Fuera de Series Fuera de Series

Crítica: ‘Outlander’ 3×08 — ‘First wife’, secretos y mentiras

Los secretos de Jaime salen a la luz en un tenso capítulo

El peso de ocultarle cosas a Claire cae con fuerza sobre Jaime. (Fuente: Movistar+)

Después de que, la semana pasada, la operación de contrabando de whisky y folletos revolucionarios de Jaime en Edimburgo se esfumara en medio de un gran incendio (como se esfumó nuestra crítica), en este episodio de Outlander culminan todas las cosas que el propio Jaime y Claire no se han dicho desde que volvieron a encontrarse. Es lo que pasa cuando el sexo de reencuentro y que un tipo de mala catadura intente matar a Claire, que no hay tiempo para hablar de que, por ejemplo, Jaime se casó con otra en esos veinte años que los dos estuvieron separados.

Y no sólo con otra, sino con Laoghaire, la “archienemiga” de Claire desde el momento en el que cruzó dos palabras con Jaime en el castillo Leoch. Lo cierto es que Laoghaire nunca lo ha tenido fácil. Su mera existencia parecía servir sólo para ser un obstáculo entre ambos protagonistas, lo que no ha ayudado a que alguna vez pudiera ser un personaje con los matices para escapar del retrato unidimensional.

Jaime se casó con ella por pena, y porque Jenny creía que un clavo saca otro clavo, lo que era una receta para el desastre. Que la serie presente a Laoghaire totalmente fuera de sí y con ansias de venganza no le hace ningún favor. Hasta telegrafía demasiado que los señores Fraser originales acabarán zarpando rumbo a Jamaica en el siguiente capítulo.

Claire intenta ganarse de nuevo la confianza de Jenny. (Fuente: Movistar+)

Además, todo el fiasco de Laoghaire expone también lo corto de entendederas que puede ser a veces Jaime, empeñado en ocultarle a Claire que tiene otra esposa, y que ella no es la más tozuda de los dos. Va tomando malas decisiones constantemente (como tampoco contarle a su hermana que su hijo Ian estaba a salvo, relativamente, con él), aunque le honra que sea capaz de darse cuenta que están equivocadas. Y también expone el “elefante en la habitación”, que son las cosas que Jaime y Claire no se han dicho todavía.

No habían hablado hasta ahora de lo que sentían realmente cuando estuvieron separados, ni de las dudas de Claire de que su regreso hubiera sido un error. Toda la situación de la bigamia fuerza a que tengan esa discusión, que no está a la misma altura de emoción desnuda de las que Claire mantenía con Frank, pero que era necesaria si los dos quieren seguir juntos adelante.

La ruta de ‘Outlander’ por Escocia en 7 visitas
La serie ha aumentado el turismo en la zona en un 92%fueradeseries.com

Porque este episodio trata, por fin, con el egoísmo detrás de la decisión de Claire. Jenny está enfadada con ella, y nadie se lo puede reprochar. ¿Qué sabe ella de que no se puede escribir para decir que has llegado bien a tu propio tiempo, en el siglo XX? Lo único que le concierne es que su hermano era la sombra de sí mismo, y que si todos hubieran sabido que Claire estaba viva, no habrían llegado a la situación actual. La propia Claire se plantea precisamente que sólo pensó en ella misma cuando volvió, lo que mantiene la coherencia en su retrato. Pero tampoco pierde de vista que el principal culpable de todo el drama que se desarrolla en Lallybroch es Jaime con su reticencia a ser sincero con ella.

Jenny e Ian siempre han sido dos de los mejores secundarios de Outlander. Pueden echarle en cara a Jaime sus defectos y mantienen una relación interesante y, al mismo tiempo, compleja con Claire, impidiendo que los dos se suban demasiado al pedestal de los protagonistas de las historias románticas. De hecho, el momento en el que Outlander cae en esa trampa en este capítulo (cuando Jaime y Claire están a punto de pasar de la discusión acalorada al sexo aún más acalorado y hasta un poco brusco de más) es bastante innecesario.

Desde este acantilado no se ve América. (Fuente: Movistar+)

El episodio termina con un cliffhanger en el que el joven Ian, tan impetuosamente estúpido como muchos adolescentes, acaba atrapado por un misterioso barco cuando va, otra vez, a hacerle un favor a su tío. Un favor que implica nadar hasta una isla abandonada y recuperar un tesoro, además.

¿Quiénes son los tripulantes de dicho navío? ¿Tendrán algo que ver con Lord John Grey, que también conoce la existencia de la pequeña fortuna oculta en la isla Silkie?

Notas al margen

  • En el folclore céltico existe la figura de las selkies, o silkies, criaturas que pueden adoptar tanto forma humana como de foca. Hay dos películas que cuentan historias relacionadas con ellas, El secreto de la isla de las focas, de John Sayles, y la animada La canción del mar.
  • Este episodio nos permite ver de nuevo a Ned Gowan, abogado del clan Mackenzie, al que no habíamos vuelto a ver desde la primera temporada.

Todas las críticas de ‘Outlander’

La tercera temporada temporada de ‘Outlander’ se emite los lunes en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir