Fuera de Series Fuera de Series

Los 17 mejores episodios de series de 2018

Nuestro repaso de lo más destacado del año se detiene en los capítulos que más nos han impactado

AD

En los repasos de lo mejor que las series han dado de sí en el año no pueden faltar nunca las listas con los mejores episodios. Porque, aunque la serialización extrema sea la tendencia más acusada de los últimos tiempos, gracias a los estrenos de temporadas completas de las plataformas de streaming, no olvidemos que una serie está compuesta por capítulos, y que éstos pueden, a veces, brillar más que la ficción de la que forman parte.

Así que, para continuar con las listas de la redacción de Fuera de Series, hemos confeccionado nuestro propio top de episodios de 2018. Como en el resto de listas, hemos votado nuestros diez capítulos favoritos, asignando una puntuación a cada puesto, y con la suma de todos los votos nos han salido estos 16 episodios.

Podcast: Top — Los mejores episodios de 2018 (ep.22)
Escogemos los capítulos más impactantes, emocionantes y transgresores de este año seriéfilofueradeseries.com

17. ‘Fariña’, 1982 (1×02)

Fuente: Atresmedia

Dirigido por Carlo Sedes, escrito por Ramón Campos, Gema R. Neira y Cristóbal Garrido..

Sito Miñanco decide meterse sólo en el trato con los colombianos para importar su cocaína, y las cosas no salen bien en su primer trabajo con ellos. La tensión es muy palpable durante todo el episodio, que muestra que no todo es tan bonito en su nuevo negocio como Miñanco creía al principio.

16. ‘The Terror’, A mercy (1×06)

Fuente: AMC

Dirigido por Sergio Mimica-Gezzan, escrito por Vinnie Wilhelm.

En el lento descenso a los infiernos de las tripulaciones de los navíos Terror y Erebus, atrapados en el hielo ártico durante meses que se transforman en años, el punto de no retorno se alcanza en ese extraño y malrrollero intento de animar a los marineros con una fiesta de disfraces.

15. ‘Sorry for your loss’, 17 unheard messages (1×05)

Fuente: Facebook Watch

Dirigido por James Ponsoldt, escrito por Jonathan Igla.

El drama de Facebook Watch trata sobre el duelo de una mujer por la muerte de su marido, pero uno de sus episodios más notables está contado desde la perspectiva de él cuando ella desbloquea su teléfono y encuentra 17 mensajes de voz sin escuchar. Y, de paso, descubre más cosas sobre cómo murió él.

Crítica: ‘Sorry for Your Loss’, la serie para tomarnos en serio Facebook Watch
Tiene potencial para convertirse en una de las joyas inesperadas de 2018fueradeseries.com

14. ‘Trust’, In the name of the father (1×08)

Fuente: FX

Dirigido por Emanuele Crialese, escrito por Simon Beaufoy, Alice Nutter y John Jackson.

El retrato de los secuestradores calabreses del nieto de Getty es el impulso de este capítulo en el que la historia que ha contado esta miniserie empieza a alcanzar su clímax. La celebración de una confirmación es el eje alrededor del que se construye el que, quizás, sea el mejor episodio de Trust.

13. ‘Heridas abiertas’, Milk (1×08)

Fuente: HBO

Dirigido por Jean-Marc Vallée, escrito por Marti Noxon y Gillian Flynn.

La conclusión de Heridas abiertas dio un puñetazo en el estómago a sus espectadores no sólo con la escena postcréditos, sino con todas las revelaciones que Camille consigue, finalmente, hacer sobre su pasado familiar y, claro, sobre los asesinatos de las dos niñas de Wind Gap. La oscuridad siempre ha estado al acecho de las mujeres Preaker.

12. ‘BoJack Horseman’, Free Churro (5×06)

Fuente: Netflix

Dirigido por Amy Winfrey, escrito por Raphael Bob-Waksberg.

Una elegía en un funeral. Eso es prácticamente lo único que BoJack hace en este episodio que muestra el gusto por la experimentación narrativa de esta serie. La diferencia con otros capítulos de este tipo es la emoción incontenible que lo impulsa hasta el final.

11. ‘The Handmaid’s Tale’, Holly (2×11)

Fuente: Hulu

Dirigido por Daina Reid, escrito por Bruce Miller y Kira Snyder.

El momento en el que Offred se pondría de parto era uno de los que la segunda temporada de The Handmaid’s Tale no podía huir. También era uno que tenía que tratarse con la relevancia que merecía, así que la serie colocó a su protagonista en una situación casi imposible, sola, y recordando su relación con su propia madre y el nacimiento de su primera hija.

10. ‘Counterpart’, The sincerest form of flattery (1×07)

Fuente: Starz

Dirigido por Alik Sakharov, escrito por Justin Marks y Gianni Sobol.

El juego del universo alternativo en Counterpart se empieza a desvelar en este episodio que nos muestra cómo es es mundo, cómo son sus agentes infiltrados en el universo principal y qué les motiva. El dibujo de Claire y sus motivaciones para llegar tan lejos como lo está haciendo es de lo más destacado de la temporada.

9. ‘Homecoming’, Protocol (1×08)

Fuente: Amazon

Dirigido por Sam Esmail, escrito por Micah Bloomberg y Eli Horowitz.

En series de misterio y conspiranoicas como Homecoming, el momento en el que todo cobra sentido de repente puede ser anticlimático. No es el caso de este episodio en el que Heidi se empeña en averiguar qué está pasando y qué es todo eso que no logra recordar. Y, de paso, se desvela también la razón del juego con la relación de aspecto de la serie.

8. ‘Día a día’, Hello, Penelope (2×09)

Fuente: Netflix

Dirigido por Phil Lewis, escrito por Michelle Badillo y Caroline Levich.

Uno de los aspectos más destacados de Día a día es el tratamiento de las secuelas psicológicas que Penélope Álvarez arrastra aún de su estancia en un frente de guerra como enfermera militar. Se pasa toda la serie luchando contra la depresión y el estrés postraumático, hasta que sucumbe a ellos al decidir que puede dejar de medicarse.

Crítica: ‘Día a día’ vuelve a emocionarnos en su segunda temporada
La comedia familiar multicámara que nos ha robado el corazón confirma que llegó para quedarsefueradeseries.com

7. ‘The Americans’, START (6×10)

Fuente: FX

Dirigido por Chris Long, escrito por Joel Fields y Joseph Weisberg.

Sobre el último episodio de una serie suele centrarse una atención desmedida, y el cierre de The Americans no fue una excepción, aunque mediáticamente nunca haya sido una de las ficciones más populares. Dicha atención fue premiada con un capítulo tenso y muy emocional en el que el viaje personal de sus protagonistas era lo que más importaba.

6. ‘Atlanta’, Teddy Perkins (2×06)

Fuente: FX

Dirigido por Hiro Murai, escrito por Donald Glover.

Allá por mayo, Donald Glover era el chico de moda en Hollywood. Su participación en Han Solo, más su videoclip de This is America, se sumarona una segunda temporada de Atlanta que se superaba en cada episodio, y que dejó uno de los comentados e imprevisibles del año con esa especie de Dimensión Desconocida con un personaje inclasificable e inquietante en su centro.

5. ‘Westworld’, Kiksuya (2×08)

Fuente: HBO

Dirigido por Uta Briesewitz, escrito por Carly Wray y Dan Dietz.

El despertar de los anfitriones del parque, visto desde la perspectiva de los que dan vida a los nativos americanos y contado con mucha más emoción. De paso, también pone las primeras piedras del final de temporada con el que Westworld, teóricamente, se va adentrar por unos caminos totalmente diferentes para su tercera entrega.

4. ‘ACS: El asesinato de Gianni Versace’, A house by the lake (2×04)

Fuente: FX

Dirigido por Daniel Minahan, escrito por Tom Robb Smith.

Cada uno de los asesinatos que Andrew Cunanan comete en la segunda temporada de American Crime Story es desasosegante y perturbador, pero los de Jeff Trail y David Madson se llevan la palma por la manera en la que los prejuicios sociales y morales moldearon sus vidas. Sobre todo, la huida de Cunanan con Madson es de lo más inquietante y triste del año.

3. ‘Castle Rock’, The Queen (1×07)

Fuente: Hulu

Dirigido por Greg Yaitanes, escrito por Sam Shaw.

El universo de Stephen King convertido en serie. Eso es Castle Rock y, aunque su primera temporada ha recibido críticas para todos los gustos, lo que sí ha unido a toda la crítica es el episodio que centra en el personaje de Sissy Spacek su exploración de la demencia y cómo, para ella, pasado y presente no se encuentran tan separados.

Podcast: Review — Castle Rock (ep.58)
Analizamos la primera temporada de esta serie antológica de Hulu basada en el universo literario de Stephen Kingfueradeseries.com

2. ‘La maldición de Hill House’, Two Storms (1×06)

Fuente: Netflix

Dirigido por Mike Flanagan, escrito por Mike Flanagan y Jeff Howard.

El modo en el que La maldición de Hill House trenza la exploración del trauma en una familia con una historia de casas encantadas y fantasmas la ha convertido en una de las revelaciones del año, y su estatus se cimentó con la proeza técnica de este episodio, que lo cuenta todo mediante cinco planos secuencia consecutivos.

1. ‘Killing Eve’, I have a thing about bathrooms (1×05)

Fuente: BBC America

Dirigido por Jon East escrito por Phoebe Waller-Bridge y Luke Jennings.

El episodio que encabeza nuestra lista es el que destila todas las cualidades de Killing Eve, una de las series del año. El juego del gato y el ratón entre Eve y Villanelle, la asesina a la que persigue, culmina en la cocina de la primera, en una escena que alterna entre la inquietud, la tensión sexual no resuelta, el humor, el terror… Lo tiene todo.

9 curiosidades sobre el quinto episodio de ‘Killing Eve’
Cómo se concibió la que es ya una de las escenas del año y algunas anécdotas de ‘I have a thing about bathrooms’fueradeseries.com

Otros episodios que han sido votadas y finalmente no han entrado:

Operation Showtime (Waco), Love is the message (Pose), What is autorización? (Arde Madrid), Mid-way to Mid-town (The Marvelous Mrs. Maisel), The Good Twin (GLOW), Episode 3 (A Very English Scandal), Celebration (Succession), Blindsided (Daredevil), High-Like (Insecure) y el piloto de (Los Conner).

Podcast: Top — Los mejores episodios de 2018 (ep.22)

Francis Arrabal, Valentina Morillo y Alberto Rey eligen los mejores episodios televisivos de 2018, los más impactantes, emocionantes y transgresores de este año seriéfilo. Un top especialmente variado en el que se repiten algunas de las series pero muy pocos de los episodios.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir