Fuera de Series Fuera de Series

Las series de la primavera de las que ya no hablaremos por la COVID-19

La crisis sanitaria nos ha dejado con las ganas de debatir sobre estas ficciones que no veremos en estos meses

AD

Una imagen de ‘Patria’. (Fuente: HBO España)

Abril y mayo suelen ser meses intensos de estrenos de nuevas series. En Estados Unidos aterrizan bastantes que quieren aprovechar el final del periodo de elegibilidad de los Emmy, mientras en España es el último periodo de grandes novedades antes del verano, cuando el ritmo baja hasta que arranca la temporada de otoño. Eso sería en un año corriente, pero 2020 no lo está siendo. La crisis sanitaria de la COVID-19, con sus rodajes parados y las cuarentenas en casa, ha trastocado las previsiones de la primavera televisiva.

Series con fechas de estreno anunciadas para mayo se han aplazado, otras que terminaban este año no han podido grabar su último capítulo, las promociones de las que sí llegan a las pantallas son de perfil bajo y las conversaciones que habitualmente tendríamos estos meses sobre ellas ya no van a ocurrir. De Sobrenatural a Patria o la Comic-Con de San Diego, estas son las historias sobre series que se van a quedar sin contar esta primavera.

El diálogo sobre ETA entre ‘La línea invisible’ y ‘Patria’

Una vez vista ya La línea invisible en Movistar+, faltaba solo que HBO España estrenara el plato fuerte de Patria. La prensa hasta había visto ya los dos primeros capítulos, pero las medidas de contención dictadas por el gobierno provocaron que se parara la postproducción de la serie, lo que implicaba que no iba a estar terminada a tiempo para su fecha inicial de estreno el 9 de mayo.

Nos quedamos sin lo que, probablemente, habrían sido semanas de debate sobre cuál de las dos series retrataba mejor el conflicto vasco y, sobre todo, del diálogo que podía establecerse entre ambas. La línea invisible narra el origen de ETA en los últimos años del franquismo, el momento en el que sus integrantes optaron por convertirla en una organización militar al decidir, y ejecutar, el asesinato de Melitón Manzanas. Patria, por su parte, se va al final del conflicto, a las secuelas que la actividad de la banda deja en una sociedad vasca dividida por la violencia.

Habría sido fascinante ver cómo una y otra se complementaban y, sobre todo, qué tipo de reacciones suscitaba la de HBO España con el retrato de unas personas abotargadas por el miedo.

‘The Undoing’, la nueva obsesión

Si todo hubiera ido según lo previsto, el 11 de mayo habríamos tenido, también en HBO España, la que apuntaba a ser la nueva obsesión post-Big Little Lies de una parte importante del público: The Undoing. Escrita por David E. Kelley y con Nicole Kidman y Hugh Grant como grandes protagonistas, cuenta la historia de una mujer que se ve en el centro de una investigación policial, y de un huracán mediático, cuando su marido desaparece.

Probablemente, habríamos estado discutiendo todas las revelaciones del caso y si Kidman tenía opciones de estar otra vez en los Emmy. Ahora, esas conversaciones tendrán que esperar al otoño.

¿Aporta algo ‘The Walking Dead: World Beyond’ a la franquicia?

The Walking Dead tenía por delante una primavera importante entre la emisión del último episodio de su décima temporada y el estreno de su nuevo spin-off, World Beyond. Ninguna de las dos cosas se ha hecho realidad (el spin-off se ha retrasado al otoño), así que nos ahorramos debatir sobre si en ese universo aún quedan cosas nuevas por decir. Por lo visto de la tercera serie de la franquicia, sí da la sensación que se quiere ofrecer otra mirada al universo de los zombies, pero no podremos comprobarlo hasta dentro de unos meses.

Adiós a ‘Sobrenatural’ tras 15 temporadas

La paralización de los rodajes ha dejado en el aire el último capítulo de Sobrenatural, que se despedía finalmente de sus fans tras 15 temporadas en antena, repartidas entre The WB y The CW. Es una serie que en España ha tenido una emisión muy irregular, por lo que su fin habría hecho un poco más de ruido en Estados Unidos que aquí, pero su longevidad le habría ganado algún que otro reportaje recordando su legado.

(Fuente: The CW)

Las series de la Comic-Con de San Diego

Es cierto que hasta el mes de julio no se celebra la Comic-Con de San Diego, pero es en estas semanas cuando empiezan a anunciarse las series que se encontrarán allí con los fans. Sin embargo, dadas las restricciones sanitarias impuestas por el estado de California, los organizadores de la convención anunciaron hace unas semanas que el evento de 2020 no se iba a celebrar, y que emplazaban a todos sus asistentes a verse de nuevo entre el 21 y el 24 de julio de 2021.

Aunque la Comic-Con hubiera mantenido sus fechas, le habría faltado una pata importante en su programación referida a series, que habrían sido los estrenos del otoño. La COVID-19 ha trastocado también todos los rodajes de los pilotos de las networks, que deberían presentar su programación en unos upfronts de mayo que, casi con total seguridad, serán online, si tienen lugar.

Lo que sabemos de ‘El internado: Las Cumbres’

(Foto: Mediapro)

En la semana en la que se declaró el estado de alarma en España estaba prevista una visita al rodaje de El internado: Las Cumbres en Navarra que, evidentemente, se canceló. La grabación se detuvo poco después, así que nos quedamos sin un vistazo de cerca al regreso de uno de los grandes éxitos recientes en la ficción española. Es bastante probable que hubiera otras posibles visitas a otros rodajes programadas durante la primavera que tampoco pudieron realizarse, y que habrían dado cierta visibilidad a sus series. Nunca lo sabremos.

Esta primavera se quedarán en el tintero también los comentarios sobre los nuevos capítulos de Veneno, las críticas sobre si la cuarta temporada de El cuento de la criada retoma el pulso o no (aunque Hulu nunca dio una fecha de provisional de regreso), la búsqueda de tendencias entre los pilotos que las cadenas en abierto tuvieran sobre la mesa, o de los que ya hubieran decidido que pasaran a ser serie… La COVID-19 ha dejado en el limbo bastantes cosas que, en otros años, eran muy habituales en los corrillos seriéfilos en primavera.

Netflix tranquiliza: la COVID-19 no retrasará sus series de 2020
La compañía asegura que sus series previstas para este año ya están rodadasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir