Fuera de Series Fuera de Series

Las brujas se adueñan de la televisión

Entre ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ y ‘Embrujadas’, esta figura vuelve con fuerza

Una imagen de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’. (Fuente: Netflix)

Sabrina es una adolescente dividida entre llevar una vida normal de estudiante de instituto y su legado familiar como bruja. Las hermanas Vera-Vaughn descubren de repente que tienen poderes que sólo son realmente imparables cuando están juntas. La profesora Diana Bishop también debate si huir de la brujería que corre en su familia o abrazarla. Éstos son sólo tres ejemplos de la fuerza con la que las hechiceras han entrado en las series en los últimos tiempos, una fuerza que se ha notado también en el cine con películas, por ejemplo, como La bruja.

La ficción televisiva va por tendencias, claramente, y es cierto que a estas mujeres les tocaba en la rueda después de que se pusieran de moda los vampiros y los zombies. Pero es que, además, las brujas de estas series modernas no son las villanas de antaño. Incluso la figura de Morgana en ficciones como la británica Merlín se ha construido con el significado metafórico de empoderamiento femenino que han adquirido las brujas con el paso del tiempo.

De hecho, los principales antagonistas son hombres. En Las escalofriantes aventuras de Sabrina, que Netflix acaba de estrenar, ese subtexto queda perfectamente claro al tener una protagonista a punto de cumplir 16 años y que se enfrenta a su “bautismo negro”, una ceremonia ritual por la que abraza sus poderes y se entrega al Señor Oscuro. Las dudas de Sabrina sobre si realmente quiere someter su voluntad de esa manera son muy relevantes en el contexto social actual.

Las protagonistas de ‘Embrujadas’. (Fuente: HBO España)

El remake de Embrujadas que The CW ha estrenado recientemente, y que está disponible en HBO España, explicita mucho más esa temática. Una de las hermanas protagonistas trabaja en el departamento de Estudios de la Mujer en la universidad y hay una subtrama en la que se critica a las hermandades femeninas de los campuses y cómo fomentan que las chicas compitan entre sí, en lugar de apoyarse. El concepto de sororidad es muy importante en esta serie; literalmente, existe el Poder de Tres, la combinación de los poderes individuales de cada una de las hermanas para generar algo mucho más fuerte.

La idea de que, tradicionalmente, se acusaba de brujas a las mujeres que se salían del constreñido rol que la sociedad les asignaba está presente en muchas ficciones, incluida la recién anunciada El valle de Atresmedia, que añade además el componente de que sus mujeres son acusadas de brujería porque son lesbianas en una zona rural en el siglo XVII.

Crítica: El regreso de ‘Embrujadas’ no acaba de funcionar
El poder de tres vuelve en un arranque con buenas intenciones pero escasofueradeseries.com

El descubrimiento de la identidad, de la capacidad para tomar sus propias decisiones y el rechazo que eso provoca en ciertos sectores están al fondo de unas cuantas de estas historias. Las brujas de American Horror Story: Coven, además, tenían una capa más, que era la importancia del sexo en la construcción de esta figura. Una de ellas, de hecho, no podía mantener relaciones sexuales con otros chicos porque los mataba. Literalmente.

El componente de poderío femenino se mantiene hasta en las series en las que no se aborda de una manera tan directa. El descubrimiento de las brujas, que Sky España estrena el 9 de noviembre, tiene como protagonista a una mujer que descubre que pertenece a una estirpe de brujas que ha vivido escondida. Que Diana se vaya dando cuenta del poder que tiene es importante para la trama.

Y luego tenemos Legacies, spin-off de The Vampire Diaries y The Originals en el que los hijos de los vampiros, los hombres lobo y las brujas de esas dos series asisten al mismo instituto especial. Aún no hemos podido ver el camino que toman ahí sus protagonistas femeninas, pero sería extraño que no aprovecharan esas mismas connotaciones de empoderamiento de sus chicas que tiene la figura de las brujas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir