardo Prádanos, Roger Casas, David Millán y Fernando Sánchez Cabezudo, la idea detrás de todas las iniciativas transmedia de La zona es ofrecer al espectador una “verdad alternativa” sobre lo que ocurre en la serie, algo que amplíe la experiencia de ver la serie y que, en algunos casos, hasta pueda disfrutarse sin seguirla.

Roger Casas presenta el proyecto transmedia de ‘La zona’. (Fuente: Movistar+)

El proyecto se centraliza en la web La otra zona, que se activará en cuanto se estrene el primer episodio, el viernes en VOD y, una semana después, en #0. Allí irán apareciendo los 16 formatos diferentes producidos, y ya puede visitarse uno de ellos, la Wikizona, que ofrece información sobre los principales personajes de la serie.

Los materiales transmedia se grabaron al mismo tiempo que se rodaban los capítulos, y todo el proyecto se desarrolló en paralelo a su producción. Conforme se vayan emitiento los episodios, el contenido de la web podrá desbloquearse según lo que el espectador haya visto, evitando así posibles spoilers.

Qué es “la otra zona”

Página principal de la Wikizona.

El proyecto transmedia de La zona se divide entre la verdad oficial y la alternativa, y podrá visitarse en la web eligiendo entre una (en la opción “despacho”) o la otra (opción “búnker”). En la primera, los seguidores podrán ver contenidos como En alerta, que irá diseccionando la producción de los episodios; La zona de exclusión, un making off guiado por el periodista Jesús Usero, y Anatomía de la zona, en el que los responsables de la serie comentarán algunos de los temas que se toquen en los capítulos.

Crítica: ‘La zona’, crímenes radioactivos
Los hermanos Sánchez-Cabezudo vuelven con un thriller que no descansa ni un segundofueradeseries.com

En la opción del búnker de ‘La otra zona’, por su parte, se podrá acceder a la Wikizona, Naturatrox (imágenes en 360º que muestran cómo se verían las principales ciudades españolas si llevaran tiempo abandonadas) y La zona abandonada, un perfil de Instagram que mostrará algunos de los lugares de rodaje de la serie, además de otros sitios abandonados. También estará disponible el podcast Emitiendo desde el búnker, en el que un personaje de La zona, Arcan_hell, muy crítico con todo lo que sucede, desvelará nuevos aspectos del universo alrededor de la central de Nogales. A Arcan_hell (con perfil de Twitter) le acompaña un grupo de activistas, llamado Adversus, que complementarán sus actualizaciones con vídeos en YouTube.

Todo este proyecto se completa con un juego interactivo en primera persona, Sigue la zona, que transcurrirá en una narrativa paralela a la de la serie y que activará diferentes misiones para los jugadores con cada episodio de La zona. Eduardo Prádanos, uno de los responsables del juego, afirmó que “lo que ha hecho Movistar es dar un golpe sobre la mesa muy importante en la televisión en España” en lo que se refiere al transmedia, pero La zona no ha sido la primera serie en ver apoyada su emisión con una estrategia de este tipo.

Las otras series transmedia en España

‘El barco’, de Antena 3.

El Ministerio del Tiempo puede ser, quizás, el caso más conocido. Además de los episodios, desde su estreno se diseñó un plan transmedia que incluía programas especiales sobre el rodaje de la serie, uno de entrevistas con sus responsables que se emitía en directo en la web de TVE, un libro, un juego de mesa, un cómic y dos “capítulos” de realidad virtual, además de contenido extra en internet sobre los hechos y personajes históricos que se encuentra la patrulla.

Antena 3 también apoyó Vis a vis con varios extras en su página web que iban desde un falso documental con entrevistas a las reclusas (fragmentos del cual se veían en la serie) a imágenes inéditas que desvelaban algunas pistas sobre los siguientes episodios. Esa misma cadena también experimentó con el transmedia en El barco al hacer que los personajes de la serie tuitearan un episodio en tiempo real. Y tampoco hay que dejar de lado Si fueras tú, la serie interactiva que TVE lanzó recientemente.

‘Si fueras tú’, una serie interactiva de RTVE y Javier Olivares
El equipo de ‘El Ministerio del Tiempo’ lidera este ambicioso proyecto en el que la audiencia podrá votar cómo continúa…fueradeseries.com

Movistar+ quiere que el transmedia siga siendo importante en sus próximos estrenos, y ya se ha anunciado que La peste tendrá su propia estrategia en este sentido, adaptada a la temática y al género de la serie.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir