Fuera de Series Fuera de Series

Las 22:45 no es horario de “máxima audiencia”, te pongas como te pongas

Las cadenas insisten en estrenar sus series tarde, pero los datos demuestran que hay más espectadores antes

Marta Hazas protagoniza ‘Pequeñas Coincidencias’, que se emitirá a las 22:45 en Antena 3. (Fuente: Amazon)

La noche de ayer fue nefasta para la televisión generalista. Como destacaba Ecoteuve hoy en su titular, solo Antena 3 superó la barrera del 10% de share. Lo hizo con la película Una semana en Córcega (10,8%) mientras que The Crossing (6,6% y 6,8%) terminaba de hundirse en Telecinco. Pero aún con todo, los datos del share tienen la trampa de que siempre juegan dentro de un porcentaje; lo que hay que mirar realmente es el número de espectadores.

Y entonces, sí que sí, se nos caen los palos del sombrajo. Porque la oferta ganadora de anoche, la citada película, apenas fue vista por 1.081.000 personas. Una audiencia mínima incluso para la época estival, siempre de menor consumo, que no deja de constatar que la televisión lineal atraviesa una seria crisis que no parecen querer ver las cadenas. Porque cuando el verano pase -como sucedió el año pasado- las cifras serán más bajas que el otoño anterior y nadie intenta ponerle freno.

Cuando hemos hablado de este asunto en otros artículos, son muchos los comentarios de quienes se quejan del horario del prime time español. Las series (o programas) estelares empiezan demasiado tarde. La gente no quiere esperar hasta casi las once de la noche para que comience su ocio nocturno y menos si tienen otras alternativas. Antaño eran las descargas ilegales (no finjamos que no sucedió) que parecían cosa de nicho, pero ahora son las plataformas de streaming a las que no solo acceden los millennials. Tu madre, tu tía, tu abuelo se han adaptado fácilmente a ellas y ya no tienen que esperar pacientemente a que empiece la serie de turno y quedarse dormidos a medias en el sofá.

Esto no es solo una percepción mía o fruto de una apreciación dentro de una burbuja. Volvamos a los datos de ayer. Una semana en Córcega fue la opción más vista de lo que supuestamente era el prime time, pero, en realidad, el espacio Viaje al centro de la tele de La 1 fue visto por 1.805.000 espectadores. Se emitía entre las 22:15 y las 22:45. El refrito de El Hormiguero también tuvo más audiencia que la película del canal y, por la tarde, Sálvame naranja fue seguido por 1.536.000 televidentes y Amar es para siempre por 1.268.000. Lejos del supuesto horario de “máxima audiencia”.

¿Será verdad que el prime time es el que las cadenas dicen o, haciendo un uso más literal del término, el horario de máxima audiencia está antes, cuando más espectadores quieren ver la tele? Dicho más sencillo, hay más gente a las diez que a las once, por mucho que los canales prefieran tirar sus series tarde para inflar su share. Y no parece que haya cambios a la vista: Antena 3 ha anunciado que estrenará el próximo lunes Pequeñas coincidencias. La cita es a las 22:45. Muy tarde. Ese no es, digo yo, un verdadero prime time. Se pongan como se pongan.

Menos thrillers españoles y más series de hoy en día, por favor
Me voy de vacaciones lanzando este deseo al vientofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir