Fuera de Series Fuera de Series

Las 8 mejores series españolas de 2018

La redacción de Fuera de Series elige sus ficciones nacionales preferidas del año

AD

(Ilustración: FDS)

La ficción española ha vivido un buen 2018. No se ha encontrado con un fenómeno planetario como La casa de papel, pero Netflix sí ha tenido otro éxito internacional salido de España y Movistar+ se ha consolidado en su producción propia con, sobre todo, dos series muy diferentes.

Eso no quiere decir que las cadenas en abierto no hayan entregado estrenos notables. De hecho, uno de los más comentados del año viene, precisamente, de Antena 3, y entre todas las series emitidas desde el 1 de enero de 2018, la redacción de Fuera de Series ha votado a sus favoritas. Sólo podían ser incluidas las que pasaran de una puntuación mínima, por lo que, al final, han quedado estas ocho series españolas destacadas del año.

El proceso de elaboración de la lista ha sido a través de una votación de 6 series por cada miembro del equipo de FDS. En dicha votación, cada serie ha conseguido puntos en función del lugar que han ocupado en cada lista, obteniendo 8 puntos por la primera posición, 7 por la segunda, y hasta 3 puntos la sexta. Las 8 series que han sido nombradas como las mejores de 2018 son todas aquellas que han superado la nota de corte de 6 puntos.

Las 16 mejores series de 2018
La redacción de Fuera de Series elige sus series favoritas de este añofueradeseries.com

8. ‘Estoy vivo’ T2

Fuente: TVE

Cadena: La 1

La segunda temporada de Estoy vivo ha conseguido algo que no siempre es sencillo, como es dar un salto adelante en cuanto al equilibrio entre sus tramas sobrenaturales, sentimentales y humorísticas y hacer evolucionar a unos personajes que son la razón por la que la serie tuvo éxito inicialmente.

7. ‘Camarón: de la isla al mito’

Fuente: Netflix

Cadena: Netflix

No todas las series que han entrado en la lista son ficción. Camarón: de la isla al mito es un documental de seis episodios que cuenta la vida del cantaor y, al mismo tiempo, traza su impacto en el mundo del flamenco. Es una obra que merece llamar más la atención de lo que lo ha hecho hasta ahora.

6. ‘Élite’

Fuente: Netflix

Cadena: Netflix

El fenómeno de la ficción española en 2018 ha sido Élite, thriller juvenil muy adictivo que hasta ha conseguido atrapar a algunos de los medios estadounidenses en su lanzamiento internacional. Esta historia de ricos y pobres, sexo, misterio y búsqueda de la propia identidad ha condensado en ocho capítulos un cóctel difícil de resistir.

9 de canciones de ‘Elite’ para acompañar tu maratón de la serie
La serie de Netflix tira de muchos grupos españoles para su banda sonorafueradeseries.com

5. ‘Paquita Salas’ T2

Fuente: Netflix

Cadena: Netflix

Había mucha expectación por comprobar cómo se estrenaba Paquita Salas en Netflix tras su triunfal debut en Flooxer. En general, cumplió las expectativas llevando a su protagonista a un punto de retorno y regalando a Lidia San José uno de los capítulos del año en la ficción española.

4. ‘Félix’

Fuente: Movistar+

Cadena: Movistar +

Cesc Gay nos dejó en primavera una pequeña obra que mezclaba el misterio con la comedia y en la que Leonardo Sbaraglia interpretaba a un enamoradizo e ingenuo escritor, Félix, que se dedica a buscar a una mujer a la que apenas conoce, pero que ha desaparecido.

3. ‘Fariña’

Fuente: Atresmedia

Cadena: Antena 3

Casi no pueden añadirse más a lo que se ha dicho sobre Fariña desde que se estrenó, en primavera. El secuestro del libro de Nacho Carretero que adapta precipitó su emisión y le dio más visibilidad, que luego se vio refrendada con una serie con ritmo y que no perdía de vista a sus personajes ni la situación que crearon con sus actividades.

2. ‘El día de mañana’

Fuente: Movistar

Cadena: Movistar+

Barcelona, los últimos coletazos del franquismo. Ese escenario está perfectamente aprovechado por El día de mañana para retratar a su protagonista, dispuesto a casi cualquier cosa para salir adelante. Oriol Pla, Aura Garrido y Karra Elejalde han protagonizado una de las sorpresas agradables del año.

1. ‘Arde Madrid’

Fuente: Movistar+

Cadena: Movistar+

Arde Madrid ha sido el pequeño fenómeno del final de 2018. Desde sus frases memorables al retrato de sus personajes femeninos, la comedia en blanco y negro de Paco León y Anna R. Costa se ha llevado los mayores elogios y ha conquistado también a nuestros redactores, que han encumbrado a Ava Gardner, Anamari, Pilar y Manolo a lo más alto.

Otras series que han sido votadas y finalmente no han entrado:

La peste, La víctima número 8, Gigantes, Presunto culpable, Limbo, La otra mirada.

Podcast: Gran Angular — Repaso del año televisivo en España 2018 (ep.28)

C.J. Navas, Francis Arrabal y Maria Santonja hacen balance a todo lo acontecido en el mundo de las series en España durante 201, como la internacionalización de la ficción española y su éxito, el primer año de producción propia de Movistar+ o la creación de Atresmedia Studios y el cambio de modelo de ficción de Atresmedia.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir