Fuera de Series Fuera de Series

Las otras Wonder Woman de las series

Recordamos las series de superheroínas por el estreno de la película con Gal Gadot

De izquierda a derecha, ‘Wonder Woman’, ‘Birds of prey’, ‘Jessica Jones’ y ‘Supergirl’.

Wonder Woman, el debut en solitario en el cine de la superheroína de DC, se ha estrenado en Estados Unidos con buenas críticas y un impresionante éxito de taquilla. Más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana es un indicativo de que va camino de ser una de las películas más taquilleras del año, y ha despertado también cierto interés por otras reencarnaciones del personaje fuera de la gran pantalla.

Esta moderna Diana Prince, interpretada por Gal Gadot, es de las pocas superheroínas con su propia película (Captain Marvel será la próxima, con Brie Larson, ya para 2019), lo que contrasta con un panorama televisivo donde las series de superheroínas son más habituales.

Tampoco demasiado, pero sí es más común encontrarse proyectos cuya protagonista central es una mujer. Y, curiosamente, Diana de Temiscira vuelve a tener parte de la culpa. Ella y el pujante movimiento feminista de Estados Unidos en los 70, que propició que aparecieran también La mujer biónica y series infantiles protagonizadas por otras superheroínas como The secret of Isis.

Desde mediados de los 70, se han ido estrenando nuevas series centradas en superheroínas, y aunque no todas funcionaron, muestran un catálogo de justicieras con superpoderes más variado que el que ha ofrecido el cine hasta ahora.

‘Wonder Woman’

Es cierto que, en realidad, la primera Wonder Woman en televisión fue Cathy Lee Crosby, protagonista de una tv movie que debería haber sido el piloto para una serie que nunca se materializó. Cuando lo hizo, un año más tarde, la encargada de dar vida a Diana Prince era Lynda Carter, y lo seguiría siendo entre 1975 y 1979.

Esta Wonder Woman repartió su emisión entre ABC y CBS y fue un gran éxito. La manera en la que Diana giraba sobre sí misma para ponerse su traje, su avión invisible y sus brazaletes que repelían balas se convirtieron en iconos de la televisión estadounidense. Pero Lynda Carter tardaría bastante en verse sucedida por otras superheroínas en la televisión en abierto estadounidense.

‘Birds of prey’

Batman ha abandonado Gotham, y la responsabilidad de protegerla recae en la hija que tuvo con Catwoman, Helena (Cazadora), en Barbara Gordon (Oráculo) y en Dinah, hija de Canario Negro. Ése era el punto de partida de Birds of prey, un intento de The WB de aprovechar el éxito de Smalville con otra adaptación de personajes de DC, traídos esta vez del universo de Batman.

Sin embargo, la serie no consiguió pasar de la primera temporada. La crítica no tuvo piedad con ella y su cancelación llevó a que DC y Warner descartaran los planes para adaptar a televisión el cómic Gotham Central, centrado en cómo lidian los policías de la ciudad con los criminales bajo la sombra del Hombre Murciélago.

‘Painkiller Jane’

Kristanna Loken fue Painkiller Jane para Syfy.

Hace un tiempo saltó la noticia de que Jessica Chastain iba a producir, y tal vez protagonizar, una adaptación al cine del cómic Painkiller Jane, sobre una agente de la DEA que tiene habilidades de curación sobrehumanas. Si el proyecto sale adelante, será la segunda traslación a la pantalla de esa superheroína estilo Nikita, porque Syfy ya intentó una serie sobre ella en 2007.

Su protagonista era Kristanna Loken, que había sido un terminator en Terminator 3, y presentaba un interesante giro a sus capacidades regenerativas. Podía sobrevivir a cualquier herida y curarse, pero sentía el dolor que eso le causaba. Sólo tuvo una temporada.

‘Agent Carter’

Hayley Atwell ya había sido Peggy Carter en las películas de Capitán América. (Fuente: ABC)

Peggy Carter no tenía superpoderes, pero no importaba. Dejó tan grata impresión como la oficial asignada a Steve Rogers durante la Segunda Guerra Mundial en Capitán América. El primer vengador, que Marvel y ABC decidieron que tuviera su propia serie, Agent Carter. Y aunque sólo aguantara dos temporadas, fue de las series superheroicas más entretenidas y mejor logradas.

Una oportunidad para ‘Agent Carter’
Aprovechamos que la serie llega a Energy para recordar a esta heroína televisivafueradeseries.com

Con Hayley Atwell al frente, la serie unía aventuras de espías, toques comiqueros y empoderamiento femenino en un envoltorio de ligereza y humor que funcionaba desde el principio bastante mejor que Agents of SHIELD, con la que compartía cadena. El dúo que formaban Carter y Jarvis, el mayordomo de Howard Stark, era impagable.

‘Jessica Jones’

Jessica es una superheroína diferente. Tiene superpoderes que recibió sin que ella quisiera, y que consisten en una enorme fuerza y la capacidad de saltar muy alto, y esos poderes, más una infancia difícil, la llevan a que quiera pasar inadvertida. Trabaja como detective privado y prefiere seguir los pasos de Sam Spade que de Steve Rogers,

Jessica Jones traslada magistralmente a Netflix el universo de esta heroína a su pesar, con un gran trauma a cuestas, sarcástica y que acaba haciendo lo correcto porque, en el fondo, no puede evitar ayudar a los demás. Volveremos a verla en acción en The Defenders, al lado de Daredevil, Luke Cage e Iron Fist.

‘Supergirl’

Melissa Benoist, como Kara Zor-El. (Fuente: The CW)

Al igual que Wonder Woman, de Supergirl también ha habido, al menos, dos adaptaciones en imagen real: una fue una película olvidable en 1984, y la otra es una serie de The CW que estrenará el año que viene la tercera temporada. Ésta es la primera serie en abierto con una superheroína al frente desde 1975, y ha rendido homenaje en más de una ocasión al legado de la Diana Prince televisiva teniendo a Lynda Carter como la presidenta de Estados Unidos.

Crítica: ‘Supergirl’ tira la casa por la ventana en su final de temporada
Comentamos el episodio 2×22, ‘Nevertheless, she persisted’fueradeseries.com

Supergirl busca mantener los valores originales de Superman (el optimismo, el sacrificio por los demás, el esfuerzo por ser siempre una buena persona) y, en su segunda entrega, se ha animado a trazar paralelismos sociales, sobre todo, con las políticas migratorias de su país. Y se prestó a hacer esta promoción de la película de Wonder Woman durante una pausa publicitaria de su final de temporada.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir