Quantcast
Las 13 mejores referencias de ‘Stranger Things’ al cine de los 80 - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Las 13 mejores referencias de ‘Stranger Things’ al cine de los 80

La segunda temporada de la serie de Netflix incluye guiños a ‘Aliens’ y ‘Parque Jurásico’

‘Encuentros en la tercera fase’ es la inspiración de esta imagen de Will en ‘Stranger things’. (Fuente: Netflix)

Los hermanos Duffer crearon Stranger Things para que fuera, en parte, una carta de amor a todas las películas de aventuras, terror y ciencia ficción de los 80 y principios de los 90 que veían cuando eran niños. Por esa razón, sus dos temporadas están repletas de guiños y homenajes a la literatura de Stephen King, las producciones de Steven Spielberg y, por supuesto, Dungeons & Dragons.

En los nuevos nueve episodios lanzados por Netflix el pasado fin de semana, que continúan el enfrentamiento de los habitantes de Hawkins (Indiana) ante el Mundo del Revés, vuelve a haber un buen puñado de referencias cinematográficas de las que vamos a elegir las 13 más destacadas.

Y si no has terminado la temporada, quizás te encuentres ligeros spoilers de sus episodios y, sobre todo, de su final.

‘Los Goonies’

Que la dinámica de grupo entre los chicos protagonistas está modelada según Los Goonies no es ninguna novedad. Uno de ellos hasta se llama Mike y, además, en la segunda temporada se incorpora al reparto Sean Astin, que fue Mikey en esa película. El momento más goonie (aparte de ese “los amigos no mienten” que es otra variación sobre “los Goonies nunca dicen muerto”) quizás sea la expedición a los túneles bajo el campo de calabazas.

‘Aliens’

Paul Reiser, como el doctor Owens.

El asalto al laboratorio recuerda, inevitablemente, a Aliens, pero es que hasta hay un miembro de ese reparto en la serie, Paul Reiser, que da vida al doctor Owens. El esquema de esa película, secuela de Alien, el octavo pasajero, es similar al que sigue la segunda temporada de Stranger Things.

‘St. Elmo, punto de encuentro’

Billy es uno de los nuevos personajes de la temporada.

Dos de los nuevos personajes de la temporada son evidentes referencias cinematográficas. La más obvia es la de Max y Mad Max, que es su nombre para jugar a los recreativos, pero su hermanastro tampoco se libra. Billy (Dacre Montgomery) sigue el ejemplo del personaje de Rob Lowe en St. Elmo, punto de encuentro, que hasta llevaba el mismo pendiente y corte de pelo que su homenaje en Stranger Things y también era el “chico malo” del grupo.

‘Indiana Jones y el Templo Maldito’

Max necesita ayuda para pisar los pedales del coche, como Tapón.

Hay dos momentos de la temporada que pueden considerarse guiños a la segunda película de las aventuras de Indiana Jones. Uno es la noche que Jonathan y Nancy pasan en casa de Murray. Los dos se resisten a reconocer su atracción mutua hasta que acaban en la cama, y lo hacen de una manera similar a como ocurre con Indy y Willie en ese palacio en el que, al final, los interrumpen porque intentan matarlos.

El otro guiño es la caja que Max pega en los pedales del coche para poder conducirlo, un truco que ya utilizó Tapón en el arranque de la película de Steven Spielberg.

9 obras para preparar el regreso de ‘Stranger Things’
Series, películas, novelas, cómics y música que disfrutaran los fans de la serie de los hermanos Dufferfueradeseries.com

‘Cuenta conmigo’

La segunda temporada trae de vuelta el “paseo” por las vías del tren.

En la primera temporada, Stranger things ya hizo que su grupo de amigos caminara por las vías del tren, que es la imagen más icónica de la película Cuenta conmigo. En este caso, Steve y Dustin intentan atraer a Dart a la trampa que creen haber montado para atraparlo, y en otro momento los vemos recorrer el mismo camino acompañados de Max y Lucas.

‘Desmadre a la americana’

Una borrachera patrocinada por John Belushi.

La fiesta de Halloween es un festival de referencias. Para empezar, Steve y Nancy van disfrazados de Tom Cruise y Rebecca DeMornay en Risky Business (una película que se ha llevado su propia referencia en uno de los primeros episodios de la cuarta temporada de The Flash), y hay chicas vestidas de Madonna y de Siouxsie and the Banshees.

No obstante, el homenaje más evidente es Desmadre a la americana, una comedia de John Landis sobre una fraternidad universitaria totalmente desatada, célebre por una fiesta en la que John Belushi lleva una sábana a modo de toga. El chico que le grita a Nancy que el ponche lleva “puro combustible” va vestido igual.

‘Parque Jurásico’

Los “demoperros” recuerdan un poco a los velocirraptores.

El asalto al laboratorio por parte de los demoperros está lleno de guiños a Aliens y a Resident Evil, aunque sea un videojuego y una saga cinematográfica más de los 90 y los 2000. Pero, además, la manera en la que los esbirros del Monstruo de Sombras atacan recuerda bastante a los velocirraptores de Parque Jurásico, un filme que los Duffer reconocen que es una gran influencia en ellos. De hecho, Bob se ofrece a desbloquear las puertas del laboratorio en el mismo estilo de esa película.

‘E.T.’

Buuuu, Hopper.

Los paralelismos entre Eleven y E.T. se trazaban de una manera muy clara ya en la primera temporada, con su peluca y su vestido rosa para pasar desapercibida y la huida de todos los chicos en las bicis. En la segunda entrega, el homenaje más evidente llega cuando Eleven intenta convencer a Hopper de que la deje salir a pedir caramelos en Halloween. Lo hace disfrazándose de fantasma, del mismo que Elliot hace con el adorable extraterrestre.

X-Men

Eleven es mucho más poderosa de lo que parecía.

La revelación de que, además de Eleven, hay al menos otra chica con poderes psiónicos, como dice el periodista conspiranoico, nos sitúa en el camino de que haya toda una legión de jóvenes con habilidades especiales, a lo X-Men. De hecho, Eleven se enfrenta en la temporada a un dilema muy de Jean Grey, la otra telépata del grupo, que es entregarse a sus deseos más oscuros o utilizar su poder para el bien.

‘El exorcista’

Will acaba poseído por el Monstruo de Sombras.

La manera en la que Will se comporta cuando el Monstruo de Sombras entra en su cuerpo en el Mundo del Revés recuerda bastante a El exorcista. El momento más próximo a esa película es, tal vez, el intento de Joyce, Jonathan y Nancy de “abrasar” al monstruo en el interior de Will. Es más un exorcismo que otra cosa.

‘Los amos de la noche’

Kali y su grupo de fueras de la ley.

El lugar donde Kali y sus amigos se refugian en Chicago recuerda bastante a los entornos donde actuaban las bandas de Los amos de la noche, de Walter Hill. Aunque ellos no lleven las mismas pintas que los personajes de la película, sino que son más un muestrario genérico de arquetipos de protagonistas de películas de los 80.

‘La niebla’

En la niebla, los demoperros sí pueden escuchar tus gritos.

John Carpenter y Stephen King son dos de las grandes influencias en Stranger Things, y las dos se aprecian en la escena de la emboscada en el desguace, cuando una niebla muy inquietante cubre todo el lugar antes de que aparezcan los demoperros. Tanto la película de John Carpenter (The fog) como el relato de King llevado al cine por Frank Darabont (The mist) arrojan una larga sombra sobre la serie.

‘La chica de rosa’

Dustin, a lo Duckie.

Todas las tramas de instituto de Stranger things están extraídas directamente de las películas de John Hughes. El Baile de Nieve final podría haber salido sin problema en La chica de rosa, por ejemplo, de donde Dustin parece inspirarse a la hora de conseguir su peinado a lo Duckie.

Evidentemente, hay multitud de referencias que nos hemos dejado en el tintero, desde Gremlins a Poltergeist, It, La noche de Halloween, Cazafantasmas o Mad Max. Estas trece son de las más claras.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir