Quantcast
Las series de antología vuelven a estar de moda - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Las series de antología vuelven a estar de moda

Ya sean de temporada o de episodios autoconclusivos, este formato vive un renacido interés

‘Electric Dreams’ y ‘The assassination of Gianni Versace’, dos modelos diferentes de serie de antología.

Entre las series que se verán en este mes de enero figuran varias que se encuadran dentro de un formato que ha vivido un especial renacimiento en los últimos años, las series de antología. Había caído en el olvido durante gran parte de los 90 y la década de los 2000, pero la cada vez mayor demanda de contenido por parte de plataformas de streaming, y la entrada de nuevos actores en el sector de la ficción propia, ha hecho que se haya resucitado este formato como una buena manera de atraer grandes nombres a la televisión, sin que tengan que estar atados por contratos de larga duración.

También ha ayudado el éxito de dos series que ejemplifican los dos tipos de series de antología que están produciéndose, las que cuentan una historia diferente cada temporada, y las que tienen capítulos autoconclusivos e independientes entre sí. American Horror Story y Black Mirror abrieron el camino a este nuevo interés por las antologías, y creadores y cadenas se han animado a crear una pequeña edad dorada del formato.

Ryan Murphy desvela detalles de ‘The assassination of Gianni Versace’
La segunda temporada de ‘American Crime Story’ se verá el año que vienefueradeseries.com

Las antologías de temporada

Una imagen de ‘American Horror Story: Cult’.

Cuando Ryan Murphy estrenó en FX, en 2011, American Horror Story, lo hizo con la idea de que cada temporada llevara a los espectadores a una historia de terror diferente. De una casa embrujada a sectas y miedos alimentados desde la política, la serie ha mantenido, a lo largo de sus siete temporadas, a casi el mismo reparto, que va interpretando a diferentes personajes de año en año.

El enorme éxito de la serie animó a Murphy a lanzar una especie de spin-off centrado en crímenes mediáticos y quintaesencialmente estadounidenses, American Crime Story, que arrancó contando el juicio a O.J. Simpson y que, el próximo día 17, estrenará una segunda temporada sobre el asesinato de Gianni Versace en 1997. El productor aún tiene otro título más de este tipo, Feud, sobre rivalidades célebres, y ha logrado que este formato atraiga a estrellas como Susan Sarandon o John Travolta, a los que es más fácil atraer a televisión si saben que sólo harán diez o trece episodios de una historia cerrada.

FX es a quien mejor le están funcionando estas series de antología de temporada. Fargo, la adaptación muy libre de la película de los hermanos Coen a cargo de Noah Hawley, sigue ese esquema, que permite que, si la primera temporada fue un gran éxito, se pueda continuar con la serie narrando otra historia y atrayendo a nuevos actores.

Matthew McConaughey, en la primera temporada de ‘True Detective’. (Fuente: HBO)

Ésa es la idea con la que HBO renovó en su momento True Detective; la primera entrega fue tal fenómeno, que no podía dejar escapar esa “marca” ni a Nic Pizzolato, su creador. La jugada salió bien a medias, porque la segunda temporada no consiguió estar a la altura de las expectativas creadas, pero la ventaja de estas series de antología es que pueden dejarse en barbecho y recuperarse en cualquier momento, que es lo que ha pasado con ésta.

Curiosamente, las producciones de Murphy parecen haber abierto el camino de los géneros en los que se están encuadrando, mayoritariamente, estas antologías de temporada; el terror y lo policiaco. En Syfy, Channel Zero va a estrenar una tercera temporada en la que contará otra historia de miedo de las que ganaron popularidad en su momento en internet (creepypastas), y Discovery aspira a que Manhunt: Unabomber sea el inicio de su propia antología sobre las búsquedas de famosos criminales.

Crítica: ‘Electric Dreams’, una irregular adaptación de los sueños de Philip K. Dick
Amazon estrena el día 12 en España esta serie de antologíafueradeseries.com

Las antologías de capítulos

La otra tendencia en este formato son las series de antología de episodios, en los que cada uno cuenta una historia distinta e independiente, escrito y dirigido por diferentes personas y con otros actores al frente. Es el modelo de La dimensión desconocida y Charlie Brooker lo resucitó con Black Mirror, cuyos episodios giran todos alrededor de la respuesta humana a innovaciones tecnológicas futuristas.

Maxine Peak en ‘Metalhead’, episodio de la cuarta temporada de ‘Black Mirror’. (Fuente: Netflix)

Brooker suele escribir todos los capítulos de cada temporada de la serie, pero lo más habitual es que estas series cuenten con distintos escritores. Electric Dreams, por ejemplo (que Amazon España estrena mañana), cuenta con guionistas de lo más variado para adaptar diez relatos de Philip K. Dick, desde el dramaturgo Jack Thorne a Ronald D. Moore. Y parece que este modelo es el que más está creciendo en los nuevos proyectos.

Hulu estrenó el año pasado Dimensión 404, con historias centradas en internet y las redes sociales, y una de las nuevas series de Apple es un revival de Cuentos asombrosos. Hasta la serie que los hermanos Coen están produciendo para Netflix, The ballad of Buster Scruggs, va a narrar una historia distinta en cada uno de sus seis episodios.

Este tipo de serie antológica facilita que sus responsables prueben cosas nuevas en cada capítulo y que puedan cambiar de género de uno a otro. En Black Mirror, por ejemplo, lo mismo encontramos dramas intimistas que thrillers de ciencia ficción o comedias románticas, y esa variedad también ayuda a atraer talento al proyecto. Hasta Jason Blum, productor de películas indies de terror que consiguen muy buenas taquillas, se ha sumado a esta moda de las series de antología con una, de miedo, para Hulu.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir