Fuera de Series Fuera de Series

Lady Corazón de Piedra, la mujer más esperada de Poniente

Cuenta atrás: 60 días para el estreno de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’

Beric Dondarrion, en su labor vengadora por la Boda Roja en la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ (Fuente: HBO)

Sí, la cuenta atrás hasta la penúltima temporada de Juego de tronos ya ha empezado, y en Fuera de Series vamos a celebrarlo con un post diario en el que repasaremos diferentes aspectos de la serie. Así, la espera hasta el 17 de julio, cuando veremos los nuevos episodios en HBO España y Movistar+, será más llevadera.

Los lectores de Canción de Hielo y Fuego que también están viendo Juego de Tronos saben que hay varias tramas de los libros que la serie se ha saltado, o que ha asignado a otros personajes, o que ha comprimido para crear una nueva línea argumental. También saben que una de las mayores sorpresas de las novelas llega en el epílogo de la tercera, Tormenta de espadas, cuando se nota aún el shock por la Boda Roja.

Esa sorpresa es uno de los aspectos que los lectores más están deseando ver en pantalla. Pero no apareció al final de la tercera temporada ni tampoco en la sexta, cuando el Perro se encuentra de nuevo con Beric Dondarrion y su Hermandad sin Estandartes, que están ahorcando a todos los servidores de los Frey que participaron en la Boda Roja. Porque en los libros, esa Hermandad lleva a cabo su labor vengadora siguiendo el mandato de Lady Corazón de Piedra.

¿Quién es Lady Corazón de Piedra y por qué es la mujer más esperada de Poiniente? Para explicarlo tenemos que adentrarnos en terreno de spoilers, sobre todo de los libros y, potencialmente, también de la serie, si David Benioff y D.B. Weiss deciden introducirla en su mundo.

Quién es Lady Corazón de Piedra

En el epílogo de Tormenta de espadas seguimos a un personaje, Merrett Frey, que hasta ahora no habíamos conocido. No importa demasiado qué hace por las Tierras de los Ríos porque lo que interesa es que lo apresa la Hermandad sin Estandartes por su participación en la masacre de los Stark de la Boda Roja. Merrett intenta explicar que él jugó un papel muy menor en aquella traición y pide ver a Beric Dondarrion, pero nadie le escucha.

‘Juego de Tronos’ 3×09: ‘The rains of Castamere’ nos rompe el corazón
Faltan 62 días para la séptima temporada, y recordamos el capítulo más impactante hasta ahorafueradeseries.com

En su lugar, es trasladado a un árbol del camino para ser ahorcado, y allí ve a una mujer de piel grisácea, con unos ojos duros llenos de odio, que da el permiso para que sea ajusticiado. Y Merrett reconoce enseguida a esa mujer porque vio con sus propios ojos como sus hermanos le cortaban la garganta y la tiraban, desnuda, al río que pasa por debajo de los Gemelos. Esa mujer es Catelyn Stark.

Catelyn Stark, durante la Boda Roja (Fuente: HBO)

En los siguientes libros, de vez en cuando, se cuentan rumores de las actividades de Catelyn, conocida ahora como Lady Corazón de Piedra, buscando a todos los que tuvieron algo que ver en su propia muerte, en la de su hijo Robb y en la de todos sus hombres para vengarse. En la cuarta novela, Festín de cuervos, se topa con Brienne de Tarth, que está buscando a Sansa, y pretende ahorcarla por considerarla una traidora (porta la espada de Jaime Lannister), y George R.R. Martin ya no cuenta nada más sobre ellas.

Sí sabemos que los hombres de Beric Dondarrion la sacaron del río días después de la Boda Roja y que, para que que Thoros de Myr la resucitara como había hecho con él, Beric dio su vida por la de ella. Desde entonces, a Catelyn sólo la mueve la venganza contra cualquier Frey, Bolton o Lannister que se cruce en su camino. Sin embargo, hasta Vientos de invierno no tendremos una continuación de esta historia, ni sabremos si Brienne consiguió librarse de la muerte.

En la serie

Juego de Tronos, hasta ahora, no ha introducido a Lady Corazón de Piedra en sus tramas. Los lectores de los libros esperaban que ocurriera al final de la tercera temporada, para que los espectadores se llevaran la misma sorpresa que ellos, pero no pasó. Desde entonces, es habitual que los fans se pregunten todos los años si veremos de nuevo a Catelyn, y la respuesta siempre es la misma: probablemente, no.

Arya Stark logra, por fin, vengarse de Walder Frey en la sexta temporada (Fuente_ HBO)

Juego de Tronos está en su recta final y, como tal, está empezando a contraer sus tramas, en lugar de expandirlas, y a mover a todos sus personajes hacia un objetivo común en el horizonte, que es la lucha contra los Caminantes Blancos. Lady Corazón de Piedra no es un personaje tan crucial para la historia que Benioff y Weiss están contando y, de hecho, parte de su línea argumental se ha repartido entre otros personajes.

Como apuntaba Vanity Fair en una de sus críticas sobre la sexta temporada, si Beric Dondarrion sigue vivo, eso quiere decir que Catelyn está muerta, y es él quien se dedica a ahorcar a los asesinos que pululan por las Tierras de los Ríos. Además, las sospechas de que Brienne es una espía de los Lannister llegan durante el asedio a Aguasdulces, y es el Pez Negro (tío de Catelyn) quien las formula.

Por último, la venganza por la Boda Roja la lleva a cabo Arya Stark, quien demuestra haber aprovechado muy bien su tiempo con los Hombres sin Rostro de Braavos para acercarse a Walder Frey y degollarlo de la misma manera que sus hombres asesinaron a su madre.

¿Quién es Azor Ahai?
A 68 días para ‘Juego de tronos’, el príncipe que GRRM nos prometió y que HBO nos va a darfueradeseries.com

En la adaptación de Canción de Hielo y Fuego a televisión, Benioff y Weiss han tenido que mantener en una escala manejable la vastedad de tramas y personajes creada por George R.R. Martin. Si un personaje no es importante, o si su viaje no va en realidad a ningún sitio, no aparece en la serie y, como mucho, es otro el que hereda su línea argumental. Así que, a estas alturas, podemos asegurar que vamos a seguir esperando en vano a Lady Corazón de Piedra.

Ahora, la otra cuestión es: ¿veremos el Cuerno del Invierno? ¿Y a cierto personaje cuya verdadera identidad se presenta en Danza de dragones?

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir